Visite nuestro patrocinador


 

 

 

   Crónica mensual de Alhaurin.com. Nº 69
 Octubre de 2003.  Primera quincena

 


Alhaurín de la Torre según el manuscrito de Medina Conde.1793

Federico Ortega. 12.10.03. Seguramente este manuscrito es el primer relato literario que se haya escrito sobre  Alhaurín de la Torre. Hay escritos anteriores a este documento, como el libro de los repartimientos, pero estos representan más un documento administrativo que una descripción literaria de Alhaurín de la Torre. Medina Conde relata como era el pueblo en su época y aunque aporta datos del mismo, interesa más la descripción de este pueblo del que dice que más antiguamente se llamaba Albarracín de la Torre.

Lo encontré en 1989 en el archivo provincial de Málaga y aunque lo copié entonces, un virus me lo borró del ordenador y no ha sido hasta este verano que lo he tenido que copiar otra vez, cuando puedo ofrecerlo a los alhaurinos. El motivo de sacarlo ahora a la luz es para hacerlo coincidir con el segundo ciclo de conferencias sobre la Historia de Alhaurín de la Torre. Es mi aportación personal. He tratado de copiar  fielmente el manuscrito, con la sintaxis y la ortografía tal como vienen reflejadas. Algunas cosas, pocas, no las he entendido bien pero las he trascrito tal cual.

Leer  Alhaurín de la Torre según Medina Conde


Con la conferencia de Manuel López sobre la dictadura del Primo de Ribera en Alhaurín de la Torre, culmina el segundo ciclo de conferencias sobre la historia local

Federico Ortega. 11.10.03. Ayer por la tarde y en la hemeroteca municipal tuvo lugar la última disertación del segundo ciclo de  conferencias de  la Historia de Alhaurín de la Torre. El ponente fue Manuel López Mestanza que trató sobre el Alhaurín de la Torre del periodo de la dictadura de Miguel Primo de Ribera, entre los años 1923 y 1929. En el preámbulo de la conferencia resumió el periodo histórico a nivel general: Primo de Ribera dio un golpe de estado ¿con el consentimiento de Alfonso XIII? el 13.09.1923 y suprimió la constitución de 1876. Consiguió acabar con las revueltas sociales de ararcosindicalistas y demás fuerzas de la izquierda pero quizás contribuyó a la caída de la monarquía y la instauración de la II República el 14 de abril de 1931.

En cuanto a Alhaurín de la Torre, aportó gran cantidad de datos sobre la época. Una sociedad pobre y rural donde diez familias poseían el 72% del suelo agrícola. El pueblo contaba en aquel momento con 4.000 habitantes, de los que apenas 1.000 estaban alfabetizados, no disponiendo el municipio de edificios escolares en propiedad -las aulas eran alquiladas, así como el mismo Ayuntamiento-. Es una época de gran emigración, aunque sobre 1925 hubo un momento de florecimiento económico donde se acometieron obras de infraestructura como el asfaltado de la carretera entre Málaga y Ronda por Alhaurín y el arreglo de la calles  Málaga y Álamos. No se olvidó Manuel López de citar a todos los alcaldes de la época así como algunas anécdotas como que las primeras tomas de agua corriente en las casas  costaron 300 Ptas. a los pocos privilegiados que pudieron pagarlas. El teléfono llegó a nuestro pueblo el 1.05.1928.
Asistió bastante público y el concejal de cultura y el alcalde prometieron editar todas las ponencias del año pasado y las de éste en la terceras jornadas sobre la Historia de Alhaurín de la Torre a celebrar el próximo año.


Trabajadores del Ayuntamiento cortan un árbol sano de 20 años en Retamar y aquí nadie sabe , nadie contesta

Federico Ortega. 09.10.03. Avisado por la asociación de vecinos Retamar, Alhaurin.com ha podido comprobar cómo esta mañana han cortado uno de los árboles más hermosos de la Avda. del Mar, en dicha urbanización. Dicho árbol fue plantado cuando se entregó la urbanización, hace ya 20 años y el tronco medía unos 40 cm. de diámetro.
Según el dirigente de la asociación que ha dado la voz de alerta -tarde-, en el Ayuntamiento no sabían nada ni la concejalía de Servicios Operativos ni la de Medio Ambiente y asegura   que "nos van a oír". ¿Alguien sabe algo?   Clic en la foto .


Pleno ordinario del mes de octubre

Federico Ortega. 09.10.03. Mañana viernes día 10 se celebra el pleno ordinario del mes de octubre. Comenzará a las 8,30 horas con un orden del día de 18 puntos. El primer punto es dar cuenta de las diferentes resoluciones de la Alcaldía. Desde el punto segundo hasta el décimo se tratará de aprobar diferentes proyectos urbanísticos en nuestro municipio, entre los que destacan la urbanización Taralpe y la urbanización La Calera, junto al Arroyo del gato.
En el punto 12 se someterá a la consideración del pleno la aprobación del convenio regulador de la ejecución y explotación de las obras "Conexión reversible de los abastecimientos de Málaga y la Costa del Sol: ramal de suministro Alhaurín de la Torre" a suscribir entre el Ayuntamiento y "ACUSUR S.A."

En el punto 13 se verá una nueva propuesta  de Reglamento de Funcionamiento de Plenos y Comisiones Informativas. Para el 14 hay una propuesta de adhesión al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la FEMP en materia de carácter tributario. El decimoquinto es una propuesta de adhesión a la red Andaluza de Municipios Libres de Violencia contra las mujeres.
El punto decimosexto puede ser el más polémico del pleno. Se trata de una moción de los grupos PSOE e IU relativa las plantas de machaqueo y de hormigón y de clasificación de áridos instaladas en las canteras. Se terminará con asuntos urgentes y ruegos y preguntas.


El Consejo Escolar Municipal planifica las previsiones educativas
de Alhaurín de la Torre a medio plazo
Se encarga un estudio sobre las necesidades en Educación para los próximos años

Federico Ortega. 08.10.03. En la primera reunión  del Consejo Escolar Municipal después de las elecciones,  celebrada en el Ayuntamiento el martes pasado, se debatió el estado general de la Educación en nuestro municipio. Asistieron 22 representantes de las diferentes APAS, colegios y sindicatos del profesorado, presididos por la concejala de educación, Inmaculada Pérez y por el teniente alcalde y profesor, Rafael Gómez Chamizo,

En primer lugar se estableció el 19 de enero próximo, víspera de San Sebastián, como fiesta local, un día que la Delegación Provincial de Educación  ha dejado a la libre elección de los municipios malagueños, para poder unificar los días con el calendario escolar de Andalucía. Ampliar


GREENPEACE PIDE A PUTIN EN SU CUMPLEAÑOS QUE RATIFIQUE KIOTO 

Rusia es la clave para la entrada en vigor del Protocolo de Kioto

 

El pasado 7 de octubre de 2003, activistas de Greenpeace de 16 países han felicitado, con ocasión de su 51 cumpleaños, a Vladimir Putin, presidente de Rusia, con tartas y tarjetas a la vez que le han pedido la urgente ratificación del Protocolo de Kioto por parte de su país. El presidente Putin se reunirá hoy con el canciller alemán Schröeder en Moscú. Se espera que el canciller alemán transmita un mensaje de los países del G8 que ya han ratificado el Protocolo de Kioto (Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá y Francia), pidiéndole con urgencia su ratificación por parte de Rusia.

 

El Protocolo de Kioto es el único mecanismo internacional para hacer frente al problema mundial que supone el cambio climático. Para su entrada en vigor, es necesario que lo ratifiquen 55 países que sumen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente lo han ratificado 117 países y, tras la salida de EEUU de este proceso, la ratificación de Rusia es clave para superar el 55% necesario para su entrada en vigor.


Reunión de las AAVV y C.P. con la Concejalía de Protección Civil
Planes de Autoprotección contra Incendios Forestales 

El pasado lunes, la concejala de Protección Civil mantuvo una sesión informativa con los presidentes de AAVV, Presidente de la Federación y Presidentes de C.P., con el fin de informarles de la normativa dictada por la Junta de Andalucía sobre los Planes de Autoprotección por Incendios Forestales. Esta normativa exige que los titulares, propietarios , asociaciones o entidades urbanísticas colaboradoras o representantes de núcleos de población aislada, urbanizaciones, camping, empresas e instalaciones o actividades ubicadas en zonas de peligro, tengan un Plan de Autoprotección frente a Incendios Forestales. Ampliar en el Boletín Municipal


Reunión del Consejo Escolar Municipal

Federico Ortega.  07.10.03 A las seis de la tarde de hoy se reúne en el salón de alcaldes del Ayuntamiento el primer Consejo Escolar de este legislatura. Entre los puntos del orden del día está el establecimiento en el calendario de un día festivo que la Delegación de Educación de Málaga ha dejado este curso a la voluntad de los municipios. También se debatirá sobre el futuro del colegio de Educación Primaria de Torresol y sobre las necesidades y urgencias del comienzo del presente curso escolar.


Campaña de vacunación contra la gripe dirigida a los mayores
Organizado por el Centro de Salud, el martes día 14 en el Centro de Usos Múltiples


Redacción. 07.10.03. La concejalía de Bienestar Social informa de que se ha puesto en marcha una campaña de vacunación para mayores contra la gripe totalmente gratuita y atendida por los servicios sanitarios del Centro de Salud local. Esta vacunación que tendrá lugar el próximo martes día 14, de 12 a 14 horas en los locales del Salón de Usos múltiples (bajos del mercado municipal), está organizada por El Servicio Andaluz de Salud, colaborando la Concejalía en su difusión y puesta en funcionamiento.

Es una vacunación voluntaria y gratuita a la que se pueden acoger cualquier mayor de 65 años que lo desee, simplemente solicitando una cita previa a partir de hoy mismo y hasta el día 14, en el mismo lugar de vacunación (salón de Usos múltiples) en horario de mañana y rellenando un simple formulario.


CONFERENCIA DE JOSÉ MANUEL DE MOLINA SOBRE
EL CATASTRO DE LA ENSENADA

ALHAURÍN DE LA TORRE EN EL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA
Leer texto íntegro 

Federico Ortega. 07.10.03. El alcalde Joaquín Villanova y el concejal de Cultura Julián Sesmero inauguraron ayer el II Ciclo sobre la Historia de Alhaurín de la Torre con la conferencia de José Manuel de Molina Bautista sobre el Catastro del Marqués de la Ensenada. Entre otros aspectos De Molina destacó:  

"Todo no se perdió en la guerra", buena muestra es el Catastro que estaba oculto a la luz pública en el Archivo Provincial de Granada hasta que lo sacó a la luz en 1998. Después ha comprobado que otra copia se conserva en el Archivo de Simancas de Valladolid, luego sólo se ha perdido la copia que quedó en Alhaurín de la Torre, aunque  la más valiosa pues sólo se conservan las respuestas generales y no los detalles de las propiedades inmobiliarias de los vecinos.

En cuanto al Catastro tenía una especial particularidad: Suponía el intento para lograr un impuesto sobre la renta de todos los ciudadanos, con la novedad de incluir tanto a la nobleza como al clero, una verdadera revolución fiscal que debía ser aplicada sobre todos los ciudadanos con independencia de su clase y condición social, siendo gravados según su capacidad económica. 
Ampliar

 


Las concejalías de Cultura y Mujer ofertan cursos y talleres

Las concejalías de Cultura y Mujer, comenzaran próximamente a impartir una serie de cursos y actividades para las cuales aun tienen abierto el plazo de inscripción. Estas recogen un amplio muestrario, donde tienen cabida todo tipo de géneros que cubren la demanda tanto de ocio como de formación.

La concejalía de CULTURA oferta los siguientes cursos:
Idiomas
: Inglés, Francés, Alemán y Español para extranjeros.
Manualidades
: Manualidades, Corte y confección. Tapices, Repujado en cuero o estaño, Tiffany
Artísticas
: Pintura, Pintura en tela, Talla en Madera, Cerámica, Escultura.
Jardinería y Viverismo
.
Bailes de Salón.            
 Ampliar en el Boletín Municipal


Nace www.elanunciador.net , otro servicio de alhaurin.com

Federico Ortega. 03.10.03. Hace varios años alhaurin.com puso en marcha un servicio de anuncios para que particulares y empresas pudieran ofertar o demandar algún producto o servicio a través de este periódico digital. Hoy retomamos la idea y lo hacemos de una forma más consistente. Hemos adquirido el dominio en internet www.elanunciador.net con objeto de poner un espacio donde el público alhaurino pueda directamente, sin intermediarios, comprar y vender sus productos y servicios.
Y como las cosas gratuitas se valoran poco, este servicio incluirá el pago de una pequeña cantidad por cada anuncio que se inserte, bastante más barato que en cualquier otro medio. No pagarán ninguna cantidad los anuncios destinados a ofertas y demandas de empleo.


Se abre el plazo de inscripción de los cursos de Juventud.

Redacción. 02.10.03.La Concejalía de Juventud pone a disposición de todos, un nuevo y amplio programa de actividades llamado “Tienes la puerta abierta” para este periodo 2003-04 y que darán comienzo próximamente destinado a los jóvenes que lo precisen. Es un amplio abanico de diversidades que abarcan todo tipo de géneros.

Apoyo al estudio: Cursos para Letras, Ciencias e Idiomas.
Animación Sociocultural: Monitor de Tiempo Libre, Dinámicas de grupo e Iniciación a la acampada.
Baile e instrumentos musicales: Percusión Africana, Danza Africana, Guitarra española, Guitarra eléctrica, Salsa y merengue, Coreografía, Flamenco, Caja flamenca.
Informática: Iniciación, Diseño Gráfico, Diseño de página Web.
Escuela de Break Dance
Taller Municipal de Teatro
Cocina del Mundo
Zancos y Malabares
Escritura Creativa
Las inscripciones se deben de realizar en la
  Casa de la Juventud, Plaza de la Juventud (junto al Ayuntamiento) en horario de mañana y tarde Tlfno. 952415254


Obras en el acerado de Pinos de Alhaurín
y construcción de polideportivo en Torrealquería

Redacción. 02.10.03. Dentro del Plan de reurbanización integral de Pinos de Alhaurín, han dado de nuevo comienzo las obras que se vienen realizando por diferentes fases. Según fuentes del Ayuntamiento, tras el asfaltado de calles realizado el pasado mes, dentro de las obras del programa de AEPSA, han empezado a realizarse las  diferentes obras de infraestructura en las calles Mijas y Alozaina de la citada Urbanización, con el acerado con pavimentación en hormigón coloreado, similar al que se ha estado colocando hasta ahora, limpieza de márgenes y reposición de tapas y arquetas. Estas obras que tienen un coste de 72.000 € están financiadas dentro del programa Aepsa por el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento y se realizan por parte de trabajadores parados apuntados a dicho programa y con un plazo de ejecución de 6 meses.

De igual manera y dentro también del programa Aepsa, el lunes comenzarán las obras de construcción de un parque infantil y una pista deportiva polivalente en Torrealquería, en la zona deportiva de la barriada donde ya cuentan con un campo de fútbol y una piscina municipal. La pista polivalente tendrá unas dimensiones 22x44 metros, lo que la permite ser utilizada en competiciones deportivas y adyacente a ella, irá el parque infantil similar a los ya realizados en otra zonas con diferentes aparatos de juego. Tiene un presupuesto de 74.000 € y un plazo de obra de 6 meses.


El Ayuntamiento amplia el subsidio que concede a parados,
jubilados y mujeres separadas o maltratadas

La Concejalía de Bienestar Social, ha abierto el plazo de solicitudes de “Ayuda de compensación de rentas”. Una subvención aprobada por el Ayuntamiento para tres tipos de colectivos importantes  y que tiene como finalidad ayudar a estos en el pago, tanto de tasas, como impuestos municipales con un subsidio monetario en efectivo.

Se pueden acoger a estas ayudas: los Jubilados o pensionistas  que lo sean como mínimo desde 1 de enero de 2002. Los parados de larga duración inscritos en el INEM y una antigüedad de 18 meses y las mujeres separadas legalmente o víctimas de malos tratos o familias uniparentales con hijos a cargo. Como requisitos, son necesarios un nivel de renta no superior a dos veces el Salario mínimo Interprofesional del periodo y  no poseer más que una vivienda que sea la habitual.  Ampliar en el Boletín Municipal

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998