Visite nuestro patrocinador  

 

 

Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre

Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 81
Abril de 2004.   Primera quincena

Adjudicada la empresa constructora de las 58 viviendas  de VPOs de Torrealquería 

14 de abril de 2004.-  En mesa de contratación celebrada hoy, se han visto las ofertas presentadas para la construcción de las 58 VPOs de Torrealquería. Una sola empresa EXACON, ha concurrido con una oferta de construcción, por lo que a falta de los informes técnicos pertinentes que acrediten que reúne todas las condiciones, esta empresa presuntamente será la que acometa la obra. El hecho de que solo sea una quien se haya presentado a concurso público, habla de la dificultad que existe en el mercado de concurrir a este tipo de construcciones viviendas públicas, por el bajo coste que tienen fijado los módulos oficiales, lo que hace que sea mas interesante para ellas trabajar en el mercado privado. (ampliar noticia)


Conferencia sobre “Las dos culturas: un tópico erróneo” 

14 de abril de 2004.-  Mañana jueves día 15, a las 8,30 de la tarde, organizada por el Foro Cultural “Raíces y Horizontes” dentro del programa Alhaurín Cultural que ha preparado la concejalía de Cultura, tendrá lugar en la Sala de conferencia del Centro Cultural Vicente Aleixandre, la conferencia de D, Antonio Heredia Bayona, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA sobre “Las dos culturas: un tópico erróneo”. (ampliar noticia)


ESCRITO DE AMFAT DIRIGIDO A DON JOAQUIN VILLANOVA RUEDA 

Sr. D. Joaquín Villanova Rueda (Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre).   Estimado Joaquín: 

   Nos dirigimos a ti para agradecerte el interés mostrado por hacer realidad nuestra petición de colocació0n de una tribuna para discapacitados en esta Semana Santa. 
Pensábamos que dada la poca antelación con la que había sido solicitada, iba a ser muy difícil que la tuviéramos para este año, pero nos hemos llevado la grata sorpresa de haber podido contar con ella.  Ampliar


La oposición municipal

José Manuel de Molina. 15.04.04. La amplia mayoría con que cuenta el Partido Popular en el Ayuntamiento apenas permite a los dos partidos en la oposición, PSOE e IU, hacer otra cosa que protestar. Pero Izquierda Unida está demostrando que con sólo dos concejales puede poner colorao a más de uno y hacer una buena oposición sin caer en la demagogia y en los personalismos que realizan otros, que sólo logran animadversión y rechazo, cuando no desprecio.

El sueldo que empieza a percibir nuestro alcalde y el reciente destape de la contratación de una hermana del senador Damián Caneda son asuntos donde Izquierda Unida ha destacado,  y logra con ello más réditos que con otros temas más confusos y debatibles como las canteras. Me gustaría saber qué puede responder la Oficina de Prensa a esta contratación, que bien pudiera ser razonable si la aludida es válida y necesaria para el puesto para el que ha sido contratada.
De cualquier forma cuándo se darán cuenta los que gobiernan, no me refiero sólo a Alhaurín de la Torre, que los contratos partidistas no ganan elecciones, las pierden, pues salvo honrosas excepciones no entran los más capaces y por lo tanto no hacen bien su trabajo repercutiendo su mala labor en los ciudadanos, que a la vez se quejan de la desigualdad de oportunidades con el consiguiente enfado y desconfianza en las instituciones.

La Peña El Re"b"uelo prepara el Uno de Mayo

Por tercer año consecutivo la Peña el Re"b"uelo celebrará la fiesta del Uno de Mayo, día de las Cruces, en su sede del Parque. Aparte de pasarlo bien, los fondos que consiguen recaudar son donados a alguna asociación benéfica. La elegida para esta ocasión es la casa acogida de los Hermanos franciscanos  de la Cruz Blanca (Padre Patera) de Algeciras. La directiva de la peña anima a todos los alhaurinos a participar en su fiesta. Ampliar información.


EL ADULADOR
Dedicado a la memoria de quién no encontró un amigo

Francisco Miguel López. 15.04.04. En la actualidad, el pueblo ha crecido de manera desorbitada, tanto en viviendas de nueva construcción como en número de habitantes. llegados de toda la geografía, unos por su trabajo. Otros, porque han visto incrementadas sus rentas y como está de moda este pueblo para establecer una segunda residencia, en clase media y alta, a seguir las modas se dicen algunos. También los hay más pudientes que eligen el sitio buscando la tranquilidad y por la cercanía con Málaga y Torremolinos. Por la belleza que adula el intencionado. Cada cual se monta su película con distintos argumentos. Ampliar


Una mujer herida en un choque entre dos vehículos 
Accidente en la Travesía.

Luis Bravo. 14 de abril de 2004.-  Un accidente se ha producido en la mañana de hoy en la Travesía Urbana a las 8,45, hora de intensa circulación por ser de entrada a los colegios cercanos, en el que se han visto implicado dos vehículos, un Opel Corsa y un Peugeot 205. Aun sin poder especificar las causas, que apuntan a una falsa maniobra, la espectacularidad del golpe ha ocasionado una mujer herida de pronostico reservado que ha sido evacuada en ambulancia rápidamente. Han intervenido con diligencia miembros de la Policía Local que han regulado el intenso tráfico además de los servicios de Urgencias del Centro de Salud.


Organizado un viaje para mayores a Alhama de Granada

12 de abril de 2004.-  La concejalía de Bienestar social ha organizado para el 15 y 16 de abril en primer turno y el 22 y 23 de abril en segundo turno, un viaje a Alhama de Granada, al precio de 56 euros todo incluido. Transporte y pensión completa, incluyendo las bebidas, en el hotel “Los Caños de la Alcaiceria”. (ampliar noticia)


¿Macho ibérico o metrosexual? 

Lucía Trabajo Rubio. 12.04.04. El adjetivo metrosexual, así como su sinónimo heterogay, ya han comenzado a circular por Alhaurín siguiendo el ejemplo de todos los hablantes españoles. Y no sólo se nota en el pueblo desde un punto de vista lingüístico sino también visual, porque ya son mucho los hombres que recorren nuestras calles con mechas en el pelo, tintes, ropa ajustada y a la moda, presumiendo de un cuerpo de escándalo esculpido entre los muros de los gimnasios. Ampliar


JOAQUÍN VILLANOVA NOMBRA POR DECRETO A LA HERMANA DE UN SENADOR DEL PP PARA UN PUESTO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALH. DE LA TORRE

Izquierda Unida Lola García, responsable de MMCC. 12.04.04. En el último Pleno Municipal Izquierda Unida reclamó al PP que gobierna el Ayuntamiento explicaciones de por qué no se habían convocado las Comisiones Municipales cuatrimestrales previstas para el mes de Febrero. Comisiones programadas que tratan asuntos importantes y de interés general, como son Vivienda, Recursos Humanos (Personal), Medio Ambiente y Televisión Municipal, todas ellas con asuntos pendientes desde antes de comenzar la actual legislatura, allá por el mes de mayo. - Vivienda: Resolución de las alegaciones presentadas y baremación de las solicitudes para adjudicar por fin las 58 viviendas de Torrealquería. - Recursos Humanos: Creación de la Bolsa de Trabajo (pública y transparente) para los puestos temporales del Ayuntamiento; convocatoria de la oferta de empleo público para sacar a concurso oposición el 80% de los puestos de trabajo catalogados en la plantilla municipal, y ocupados desde hace años por personal eventual (sujeto a la discrecionalidad y sumisión al PP); revisión de la Catalogación y Valoración de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para corregir algunas de las muchas injusticias e irregularidades detectadas incluso antes de su aprobación.Ampliar


 Accidente en la carretera de los polígonos
 

Luis Bravo. 11.04.04.Un espectacular accidente de tráfico se ha producido sobre las 3 de la tarde de hoy en la carretera de los polígonos. Por causas aun desconocidas, pero que apuntan a un adelantamiento, un Peugeot 106, conducido por una joven  vecina del Romeral se ha estrellado con un Ford Escort donde viajaban 4 personas, también vecinas de Alhaurín de la Torre y todas han resultado heridas en el siniestro. Cuatro de ellas han sido trasladados por los servicios de ambulancias al Hospital Clínico, mientras la quinta solo lo ha sido leve y lo hizo en coche particular. Han intervenido la Guardia Civil de tráfico, ambulancias, bomberos y Protección Civil de Alhaurín de la Torre.

 


Semana Santa Alhaurina 2004

Concurso de fotos sobre la Semana Santa: primeras imágenes

Soneto a Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso  

Vencido por el peso del madero
al que luego será crucificado
pasa mi Dios vestido de morado,
Alhaurín de la fe y fervor sincero.  

Solo con su dolor por compañero
y Dolores de madre acompañado
redención a las penas del pecado
será su bendición al  orbe entero.  

La luna languidece cuando estalla
el son de la campana. Se hace humano
y la plaza se  llena de emociones. 

Silencio sepulcral. El pueblo calla.
Nuestro Padre Jesús alza la mano
y dejan de latir los corazones

                                                                                Luis Bravo, abril de 2004
ampliar

 


Pensamientos de una alhaurina en una Semana Santa especial en nuestro pueblo:

Ernestina Ortega Basanta. 13.04.04. Llegó el domingo de ramos, día de la pollinica, procesión dedicada especialmente a los niños...la llegada alegre de Jesús triunfante. Él sabía que no todo seguiría así, y sin embargo vino por todos nosotros. Tuvimos sol, y llegó el regocijo, la alegría, las sonrisas, la amabilidad y el calor humano con su divina presencia y su palabra. Días después, amaneció el jueves santo y pudieron salir los sagrados titulares “moraos”: Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. Ellos nos acompañaron en las calles y los adoramos...luego parece como si quisieran desde allí arriba, desde el cielo, acompañar a todos los familiares de tantos atentados como hemos sufrido en España...después de la bendición, la lluvia fueron sus lágrimas derramadas por tanto sufrimiento. Y todos nos unimos a Ellos. Ampliar


Domingo de Resurrección: El Resucitado cierra la Semana Santa

11 de abril de 2004.-  Tras las jornadas de lluvia del viernes y sábado, que impidió la salida de la Cofradía de los Verdes, hoy amaneció un día especialmente primaveral, ello, junto a las ganas de procesión que reinaba en el ambiente, han hecho que la procesión del Resucitado haya tenido mucho público en las calles. El desfile muy bien organizado tiene un recorrido largo que contiene parte del de los verdes, -calle ermita y real- y parte de los moraos, -Doctor Fleming-, bajando por la avenida de España que le da un realce especial por la singular belleza del entorno y una especial visión al ver prácticamente toda la procesión ordenada bajando la calle, esto le confiere a esta procesión un carácter singular de distinción y una distinción especial como procesión oficial del municipio (ampliar noticia) 


La lluvia impidió la salida de los Verdes
Viernes Santo: Desolación 

10 de abril de 2004.-  Todos los cofrades en la iglesia, como siempre. Pero este año no se abrieron las puertas, como siempre, para que los tronos de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de la Soledad, “los Verdes”, salieran a la plaza y tuvieran su cita con los vecinos de Alhaurín que aguardaban en la puerta. Esta vez no había tantos como suelen concurrir de costumbre, pero sí una gran cantidad de ellos, que a pesar de la insistente lluvia y de que la procesión se había suspendido, aguantaban impávidos bajos sus paraguas a que las puertas se abrieran y pudieran contemplar sus veneradas imágenes dentro del recinto religioso, a resguardo de las inclemencias del tiempo. Fuera, la lluvia era la protagonista. Y la espera. (ampliar noticia)


 

El cielo de emoción se echó a llorar
Jueves Santo: noche de color morado 

09 de abril de 2004 Los Jueves Santos de Alhaurín de la Torre, llevan indeleblemente unido a su mas profundo sentimiento el color morado. Es el día grande de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. Un año de preparativos de intensa actividad cofrade y penitencial, que tiene su recompensa en la devoción que los hermanos profesan a sus sagrados titulares. Una hermandad de claro sentimiento religioso que a través de sus triduos, vía crucis, actos penitenciales y cuaresmales llenan su devenir anual y tienen explosión cumbre en la noche del Jueves Santo (ampliar noticia)     


Un pueblo sin barreras

Mercedes López. 09.04.04   La asociación ANFAT (asociación de discapacitados físicos de Alhaurín de la Torre) agradece al Concejal de Asuntos Sociales D. José Antonio y a Lola, del mismo departamento, que hayan hecho realidad la petición que esta asociación propuso para que los discapacitados contaran esta Semana Santa con una tribuna. Anoche, Jueves Santo Alhaurino, estrenamos la tribuna y todos nos sentíamos orgullosos y satisfechos, por fin teníamos un lugar para ver con comodidad las procesiones. Decir también que participamos directamente con la procesión y al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno por delante de nuestra tribuna, una miembro de la asociación, Puri, dio lectura a un poema que escribí hace muchos años y que ya muchos “moraos” conocen y que transcribo a continuación: Ampliar


Jueves Santo, Día de los "Moraos". Programa de actos

16.30 horas. Iglesia Parroquial. Celebración de la Cena del Señor y Traslado del Santísimo al Monumento.
17.00 horas. Pasacalles de las bandas de música, cornetas y tambores.
20.00 horas. Solemne salida procesional de Nuestros Sagrados Titulares.


Abuelas en el “cole”

Lucía Trabajo Rubio. 08.04.04. A diferencia de los más pequeños, que se dirigen pataleando desesperados a sus primeros días de clase, el Centro de Adultos de Alhaurín de la Torre ha conseguido que muchos de nuestros mayores vuelvan a ilusionarse con proyectos nuevos o puedan recordar sus tiempos de estudiantes. Esperan deseosos las clases diarias y son una muestra de que las mujeres se preparan para hacer que el XXI sea su siglo, ya que no hay hombres en estos cursos.
Han aplicado hasta las últimas consecuencias el dicho “Nunca es tarde si la dicha es buena” y se han sumergido en un ambiente artístico y cultural que muchas de ellas desconocían hasta que se les presentó esta oportunidad. Ampliar


EMISIÓN ESPECIAL DE TORREVISIÓN PARA SEMANA SANTA

Oficina de prensa del Ayto. 07.04.04. Torrevisión, la TV Municipal de Alhaurín de la Torre, realizará un despliegue especial y extraordinario para cubrir en riguroso directo nuestra Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2002. Para ello, la Concejalía de TV Municipal ha apostado por incrementar como nunca la ya importante y habitual presencia de cámaras y puntos de cobertura de los recorridos procesionales de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección a fin de no perder detalle alguno durante las retransmisiones.

A continuación, explicamos el despliegue técnico y humano que han llevado a cabo Torrevisión y su productora asociada, Visuales 2000, para cubrir nuestra Semana Santa:

-7 cámaras fijas situadas en distintos puntos de los trayectos (plaza de la Iglesia, plaza del Conde, cabeza caliente en la esquina de Málaga con Mirador de Bellavista, plaza del Arroyo Blanquillo, plaza de San Sebastián, entrada de calle Ermita, Calle Juan Carlos I)
Ampliar


La representación de la Pasión de los Moraos

José Manuel de Molina. 07.04.04. La representación de la Pasión que la Hermandad de los Moraos organizó anoche en la Casa de la Cultura, fue un magnífico acto digno de cualquier capital. La feliz iniciativa de Juan José González y Manuel López ha dado otro gran valor a esta cofradía con la colaboración decidida de la Concejalía de Cultura.

Los actores, parte de ellos integrantes del grupo municipal de teatro, derrocharon profesionalidad logrando impresionar todos por su gran trabajo. El texto, bien labrado, y las intervenciones de la Coral Santa Cecilia, contribuyeron a crear un clima especial de recogimiento, y yo diría que hasta devoción rememorando la Pasión. Especialmente impresionantes fueron las escenas del Juicio y del Calvario, demostrando que no hace falta mostrar sangre para conmover con el sufrimiento de Jesús.


La intención es mantenerlo limpio para próximas lluvias
Las canteras arreglan el cauce del Arroyo del Pinar

06 de abril de 2004.-  Tras las ultimas lluvias caídas, el cauce del Arroyo del Pinar se encuentra en mal estado, numerosos arrastres de barro y piedra, han cegado en parte el cauce e incluso han llenado de tierra el camino que baja de las canteras. Las empresas de canteras habían informado su intención de repararlo, limpiándolo, por si nuevas lluvias torrenciales se producían, que corriera libremente y no produjera daños en el pueblo. (ampliar noticia)


La Asociación REMAR abre un local en Alhaurín de la Torre

05 de abril de 2004 La Asociación Remar, dedicada a la Rehabilitación del Marginado, ha abierto en Alhaurín de la Torre un local en Avenida del Mediterráneo 8,  destinado a la venta y exposición de muebles de segunda mano restaurados por miembros de esta Asociación para financiar sus actividades. Esta Asociación con fines benéficos que tiene presencia en los cinco continentes y en España sede y locales en todas las provincias, asume como fin una meritoria labor, como es la rehabilitación del marginado y del drogodependiente, aunque no la única, ya que lleva también el apadrinamiento de niños, -principalmente magrebies-, orfanatos y Centros Sociales en países subdesarrollados donde prestan una labor social encomiable. (ampliar noticia)


El sueldo del alcalde

Lucía Trabajo Rubio. Alhaurín de la Torre. 05.03.04. Aparece hoy en el diario más importante de la provincia la noticia de que los miembros de Izquierda Unida y PSOE de nuestro pueblo han criticado el salario aprobado para el primer edil por considerarlo excesivo. La suma asciende a 63.000 euros anuales (casi 10 millones y medio de nuestras añoradas pesetas) repartidos escrupulosamente en 14 pagas mensuales de 4.488 euros. Para aplacar los ánimos de la oposición, y supongo que también del resto de la ciudadanía, los populares alegan que es la primera vez que el alcalde va a recibir su sueldo de las arcas municipales porque durante estos cuatro años su puesto como senador no le permitía hacerlo, y sus ingresos no provenían de nuestros bolsillos. Está visto que el caballero no ha perdido el tiempo y al no verse de nuevo situado en la cámara alta decidió, un día después de las últimas elecciones, recuperar los años atrasados. ¡Y de qué manera! Ampliar


Las palmas del Domingo de Ramos brillaron al sol

04 de abril de 2004.-  040404nino con palma R.jpg (65338 bytes)Aun sin imagen a quien venerar, ya que la nueva cofradía es joven y este es el segundo año que hace su presencia en las calles, la Pollinica como comúnmente se la conoce, esta empezando a cuajar de forma notable. Ya son cientos los niños y mayores, que salen a la calle en el domingo de Ramos con sus palmas en la manos para dejar constancia de su deseo de formar una nueva cofradía en el pueblo.

Van acompañados de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde y concejales, hermanos mayores de ambas cofradías, Verdes y Moraos y del equipo dirigente que tanta ilusión tiene puesta en esta empresa. Este año la respuesta ha sido multitudinaria, tanto en participación como en público en general en las calles de esta soleada mañana de domingo, que han visto desfilar el cortejo en el cual un joven actor del grupo de teatro local subido en una borriquilla ha representado la viva imagen de Jesús entrando en Jerusalén rodeado de fieles que portaban ramos de olivos y palmas.(ampliar noticia)


Un brillante Pregón emocionó a “los Moraos”

03 de abril de 2004.-  Un pregón es sentimiento y el decir de pregonero debe calar profundamente en que lo escucha y eso fue lo que sucedió en la noche del sábado en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, cuando Pablo Franco, abogado y presidente del Centro de Cultura Andaluza desgranó su Pregón de “Los Moraos”. La sala llena, todas las butacas del nuevo teatro estaban ocupadas y aun así hubo que habilitar muchas más sillas. Mucho más público de pie en los pasillos y es que al acto congregó a una gran cantidad de hermanos y hermanos cofrades de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y Maria Santísima de los Dolores, “los Moraos”.

El comienzo no podía ser mas prometedor, la Banda Municipal de Música que concierto a concierto esta demostrando el progreso, y la buena dirección de Raúl Rubia, interpretó cuatro temas que arrancaron los aplausos de los asistentes, sobre todo, “Nuestro Padre Jesús” (VER VIDEO), marcha procesional muy ligada a la cofradía. (ampliar noticia)


PREGÓN

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL PASO Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES
ALHAURÍN DE LA TORRE 
Semana Santa  2004
 
PREGONERO :  PABLO FRANCO CEJAS

Quisiera tener la palabra del poeta.   Quisiera entonar el lamento de la saeta.   Ser el pregonero que cante el valor de lo divino,  las pasiones de lo humano y el amor de este Pueblo, de esta   Cofradía,  a Jesús Nazareno y a  su Virgen Dolorosa.  Palabra y voz de poeta, pues el amor es poesía y el amor viene de Dios.
Tengo la voz quebrada de tantas emociones.   Me falta la voz del poeta y la llave, que abra las puertas de las esencias dormidas en las palabras divinas. 

He buscado paciente, como zahorí de la palabra, en los manantiales subterráneos de las aguas profundas, silenciosas y ocultas  que conservan la sabiduría humilde que da el silencio y  el tiempo.         Ampliar lectura del Pregón


Condenados por intento de homicidio y por robo con violencia.-
Cinco reclusos desfilaran en la Procesión de “Los Moraos”

06 de abril de 2004.-  Como ya se realizó el pasado año, cinco internos de la Prisión Provincial, acompañara el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y Maria Santísima de los Dolores, “los moraos” en la noche del Jueves Santo. (ampliar noticia)


El Grupo Municipal de teatro, inaugura el escenario del Centro Cultural.
Éxito de público en la obra de teatro “Escenas de Pasión”

06 de abril de 2004.-  Dentro de los actos de Semana Santa organizados por “Los Moraos”, esta noche en el Centro Cultural “Vicente Aleixandre” se han representado Escenas de Pasión, obra adaptación de los relatos bíblicos de la vida y pasión de Jesucristo, del autor Manuel Fortuny. Esta obra que es la segunda vez que se representa y que ya los Moraos trajeron en la Semana Santa de 2003,  en esta ocasión ha sido ampliada con algunas escenas mas.(ampliar noticia)


Concurso de fotos sobre la Semana Santa de Alhaurín de la Torre

Luis Bravo y Federico Ortega convocan a título personal un concurso de fotos digitales para esta Semana Santa. El tema del concurso es la Semana Santa Alhaurina en general. Las fotos deben enviarse al correo fotos-semana-santa04@alhaurin.com . Conforme vayan llegando imágenes las iremos colgando en la red. El premio a la mejor foto será  una cámara digital y se elegirá del modo siguiente: Después de la Semana Santa daremos un plazo de otra semana para que voten los internautas las cinco mejores fotos. Con los votos llegados se escogerán las cinco más votadas y Luis Bravo y Federico Ortega elegirán la ganadora entre ellas. La foto ganadora se dará a conocer el 18 de abril, domingo. A cada foto le dará el autor un título y con ese aparecerán en la página de alhaurin.com. que quedará colgada permanentemente. Admitiremos hasta cinco fotos por autor.   ¡ Ánimo y a retratar la Semana Santa Alhaurina ¡


UN SUELDO DIGNÍSIMO

Izquierda Unida 04.04.04.  Izquierda Unida está de acuerdo que el Sr. Alcalde de Alhaurín de la Torre tenga un sueldo por desempeñar su función, y que debe ser digno. Acorde con su población y su presupuesto municipal. Pero el Sr. Joaquín Villanova (PP) se ha puesto un sueldo "dignísimo", 63.000 Euros (10.500.00 ptas) .Tanto es así que supera el sueldo de Presidentes de Comunidades Autónomas (Asturias 59.408,06 €, La Rioja, 58.549,92 €, Cantabria 54.400 €), supera el sueldo de todos los Alcaldes españoles de municipios como el de Alhaurín, es casi como sueldo del Alcalde de Barcelona (70.198 €). Ampliar en la web de Izquierda Unida

LA RESTAURACIÓN DE ALGUNAS CANTERAS PODRIAN SER FINANCIADOS CON FONDOS PÚBLICOS

Lola García, Responsable de MMCC de la Asamblea Local de IU. 04.04.04. El Partido Popular oculta información a la oposición. El miércoles 31 de marzo se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la solicitud para la incorporación de cinco proyectos medioambientales para ser subvencionados por los fondos europeos FEDER en un 75%, aportando el resto, unos 600 millones de pesetas, los ciudadanos del municipio a través de sus impuestos. El PP, siguiendo la práctica de ocultar información a los miembros de la oposición (IU y PSOE) y de falsear la verdad, confundiendo a la opinión pública con respecto a todo lo que concierne al tema canteras, presentó por urgencia, después de cinco horas de sesión plenaria, la solicitud de subvención. Ampliar en la web de Izquierda Unida


PROHIBIDO DECIR ¡VIVA ESPAÑA!

Miguel Ángel Gutiérrez. 04.04.04. Me han contado una anécdota que ocurrió el pasado viernes día 12 en un Instituto de Alhaurín de la Torre; posiblemente no me habría planteado escribir éstas líneas comentándola, pero la masacre del 11-M la hace merecedora de ello. Paso a relatar los hechos.
Me cuentan que en el desarrollo de una de las clases que se impartían en dicho centro, una profesora, dentro de su hora de clase, decide que los alumnos expongan sus opiniones sobre los terribles e infames atentados del 11-M, que nos tienen a todos conmocionados y compungidos. Los chavales y chavalas van exponiendo sus pensamientos en notas que se van colocando en el mural de la clase, pero he aquí que de pronto la profesora exclama indignada: ¿quién ha escrito esto?, los alumnos alarmados leen la nota y observan asombrados, muchos de ellos, que la profesora señala un ¡VIVA ESPAÑA! escrito al final de la nota. Ampliar


Presentado el libro “La Semana Santa de Alhaurín de la Torre: dinamización y patrimonio cultural"

02de abril de 2003.-  Son mas de 100 páginas y 136 fotografías sobre la Semana Santa alhaurina, expuesta en todo su contenido. En él se trata de lograr la difusión de un acontecimiento único en la vida social y cultural del pueblo y posiblemente el mas representativo, la Semana Santa. La fuerza de las cofradías existentes, los verdes y los moraos y su leal rivalidad, han engrandecido el panorama cofrade hasta consolidar la Semana Santa de Alhaurín de la Torre como una de las mas importantes de la provincia, hecho reconocido de manera que ha obtenido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, otorgado por la Junta de Andalucía. (ampliar noticia)


Mercedes Ávila, nueva concejala de Izquierda Unida

Izquierda Unida 03.04.04 Pepe Fernández. El pasado miércoles y en un Pleno Municipal ordinario, la número cuatro de la lista de IU en las últimas elecciones municipales del 25 de Mayo del pasado año Dña. Mercedes Avila González. juró su cargo como nueva concejala de Izquierda Unida.

La nueva concejala de IU tomó posesión de su cargo por la dimisión de José Antonio Martinez Salas "Carrete" y la posterior renuncia por motivos personales del número tres de la lista de IU José Fernández Fernández. Mercedes Ávila es Licenciada en Filosofía y Letras (Clásicas).Asimismo terminará en unos meses la carrera de Derecho. Es Vocal del consejo Provincial de la Operación 07 y Vocal de la ONG Solidaridad Directa. Forma parte del grupo cristiano Misioneros de la Esperanza y colabora con la Parroquia de San Sebastián de Alhaurín de la Torre.
 También pueden ver esta información en la Hoja Roja de Izquierda Unida


¡Cultura al fin!

Lucía Trabajo Rubio. Alhaurín de la Torre. 02.04.04. Por fin parece que en este pueblo los dirigentes se interesan por algo más que por el urbanismo y las canteras y gracias a este descubrimiento intelectual el centro cultural ha resurgido de sus ruinas para mirar al siglo XXI con el ambicioso proyecto de albergar el mayor número de acontecimientos culturales de la provincia. Atrás queda la acogedora casa de la cultura que había ido perdiendo peso a medida que Alhaurín aumentaba su tamaño y ahora el nuevo edificio se abre a los ciudadanos con una oferta artística que promete eventos gratuitos y con entrada libre. Clic en la foto. Ampliar


El Centro Cultural Vicente Aleixandre inaugurado con
el Pregón de Semana Santa

02 de marzo de 2004.-  Tras muchos meses de obras, la antigua Casa de la Cultura, rebautizada como Centro Cultural “Vicente Aleixandre” abrió sus puertas de nuevo. Expectación por parte de los asistentes, deseosos de ver con sus propios ojos en que ha consistido la remodelación y esta no defraudó, ya que como comentó en su discurso de inauguración el alcalde Joaquín Villanova, de la antigua Casa de la Cultura, solo se ha salvado la estructura, ya que todo el interior es nuevo.

En la planta baja, dos salas de conferencia de 35 plazas cada una, dotada de todos los adelantos para la proyección multimedia, y que también pueden ser utilizadas de minicines, donde proyectar cortometrajes en video o demostraciones. En la primera planta, donde antiguamente estaba la biblioteca, se ha convertido en una moderna sala de exposiciones, luminosa y diáfana donde se celebraran las diferentes muestras que se exhiban y el nuevo teatro en la planta superior. (ampliar noticia)


PATRONATO DE RECAUDACIÓN 

Manuel Porcel. 31.03.02. Uno de los clientes preferentes que mantiene y conserva Porcel y Vergara, S.L., es el Patronato de Recaudación Provincial. Hace ya años, nuestra empresa instala todas las nuevas oficinas del Patronato, mantiene y reforma las existentes y es de decir que la satisfacción es mutua.

El último trabajo realizado ha sido la reordenar un armario de comunicaciones, tanto de voz como de datos en la sede principal en el Parque Tecnológico de Andalucía. Ampliar


Pleno del 31 de marzo de 2004

Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente.
Importante inversión medioambiental de 14,75 millones de euros
 

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 01.04.04. El equipo de gobierno, presentó por urgencias en el Plano celebrado ayer, un acuerdo de convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración Hidrológico-Forestal con la Confederación Hidrográfica del Sur, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, según el cual, se establece la actuación de 5 proyectos financiados por ambas administraciones en una proporción del 75% por parte del Ministerio con cargo a los Fondos FEDER europeos, y el 25% restante sufragado por el Ayuntamiento, con un importe total de 14.750.000 € (unos 2.500 millones de ptas) y que son las siguientes. Ampliar


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998