Visite nuestro patrocinador

  Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre

 Crónica mensual de Alhaurin.com. Nº 75
Enero de 2004.   Primera quincena


12 años de prisión por manifestarse contra la Guerra de Irak  

CAMPAÑA PARA DENUNCIAR EL RECORTE DEL GOBIERNO POPULAR A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Greenpeace ha puesto hoy en marcha una campaña para denunciar el recorte del Gobierno Popular a la libertad de expresión y al ejercicio de los Derechos Fundamentales. Como parte de esta campaña, Greenpeace va a solicitar a las personas que se manifestaron contra la Guerra de Irak que expresen su deseo de ir a la cárcel con los 5 activistas de Greenpeace para los que el Ministerio Fiscal pide 12 años de prisión por manifestarse contra la guerra frente a la base militar de Rota (Cádiz). Esta petición se va a llevar a cabo a través de la página web


“Cerca de cincuenta jóvenes encuentran un empleo a través de la bolsa de trabajo de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre”

La bolsa de trabajo de la ADICAT, uno de los servicios que esta Asociación presta al asociado, sigue dando sus frutos. Si en el 2002 fueron unas cuarenta las personas que consiguieron un empleo gracias a esta iniciativa, en el pasado 2003 han sido cuarenta y ocho las personas, en su mayoría jóvenes de la localidad, los que han accedido, casi todos ellos, a un primer empleo.
Este servicio, que están en constante actualización, se creó hace cuatro años pero es ahora cuando más se está demandando, siendo varias las empresas que utilizan la propia sede de ADICAT para seleccionar a personal de las más variadas profesiones. En concreto, en el 2003 los trabajos más demandados han sido: dependientas, electricistas, peones de albañil, soladores, expendedores, repartidores, contables, camareros, camioneros, mecánicos, limpiadoras, comerciales, auxiliares administrativos y envasadores. Hay que significar que casi el 35% de los trabajadores que han accedido a uno de los puestos de trabajo ofertados en el 2003 continúan actualmente desempeñando esa labor; el 50% de los casos han sido contrataciones temporales para cubrir algunas bajas puntuales y el resto no han respondido a las expectativas creadas por el empresario.
 La Junta Directiva


Miguel Ángel Huesca elegido
“Alhaurino del año con Solera”
 

16de enero de 2004.-  Solera ha dado a conocer sus premios anuales de Alhaurinos del año, en las tres diferentes categorías que otorgan. Este premio que es por votación popular ha recaído en las siguientes personas o entidades.

  • Premio “Alhaurino del Año con Solera”, en su categoría individual, que se concede a la persona que por su trayectoria en todos los ordenes, haya destacado durante el pasado año 2003. Se ha fallado a favor de Miguel Ángel Huesca Mariscal, antiguo concejal de Cultura, que durante su etapa de mandato de los últimos 8 años ha potenciado el mundo cultural alhaurino, con múltiples actos, programas, exposiciones, apoyo y ayuda municipal a todo lo relacionado con la Cultura.
  • El premio “Alhaurino con Solera” a instituciones o colectivos se le otorga a la Asociación poética “El Torreón”. Grupo colectivo poético que a través de sus trabajos y poemas han contribuido a divulgar las costumbres y tradiciones de Alhaurín de la Torre en el mundo cultural.
  • El premio “Alhaurino con Solera” a empresas locales se ha concedido a “Construcciones Alhaurín SA” por su implantación y buena labor en el ámbito inmobiliario y de la construcción.

Estos premios se conceden según votación popular, estando a disposición de quien lo solicite el acta y el recuento de votos. La Asociación Cultural Solera entrega también anualmente un premio “Amigo de Solera”. Sin embargo este es discrecional y lo concede a una persona, colectivo o empresa, que durante el año haya apoyado o ayudado a dicha Asociación en el desarrollo de sus fines y que ha recaído en “Óptica Estilo”. El acto de entrega de premios se realizará el próximo día 31 a las  20.30 horas en el salón de Usos Múltiples (Bajos del Mercado).


Coprodeli recoge la recaudación de la exposición de artesanía andina
Siete mil euros para una causa justa

14 de enero de 2004.-  El alcalde Joaquín Villanova, junto con la concejala de Juventud, Maria José Segura y técnicos de dicho departamento, han hecho entrega en la mañana de hoy 6.996 euros a Félix Roldan, representante de la Asociación Benéfica, Coprodeli, importe de las ventas realizadas durante la exposición de artesanía andina celebrada en la casa de la Juventud y en la cual colaboraban Caritas Parroquial y la citada concejalía.

Félix Roldan, ha agradecido el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, su contribución desinteresada en esta causa, la ayuda y trabajo de los numerosos voluntarios que han colaborado durante estos días en trabajar desinteresadamente en los puestos de venta y ha asegurado que estos fondos irán destinados a los proyectos de ayuda que esta asociación tiene en Perú  (ampliar)


Luz verde al colector de aguas residuales

14 de enero de 2004.-   Con la aprobación realizada en Pleno de los compromisos que el Ayuntamiento adquiere en relación con la obra del colector de aguas residuales, terminan los obstáculos administrativos, para que la Junta de Andalucía inicie el proceso de sacar a concurso la adjudicación de esta obra.

Con el acuerdo municipal aprobado en el el que el Consistorio, se compromete a la asunción de la titularidad de las obras y explotaciones que se realicen, así como a su explotación, cesión de terrenos a la Consejería  y gestión y abono de las concesiones, autorizaciones y licencias, la Conserjería de Obras Públicas de la Junta, ya no tiene impedimentos que dificulten el trámite de adjudicación.  (ampliar noticia)


¡Ni olvidamos, ni perdonamos! 

Pepe Gijón. Izquierda Unida.15.01.04. Un tanque estadounidense asesinó brutalmente al cámara de Tele 5 José Couso. La misma unidad militar atacó también la sede de las cadenas Abu Dabi y Al-Jazeera, los tres alojamientos de la prensa internacional no controlada por el Pentágono. El fatídico resultado de aquel intento de ocultar la matanza de civiles iraquíes fue de tres informadores aniquilados. Un intolerable informe exculpatorio del pentágono llegó a su familia en agosto diciendo que fue en defensa propia por confundirlos con francotiradores. 

El Partido Popular justifica el asesinato y niega la evidencia del crimen de guerra en rastrera sumisión. Ocho meses después del premeditado crimen seguimos exigiendo JUSTICIA y todos los martes nos concentramos ante la sede del P.P. en Madrid. Amigos, compañeros y familiares son identificados semanalmente durante su legítimo derecho de ejercicio constitucional por una multitud de antidisturbios. Un clarísimo intento de amedrentar e intimidar y otra demostración más del carácter antidemocrático de Aznar y sus matones. Pero su esfuerzo es vano y todos los martes se seguirán reuniendo ciudadanos espontáneos, amigos y familiares al grito de “¡Partido Popular! ¡Este crimen lo tienes que pagar! ” www.josecouso.info


Paro total en el sector de extracción de áridos
Sin incidentes en el comienzo de la huelga de trabajadores de las canteras 

14 de enero de 2004.-  En un clima de tranquilidad y ausencia de incidentes, se ha iniciado hoy la prevista huelga de los trabajadores de las canteras. Desde primeras horas de la mañana, todos los empleados de las explotaciones, aproximadamente unos 300, se han ido concentrando pacíficamente en la rotonda del Arroyo del Pinar, donde han desplegado una pancarta y con su presencia han llamado la atención sobre la problemática que reivindican. Las plantas de trituración están cerradas y no circula ningún camión de transporte de áridos por las carreteras, por lo que se puede suponer que la huelga tiene un seguimiento total por parte de los trabajadores.

Salvador Rojas, representante de CCOO, ha manifestado, que el paro es total en el sector de extracción y la voluntad de todos los trabajadores, es la de permanecer en situación de huelga hasta que sus demanda se vean cumplidas y se alcance un acuerdo por parte de administraciones públicas, empresas y sectores implicados que den una salida que garantice los puestos de trabajo. Así mismo informó que tienen prevista otra serie de movilizaciones para días posteriores en diferentes lugares, tanto del municipio como en Málaga Capital, para ir dando a conocer los motivos por los que hacen la huelga y que los ciudadanos tomen conciencia de cual es su situación de precariedad.

Para mañana a primera hora realizaran una concentración pacífica ante el Ayuntamiento.


 

Izquierda Unida denuncia la estrategia de las empresas  extractoras de áridos enmascarada en huelga de trabajadores

La asamblea local de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre considera que el cierre patronal, más que huelga de los trabajadores de las canteras, obedece a la estrategia de las empresas para presionar a las instituciones. 
Cuatro de las canteras están declaradas ilegales y el resto padecen múltiples irregularidades (caducidad de permisos o dudosa legalidad de licencias). También se encuentran en pleno proceso judicial por delitos contra el medio ambiente los representantes de las empresas, así como funcionarios y políticos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
            Las empresas están destruyendo la sierra, causando graves perjuicios a la salud y la calidad de vida  de los ciudadanos, daños irreversibles al medioambiente de forma ilegal; y todo ello sin pagar un solo euro a la hacienda  municipal.Eso si, nos pagaron un  arroz ofrecido por el Ayuntamiento  en la plaza del pueblo creyendo comprar la opinión de los vecinos. Ampliar en la web de IU: www.alhaurin.com/izquierdaunida


El trono del santo será porteado por los Sebastianes de la localidad
El concierto de “Danza Invisible” abre las fiestas de
 San Sebastián

13 de enero de 2004.-  La concejalía de Fiestas, ha programado una serie de actos con motivo de las tradicionales Fiestas de San Sebastián patrón del pueblo.

El Viernes 16 a las 22.00 en el recinto del Parque, tendrá lugar el concierto de “Danza Invisible”, uno de los grupos mas señalados del pop español. Oriundos de Torremolinos, la banda lleva mas de 15 años presente en el panorama musical como uno de sus mas destacados intérpretes, por lo que se espera una importante afluencia de público a este concierto que es gratuito. (ampliar noticia)


Hoy se han hecho públicas la lista provisional de admitidos

Aprobado el pliego de condiciones para la construcción de las 58 VPO de Torrealquería 

Pleno del 12 de enero de 2004.- Luis Bravo.  El Pleno celebrado hoy, ha aprobado en el punto tercero del orden del día, el pliego de cláusulas administrativas por el cual las diferentes empresas constructoras pueden optar a la construcción de las 58 viviendas de VPO en Torrealquería.

El punto, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Corporación, incluye como novedad con respecto a otros procedimientos realizados anteriormente, que por la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, es preceptivo que el Ayuntamiento venda el suelo a la empresa adjudicataria por el importe estimado de la obra de urbanización de la parcela. Este se ha fijado en un mínimo de 525.540 euros y un máximo de 589.591, dedicándose el dinero que la empresa que resulte adjudicataria de la obra pague, en los gastos que se originen como consecuencia de la urbanización necesaria. El proyecto ya redactado por los servicios urbanísticos del Ayuntamiento suponen un total de 58 viviendas unifamiliares adosadas, distribuidas en 8 parcelas con una superficie total útil de viviendas de 4.728,21 m2, sobre un terreno de 6.347,36 m2 de superficie. Ampliar


 EE.UU./Guantánamo: Dos años de secuestro de los derechos humanos

Barcelona.-Dos años después de la llegada de los primeros detenidos a la base militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, esta base se ha convertido en sinónimo de la búsqueda de un poder sin límites por parte del Gobierno de Estados Unidos y su desprecio por el Estado de derecho. Amnistía Internacional afirma que: “La reclusión de cientos de hombres en la Bahía de Guantánamo sin cargos ni juicio (en algunos casos desde hace dos años) constituye una afrenta a la justicia y una violación de la dignidad humana”.

La organización insiste en que se ponga fin al «vacío jurídico» existente en Guantánamo mediante la liberación inmediata de todas las personas que permanecen allí recluidas sin cargos y el acceso a la prisión a observadores independientes


LOS SINDICATOS SE RECONVIERTEN EN SIERVOS DE LOS PATRONOS

Juan Manuel Cestino. Presidente de Ecologistas en Acción Habalcuza. 11.01.04.
A mediados del siglo XIX, los sindicatos nacen básicamente para defender la dignidad de los trabajadores en una sociedad  influenciada por los convulsos tiempos de la revolución industrial, y en donde la mano de obra es infravalorada y hasta despreciada, por las clases pudientes y los artesanos, en definitiva eran los “parias” del momento. Los sindicatos unieron y dotaron a esta nueva clase social de la autovaloración suficiente como para plantear sus reivindicaciones en base a la dignidad del trabajo y personal del individuo.
Hoy en los inicios del siglo XXI los sindicatos ya no se plantean la dignidad en el trabajo, simplemente han evolucionado hacia un ente que protege ante todo su organización y a su clase dirigente y usa a los trabajadores.  En el mejor de los casos se limita a conseguir puestos de trabajo aunque sean en precario y siempre a las ordenes y conveniencia del patrono, se han transformado en siervos del empresario y su única razón de actuar es el consabido “POR LOS PUESTOS DE TRABAJO” no les importa que estos puestos de trabajo se sustenten en la amenaza, la ilegalidad, la inmoralidad y la destrucción de un patrimonio natural que es propiedad de todos los ciudadanos. La dignidad es lo de menos, lo importante es la “pela” y mantener una infraestructura sindical donde abunden los “Liberados”. Ampliar


Acabada  la obra del Centro Municipal de Arte

Estos locales, junto con la remodelación que esta sufriendo la Casa de la Cultura, Hemeroteca, Biblioteca, otras dependencias y los dos nuevos museos proyectados, el de Artes Populares y el de Torrijos en Torrealquería, harán de Alhaurín de la Torre el municipio con mas instalaciones destinadas a la vida artística y cultural de toda el área metropolitana y pueblos de similar importancia y servirán de referente de cuanto ofrece esta villa de servicios esenciales a sus ciudadanos” (Joaquín Villanova.)  

09 de enero de 2003.-  Son 3.237 metros cuadrados destinados a dependencias municipales relacionadas con la Cultura, distribuidas en dos plantas de 1.708 metros la planta baja y 1.529 metros la primera, los que se incorporaran próximamente a la oferta de locales municipales y que abren unas expectativas ilusionantes en cuanto a los contenidos culturales a desarrollar. (ampliar noticia)


Concienciémonos de una vez 

Mercedes López. 09.01.04.  Ya es bastante difícil la vida de un minusválido, para que además el resto de la población se la complique también. Todos sabemos que existen zonas de aparcamientos destinados a ellos, es decir, para que aparquen ellos y les sea más fácil llegar a las zonas comerciales, edificios estatales, etc. Pues bien, me parece inconcebible que existan personas que las usen sin necesitarlas. Todo el que me conoce sabe que mi marido es minusválido y sabe también que jamás me he aprovechado de la tarjeta de minusválido para aparcar si él no viene conmigo. El día de la Cabalgata de Reyes, quisimos aparcar en la zona de los jubilados, pero estaba ocupada por vehículos sin la dichosa tarjeta y acabé aparcando en la quinta ...  en mitad de una cuesta, que por cierto unos quinceañeros muy amables nos ayudaron a bajar.
¿Por qué no nos concienciamos de una vez?
¿Dónde estaban las autoridades competentes?

 


La delegación de juventud informa:  Viaje a Sierra nevada 2004 

Como en años anteriores La Concejalía de juventud junto con la de Deportes a organizado varias salida a la nieve para  esquiar. La primera de ella coincidirá con la festividad local de San Sebastián. La salida esta prevista el domingo 18 a primera hora de la tarde y la vuelta el martes 20, pernoctando dos noches en Sierra Nevada.  El viaje esta principalmente dirigido a los jóvenes de entre 15 y 30 años, aunque pueden inscribirse todo aquel que lo desee. Los servicios que están incluidos son:
Transporte.  Alojamiento.  Material de ski. Forfait 2 días.  Curso de ski (6 horas).  Media pensión.  Seguro.  Monitores acompañantes.

Están previstas más salidas para los meses de febrero y marzo pero aun no están fechadas. Las inscripciones se realizaran en la Casa de la Juventud y para más información llamar teléfono 952415254.


El plazo acaba el 6 de febrero de 2004
Subvenciones a la Rehabilitación de viviendas 

08 de enero de 2004.-  Estando Alhaurín de la Torre incluida en el Plan Andaluz de la Vivienda y Suelo 2003-2007, de la Junta de Andalucía y catalogado como “Municipio de Rehabilitación Autonómica de Vivienda”, existen determinadas actuaciones de rehabilitación que pueden ser subvencionadas. (ampliar noticia)


El calentamiento global causará la extinción de un 25% de las especies en 2050

Un equipo de 19 investigadores del Reino Unido, Holanda, Australia, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos y México han utilizado las proyecciones actuales de calentamiento global hasta 2050 para predecir el destino de 1.103 especies de plantas y animales terrestres. Su conclusión, publicada hoy en Nature, es una verdadera catástrofe: se extinguirán entre el 18% y el 35% de las especies. Sólo la rápida aplicación de las medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero puede evitarlo, según los autores.


CONFERENCIA: “Ocho años de gobierno del Partido Popular” 

Para mañana viernes día 9 a las 19.00 horas en el Salón de Usos Múltiples Municipal (Bajos del Mercado) esta prevista una conferencia  sobre los 8 años de gobierno del Partido Popular. 

  • “El Gobierno del Partido Popular en España, valoración y medidas adoptadas”:  por D. Manuel Atencia, Diputado del Congreso por Málaga.
  • “El gobierno municipal del Partido Popular en Alhaurín de la Torre”: por D. Joaquín Villanova Rueda, Senador y alcalde de Alhaurín de la Torre.

El acto es público y en él se informará sobre el avance experimentado por la sociedad española y alhaurina durante estos últimos ocho años así como un anticipo de las propuestas para años venideros.      VICESECRETARIA DE COMUNICACIÓN.


Noticias de ADICAT

1.- SUBVENCIONES PEQUEÑO COMERCIO (Informatica): Tal y como se ha adelantado por mensaweb, hasta el día 31 de enero del presente permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones para el Pequeño Comercio que concede la Junta de Andalucía. Se trata de ayudas de hasta un 50% para: adquisición de equipos y programas informáticos, equipos tecnológicos, conexión a internet, comercio electrónico, etc. Los requisitos entre otros son los siguientes: que el proyecto de inversión aprobado se inicie en el presente año; que el comercio se encuentre inscrito en el Registro de Comerciantes de la J.A. antes de la presentación de la solicitud; que el comercio no supere el número de cinco trabajadores. Para cumplimentar la documentación e información: Mª. Angeles López (A.E.D.L.  952-417181) ó ADICAT (952.41.48.37).

2.- NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN GRATUITOS PARA EL SOCIO: Le recordamos que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo han concedido una subvención a ADICAT para la realización de 3 cursos de formación de 170 horas cada uno. Los cursos, que serán gratuitos para el socio y que tendrán un máximo de 15 alumnos, comenzarán el proximo mes de Febrero y son:- Contabilidad informatizada.
- Informática básica.
- Contratos, Nóminas y Seguridad Social.
-La inscripción se hará por riguroso orden de petición. Si está interesado/a llame a ADICAT.  Más información en www.adicat.net


Demanda de empleo. www.elanunciador.net
Deseo trabajar de camarero. Tengo experiencia, 5 años.
 Eddy Gomez eddgom1@hotmail.com


Un nuevo Centro de Día se unirá a la instalaciones actuales
La Junta subvencionará 20 plazas del Centro Ocupacional para discapacitados

07 de enero de 2004.-  El Ayuntamiento ha firmado en el día de hoy un convenio con la Junta de Andalucía, según el cual, esta concierta subvencionar 20 plazas para discapacitados psíquicos en el Centro Ocupacional que el Consistorio tiene en funcionamiento en Pinos de Alhaurín. Con este convenio por el que la Junta aporta 385,47 euros/mes por usuario, se ayudará a sufragar en mas de un 60% el coste de mantenimiento del citado Centro, que hasta el momento venía soportándolo íntegramente el Ayuntamiento por un importe de mas de 90.000 euros al año. (ampliar noticia)


En funcionamiento el cambio de sentido en calle Juan Carlos I

07 de enero de 2004.-  Una vez finalizadas las fiestas navideñas y terminadas las obras de infraestructura necesarias, mañana día 8 de enero, entra en funcionamiento el previsto cambio de sentido de circulación en calle Juan Carlos I, que a partir de ese momento tendrá dirección ascendente desde la plaza de San Sebastián en dirección al Alamillo.

Será de único sentido hasta la plaza de la Caleta, donde se ha construido un rotonda para dirigir el tráfico y de allí en adelante con doble sentido de circulación.  (ampliar noticia)


Los  casados y  solteros de Zapata juegan su partido anual

Federico Ortega. 06.01.04. La peña "Zapata" ha celebrado esta mañana en el campo de fútbol municipal su partido anual de solteros contra casados. Es una fiesta que se viene haciendo desde hace más de veinte años. Todos los días de reyes, a las 12 horas,"llueva o no llueva" según dice Mateo Garrido, el futbolista más veterano, con 62 años, los vecinos de Zapata se reúnen en una fiesta de hermandad en el campo de fútbol. El juego es un pretexto para confraternizar entre ellos, comerse el rosco de reyes y beber, entre otras cosas, el caldito pintarroja de Miguelina. Una fiesta en "petit comité" que recuerda al arroz que la asociación "Zapata" ofrece todos los primeros sábados de agosto en honor de la Virgen de la Asunción. Que cunda el ejemplo. Clic en las fotos


Casados


Solteros

Miguelina

El público

Más de 90.000 personas piden a Aznar que promueva medidas para acabar con la utilización de niños soldado
Los Reyes Magos llevan a Moncloa las firmas recogidas por Amnistía Internacional

Desde el pasado 20 de noviembre, fecha en que Amnistía Internacional (AI), puso en marcha la campaña para acabar con la utilización de los niños y niñas soldado, más de 90.000 personas, a través de la página web: www.actuaconamnistia.org han pedido al Presidente del Gobierno, José María Aznar que aproveche la oportunidad que tiene nuestro país en este momento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para promover medidas eficaces contra una práctica que se realiza sistemáticamente en más de 35 países. Ampliar

 


Los Reyes en Alhaurín de la Torre

Alejandro Ortega 06.01.04. (13 años)  Por Alhaurín de la Torre han pasado hoy 9 carrozas en la cabalgata. En la primera iban muchos pastorcillos, en la segunda Papa Noel, en la tercera el Rey Mago Melchor, en la cuarta más pastorcillos, en la quinta bastantes pastorcillos, en la sexta el Rey Mago Gaspar, en la sétima Papa Noel de nuevo, en la octava otro Papa Noel y en la última el Rey Mago Baltasar; detrás iba una furgoneta que repartía regalos (pelotas y accesorios para la playa). Este año ha asistido a la cabalgata mucha más gente que el año pasado, pero también había más caramelos y más carrozas. Estas salieron a las 17:45 h. y han terminado su recorrido a las ocho menos cuarto, pero después había en el parque unos tronos para los Reyes Magos donde repartían regalos a todos los niño de Alhaurín de la Torre.   Clic en las fotos


 
   


Queridos Reyes Magos:

Este año os quiero pedir que por fin la depuradora de mi pueblo (esa que iban a quitar hace ya algunos años) desaparezca. Yo siempre presumo de mi pueblo y digo que huele a jazmines y azahar, porque ya saben ustedes que los trapos sucios se lavan en casa. Pero claro cuando el visitante entra al pueblo por ese cruce tan bonito que nos han hecho "el del Encuentro", se preguntan ¿Qué es eso que huele? Majestades sólo os pido esto, quizás os parezca una tontería, pero encima si eres alérgica a las picaduras de mosquitos en verano (por que no son mosquitos , son caballos) la cosa se agrava. Gracias. Mercedes López


Más sobre graffitis

05.01.04. Soy Chemy Gálvez, técnico de Juventud y estoy de acuerdo con AlejandroOrtega en que los graffitis son obras de arte que deben de ser más valoradas, pero lamentablemente no es el caso ni la realidad de nuestro pueblo, porque una cosa son los graffitis y otra muy distintas las firmas. Una firma es coger una especie de rotulador muy gordo y en poco segundo dejar tu "nombre de guerra" en cualquier lugar donde la gente lo vea. 
En nuestro pueblo puede haber 5 graffiteros y 40 vándalos que solo se dedican a firmar, yo mismo participe en el primer concurso de graffitis de nuestra localidad, se debe diferenciar lo que es un graffiti como el de la foto de tu articulo, obra de mi amigo "reno" de lo que son las firmas en portones, fachadas, cajeros, mobiliario urbano, etc. yo pienso que hasta que no dejen de aparecer las firmas de los lugares donde no se debe pintar, nadie podra alzar la voz a favor de los graffitis, porque no hay nadie que haga graffitis y no firme.


La afición juvenil por los graffitis aumenta en el pueblo

Alejandro Ortega. 04.01.04. En el pueblo hay bastantes jóvenes que pintan graffitis, aproximadamente entre 40 y 50. La mayoría de estos chicos se unen en crews (bandas de grafiteros). Los sitios donde suelen pintar son: casas abandonadas, campos de futbol y allí donde se vean mucho desde la carretera. A la mayoría de la gente que no pinta, no le gustan los graffitis porque dicen que estropean el paisaje. Y no tienen razón, porque esos graffitis reflejan lo que expresa una persona y como eso no está prohibido no tienen por qué oponerse, y si le han dado permiso para pintar en ese lugar o es de su propiedad, no es un delito.
El ex-concejal de Cultura Miguel Ángel Huesca convocó varios concursos de graffiti años pasados, el mayor de los cuales  se llevó a cabo en las paredes del solar donde ahora se construye la futura sede de artes y oficios -o para lo que se destinen esos locales-. Fue algo criticado incluso por compañeros de la corporación, pero tenía razón, el Ayuntamiento debería disponer lugares donde se desarrolle este arte juvenil, como forma de prevenir que alguna banda de crews  estropee vallas y casas de vecinos particulares. Clic en la foto.


Derechos para los menores extranjeros sin papeles YA


La instrucción de la Fiscalía General del Estado del pasado 23 de octubre de 2003,  viola la Convención de Derechos del Niño y vulnera derechos fundamentales de los menores.
La instrucción cursada por la Fiscalía General del Estado supone una vulneración formal sin precedentes en España de los derechos humanos de los menores e incumple con las obligaciones del Estado español de proteger y amparar a todos los menores de edad que se encuentran en su territorio. Amnistía Internacional ha hecho público un documento en el que detalla todas sus preocupaciones respecto a esta instrucción. Actúa ya y expresa tu preocupación por esta instrucción al Fiscal General del Estado y pide su retirada inmediata. Ampliar información


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998