Visite nuestro patrocinador


 

 

 

   Crónica mensual de Alhaurin.com. Nº 72
 Noviembre de 2003.   Segunda quincena


Entregados los premios del V concurso de postales de Navidad
Clic en las fotos
 

Federico Ortega. 30.11.03. El pasado viernes, en un acto en la Hemeroteca municipal, se otorgaron los premios del Concurso de Christmas que las concejalías de Educación y Cultura vienen promoviendo desde hace cinco años. Son tarjetas de Navidad que los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de todos los colegios elaboran por estas fechas.
Julián Sesmero, concejal de Cultura,  presentó los datos: se han recogido este año 258 trabajos, el año que más, de los que el jurado ha seleccionado 60 y de entre estos, los tres ganadores, A los sesenta finalistas se les ha regalado un buen estuche de pinturas y los premios de los tres vencedores consisten en 150, 120 y 90 Euros respectivamente, que el colegio a donde pertenecen los administrará como crea conveniente. Estos tres aprendices de pintores son: Tercer premio: Juan José García del Colegio San Juan. Segundo, Patricia Fernández de Isaac Peral y el primer premio ha correspondido a la alumna de 6º del C.P. Zambrana, Gema Escamilla.
El jurado ha estado compuesto por: María Jesús Solla y Olimpia Gutiérrez, profesoras de dibujo, Ernestina García, Toñi Cordero y los concejales de Cultura y Educación. Como homenaje a la ganadora absoluta, el Ayuntamiento editará esta tarjeta y felicitará con ella a los vecinos de nuestro pueblo.


Esta semana comenzaron la plantaciones vegetales
Entra en su fase final el proyecto de reforestación en Torrealquería
Mas de 10.000 árboles se plantaran en el entorno”

30.11.03. El proyecto de restauración forestal y adecuación medioambiental en Torrealquería, ha pasado el meridiano de los trabajos y ha entrado en la ultima fase, la plantación de especies. Esta importante obra que está efectuando el ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Sur, de manera conjunta con el Ayuntamiento, comprende la restauración forestal de dos parcelas. Una de 66,5 Ha próxima a la barriada de Torrealquería y una segunda de 8 Ha., donde se localizan las ruinas de la antigua alquería y donde se piensa construir en un futuro el Museo Histórico “Torrijos” sobre la Málaga Liberal. Terreno de gran valor no solo histórico sino también  paisajístico.
ampliar noticia en el Boletín Municipal)


La discriminación y la información errónea obstaculizan la lucha contra el VIH/sida

Londres.- Ante la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Amnistía Internacional ha manifestado que, para dar una respuesta efectiva al VIH y al sida, es esencial combatir la discriminación, la estigmatización y los abusos contra los derechos humanos, así como proporcionar información adecuada.

“Los compromisos contraídos en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU sobre el VIH/sida celebrado en 2001 siguen sin cumplirse —ha declarado hoy la organización—, y algunos países han obstaculizado la prevención efectiva. Se necesitan medidas para proteger vidas.” Más  información en:
http://www.a-i.es/com/2003/com_28nov03.shtm


Jornada con los directores de los colegios para analizar el problema
El Ayuntamiento pone en marcha un programa contra el absentismo escolar

Esta mañana, los concejales de Bienestar Social y Educación, José A. León  e Inmaculada Pérez, acompañados del Fiscal de Menores de Málaga, D. Javier García Rull, ha presentado a los directores de todos los colegios e institutos de la localidad, el nuevo Programa de Tratamiento del Absentismo Escolar que el Ayuntamiento pone en práctica para el presente curso.
Este programa, intenta buscar una solución a la falta de asistencia regular y continuada de determinados alumnos de educación primaria y secundaria obligatoria a los centros docentes donde se encuentren escolarizados, sin motivo de enfermedad o causa mayor que lo justifique. El número de faltas mensuales indicativas de una situación de absentismo se cifran en tres, ante lo cual el Centro escolar debe detectarlo y notificarlo a los padres citándolos para un entrevista
(ampliar noticia en el Boletín Municipal)


Tras la campaña de difusión realizada
El servicio de teleasistencia aumenta mas de un 50% en lo que va de año 

28.11.03. La teleasistencia, un servicio permanente de seguridad y compañía esta experimentando un crecimiento sostenido en Alhaurín de la Torre. Con solo pulsar el botón se ponen en contacto con un equipo de profesionales especializados en atención geriátrica a personas mayores que intentan solucionar su problema en escasos minutos, sea de asistencia médica, accidente o de soledad.

Ya son 53, los usuarios que están recibiendo este servicio y su incremento es imparable. El diseminado de la población en zonas residenciales y el aumento de mayores de edad con problemas de locomoción, hacen que esta formula sea un magnífico sistema para atender estos casos. De hecho el municipio tiene una de las ratios por habitante de las citadas instalaciones mas altas de Andalucía.  (ampliar noticia)


 El sábado día 29 a las 11,30 se procederá a su inauguración
El Hogar del Jubilado ha tenido una profunda remodelación 

28.11.03. Las obras de remodelación del Hogar del Jubilado han concluido y el próximo sábado 29, a las 11,30, tendrá lugar la inauguración con la presencia del alcalde Joaquín Villanova, autoridades locales, Asociaciones y colectivos. Para el lunes día 1 a las 5 de la tarde, está prevista una merienda conmemorativa en el salón de Usos múltiples para los Mayores de la Asociación. (ampliar noticia)


Los escolares del CP Zambrana visitan el Ayuntamiento

28.11.03. Unos 50 escolares de 3º de primaria del C.P. Zambrana, han visitado en la mañana de hoy todas las instalaciones municipales. Las concejales de Educación y Organización, Inmaculada Pérez y Mª José Álvarez, han hecho de cicerones y han mostrado a los colegiales las distinta dependencias municipales, incluso han utilizado el Salón de Plenos, explicándoles el funcionamiento del mismo. Tras la visita al edificio de la Casa Consistorial, han visitado la Casa de la Juventud, las instalaciones de Torrevisión, la Hemeroteca y la Biblioteca Municipal.


 

En próximos días saldrá la lista de adjudicados
La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba los terrenos para
 las 58 viviendas de VPO en Torrealquería

En marcha nuevas promociones para construir casi 300 VPOs más

27.11.03. La concejalía de Bienestar Social ha comunicado que para próximos días está prevista una reunión de la Comisión de Vivienda, que integran componentes de todos los grupos políticos con los técnicos del Ayuntamiento, para someter a aprobación el listado de todas las solicitudes de viviendas presentadas para las 58 VPO que se van a construir en Torrealquería, una vez se ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo de la modificación en la calificación de suelo, que ha pasado de rústico a urbano. (ampliar noticia en el Boletín Municipal)


 Dos importantes actos sirven de prologo las II Jornadas
El fin de semana comienzan los actos del Homenaje a Torrijos y la Constitución

El desembarco del general y la ruta por la sierra, nuevos en las Jornadas

27.11.03. Este año las II Jornadas del homenaje a Torrijos y a la Constitución tienen un programa de actos mas amplio que las precedentes, ya que se distribuyen en dos fines de semana.  El próximo sábado 29 de noviembre tendrá lugar el primero de los actos incorporados este año en el que se recordaran dos hitos importantes en la historia del General y su paso por Alhaurín de la Torre y la Sierra de Mijas realizando el simulacro del desembarco de José Maria Torrijos y sus leales compañeros de infortunio en la Playa del Charcón (frente al faro de Calaburras) termino de Mijas a las 17.00 horas. Acto para el cual se dispondrá de una embarcación cedida por los Servicios Operativos municipales.
 (ampliar noticia en el Boletín Municipal)


Encarna Ruiz reivindica un cuadro para Pepi Rando  en la sala de alcaldes

Federico Ortega. 26.11.03.  Ayer por la tarde, con motivo del día de la violencia de género,  se celebró un acto en la sala de alcaldes del Ayuntamiento, convocado por la Concejalía de la mujer. Tomaron  la palabra la policía local, la guardia civil, la asociación Encina Laura y la concejala María José Garrido, coordinados por la abogada del centro de la mujer, Ángeles Yepes, que expusieron las distintas situaciones por las que se enfrenta toda mujer maltratada y las posibles soluciones.
Llamó la atención el carácter elitista de la reunión, a la que asistieron unas veinte personas, que parecían como escogidas y que no se permitiera tomar la palabra al publico. Encarna Ruiz, en representación de la asociación Victoria Kent -también tomó la palabra la asociación Mujeres por Alhaurín- reivindicó un cuadro para la única alcaldesa que ha tenido Alhaurín de la Torre, Pepi Rando, un cuadro en la sala del alcaldes, donde se estaba celebrando el acto. Fue acallada de mala manera su alocución con protestas y abucheos diciendo que allí no se estaba para eso, pero su argumentación pareció totalmente impecable, y más en el acto que se estaba celebrando: no hay razón de peso para que no se le haga el retrato a esta exalcaldesa, que en su momento, según hemos comprobado, se le prometió y  ella se hizo la foto correspondiente,  pero después se dejó enterrar el asunto.


El ayuntamiento construirá unos corrales en Torrealquería
Meter las cabras en el corral

Los problemas de convivencia de la ganadería de pastoreo con zonas en plena expansión urbanística obligan a esta solución
 

26.11.03. Los Servicios Operativos Municipales, serán los encargados de una obra singular, como es la construcción de 4 corrales destinados a la guarda de cabras y ovejas. Esta obra que comenzará la próxima semana, se realiza sobre una extensión de 6.000 metros cuadrados colindante con unos corrales ya existentes y que conformaran en su conjunto un polígono ganadero.

Estos cuatro corrales, dos de 1.500 metros y otros dos de 1.050 metros, estarán dotados de un cercado de alambrada, techados en una gran parte para ofrecer refugio a los animales en invierno, zonas hormigonadas, luz, agua y los servicios de saneamiento necesarios a fosas sépticas encofradas que permitan regularmente recoger los excrementos producidos y susceptibles de ser utilizados como abono. (ampliar noticia en el Boletín Municipal)


Localizado en la zona de la entrada Norte del municipio
El Ayuntamiento ofrecerá los terrenos para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil

Este nuevo edificio mejorará sensiblemente las condiciones de seguridad de la localidad

26.11.03. El equipo de gobierno tiene previsto aprobar en la próxima Comisión de Gobierno, asunto que posteriormente se llevará a Pleno, ceder unos terrenos para la construcción de una casa Cuartel de la Guardia Civil. Esta iniciativa se enmarca en la predisposición municipal a que las nuevas instalaciones, que además servirán como hogar de las familias de los guardias, incrementen la disponibilidad de los agentes en el pueblo, ya que las actuales instalaciones, un edificio municipal que antes servía de antiguo Ayuntamiento, no tiene posibilidad de ampliación, esta localizado en el Centro urbano y es de difícil acceso por el tráfico. (ampliar noticia en el Boletín Municipal)


PROTOCOLO GENERAL ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA (UGT – A) Y LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DE ANDALUCÍA (CCOO) PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES EN LA MINERIA DE ÁRIDOS, ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES.  En la ciudad de Sevilla, a diez de julio de 2003

Federico Ortega. 25.11.03. Como siempre, Juan Manuel Cestino es el primero en desvelar documentos, papeles o asuntos legales varios, relacionados con las canteras de Alhaurín de la Torre - "manque" le pese al abogado de la PDSS-. Ahora nos sorprende con el siguiente documento adjunto, firmado por los arriba señalados, para tratar de consolidar legalmente el futuro de las canteras. Este protocolo es al parecer  el original  y de donde se han copiado  los dos protocolos que los sindicatos de las canteras y el Ayuntamiento desean presentar el próximo viernes a los partidos y fuerzas sociales de nuestro pueblo.
Juan Manuel Cestino se muestra indignado con el documento -ya lo expresa él mismo en un artículo adjunto- que según sus palabras, representa un aldabonazo total para que las canteras no desaparezcan nunca de nuestro pueblo. También critica al Ayuntamiento, que aunque sabía lo del protocolo firmado, se lo ha guardado y... el que calla, otorga.
Ampliar lectura del artículo de Cestino y del Protocolo firmado en la Junta de Andalucía.


El equipo de gobierno rechazó las alegaciones de la oposición

Aprobación definitiva del Presupuesto municipal para 2004
En el Pleno convocado en la mañana de hoy, el equipo de gobierno ha rechazado las alegaciones presentadas por la oposición.   (ampliar noticia)


El grupo local de Málaga de la Sociedad Española de Ornitología participa en la elaboración del censo de la cigüeña negra

Buenas a todos: Se esta coordinando un censo para cuantificar la población invernante de cigüeña negra en la península ibérica, la fecha del censo es el fin de semana del 28, 29 y 30 de noviembre, y como afortunadamente en nuestra provincia contamos con un grupo invernante de la especie en el valle del Guadalhorce, todo el que quiera participar que se ponga en contacto conmigo. Saludos. Antonio Tamayo.


Juan Vázquez, de Álora, gana el II Cross de Jarapalos
 
La organización, piensa para la IIIª edición darle aun mas impulso consolidándola como una Clásica del Cross

24.11.03. Con corredores venidos de diversos puntos de Andalucía y algunos incluso de mas lejos como Baleares o Alicante se ha celebrado con un gran éxito de participación y organización el “II Cross de Jarapalos”.

A pesar de la intensa tromba de agua caída durante la noche y la lluvia que en diferentes partes del recorrido ha azotado a los participantes, esto no ha sido óbice para que 184 corredores, entre ellos 18 mujeres, se dispusieran en la línea de salida a las 11 en punto de la mañana para tomar la salida. Con un itinerario (VER PLANO) muy duro de 28 kilómetros de constantes subidas y bajadas por caminos forestales, que discurrían por los términos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Mijas y que la lluvia hacía aun mas penoso por el barro y los charcos, la carrera ha transcurrido con total normalidad, siendo el tiempo del ganador Juan Vázquez de Álora, 1 hora 50 minutos 27 segundos, (VER RESULTADOS Y CLASIFICACIONES TOTALES) 5 minutos mas, que el ganador del pasado año, que ratifica las duras condiciones en que se ha desarrollado esta carrera. (ampliar noticia en el Boletín Municipal)


Se convoca Pleno Extraordinario y urgente para hoy lunes 24 a las 8,30 horas.

Oficina de Prensa del Ayto. 24.11.03. Orden del día de los asuntos a tratar:
Punto 1º
Ratificación de la Urgencia de la sesión.
Punto 2º
Propuesta sobre las reclamaciones presentadas contra el Presupuesto Municipal de 2004
Punto 3º
Aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2004.
La convocatoria se realiza con carácter  extraordinario y urgente ante la necesidad de que el Presupuesto Municipal de 2004 esté definitivamente aprobado el 1º de enero.


PAREMOS LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA SIERRA.     

Pepe Morales Cornejo. 24.11.00. Este era el sentimiento de todos los que asistieron a la Asamblea de la Plataforma en Defensa de la Salud y de la Sierra (PDSS). 
Independientemente de los ideales individuales existe un profundo sentido ecológico en los habitantes de Alhaurín de la Torre, tanto los nacidos aquí porque siempre han vivido en contacto con su naturaleza, como los que hemos venido aquí atraídos por ésta maravillosa Sierra de Alhaurín.  

 Y nuestros políticos podrán ser muy buenos gestores económicos, sociales, o lo que creamos cada uno de nosotros. Pero desde luego están totalmente faltos de SENSIBILIDAD NATURAL y ecológica, y como bien dijo uno de los asistentes, la democracia no se acaba en el día de las votaciones depositando nuestro voto en las urnas, sino que existe algo más importante en democracia, que es nuestra capacidad y nuestra posibilidad de PARTICIPACIÓN en las decisiones políticas. Nuestro voto no debe servir para dar carta blanca a nuestros representantes para que hagan lo que quieran durante 4 años. Ampliar


Nace una nueva revista en nuestro pueblo: "Raíces y horizonte"

Federico Ortega. 23.11.03.  El pasado jueves se celebró una reunión en la Casa de la Juventud del grupo de personas que van a componer el equipo de redacción de la nueva revista cultural "Raíces y horizonte" que se está gestando. Se encuadra esta publicación dentro de la asociación cultural que lleva el mismo nombre: "Raíces y horizonte" recientemente creada y legalizada, cuyo director es Antonio Sáez. La asociación Raíces y horizonte es continuación de Foro 3, un club cultural creado hace años por el fallecido Carlos Mayorga; Manuel López y Antonio Sáez y que tras la muerte del primero ha tenido poca actividad.
La revista "Raíces y horizonte" será cuatrimestral, lanzará su primer número en enero y contendrá cuarenta y ocho páginas, sin publicidad. Su contenido  estará dedicado a difundir las inquietudes y cultura de Alhaurín de la Torre y la financiación correrá a cargo de algún esponsor, de la Concejalía de Cultura y las cuotas de los socios, que podrán ser de dos clases: socios colaboradores y socios de número.


Se impartirán en el Centro de Formación Profesional Jabalcuza
Abierto el plazo de inscripción de tres cursos de Formación Profesional Ocupacional

Organizado por el Centro de Formación Profesional Ocupacional “Jabalcuza”, se impartirán próximamente 3 cursos de la Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucía en las modalidades de Cocinero, Auxiliar de enfermería en Geriatría y Aplicaciones informáticas de gestión. (ampliar noticia)


La PDSS convoca manifestación contra las canteras para el domingo 14 de diciembre

Federico Ortega. 22.11.03. En la asamblea informativa celebrada anoche por la PDSS en el Instituto Gerald Brenan, llevada a cabo allí por haberle negado un local el Ayuntamiento, según manifestaciones de la Plataforma, fue convocada una nueva manifestación - la quinta- contra las canteras de Alhaurín de la Torre.
El presidente y el abogado de la asociación anticanteras comunicaron a las más de cien personas presentes el estado en que se encuentra el contencioso. Hablaron de los distintos recursos judiciales que la Plataforma tiene entablados, de las declaraciones de cuatro miembros de la corporación llamados por el juez, - que se acogieron al derecho de no declarar-  y de dos peligros inminentes que se ciernen sobre nuestra sierra: la posible firma por el presidente Chávez de un documento declarando a la sierra de Alhaurín como zona de actuación social preferente,  con lo cual se consolidarían las explotaciones permanentemente y otro peligro: la posible concesión para la explotación  Jarapalos 6.408 a la empresa Sando, concesión que supondría la apertura de otro frente de canteras de 1.600 Has.
El profesor de la Universidad Félix López, miembro de la PDSS y concejal por el PSOE, presentó  un trabajo de diapositivas por ordenador, sobre la repercusión de la explotación de las canteras sobre el medio ambiente de nuestra sierra. Seguiremos informando sobre esta nueva manifestación.


¿Qué pasa con las viviendas de Torrealquería?

Damián Rodríguez. 21.11.03. Me dirijo a vosotros por que ya estamos casados de recibir la misma respuesta en nuestro queridísimo Ayuntamiento "no se sabe nada aun", "se tienen que reunir" o "pásate la semana que viene".... 

Mi mujer y yo pensamos que despues de todo este tiempo y con lo clarito que estaba todo: ¿ Por qué tardan tanto?, ¿ Por qué no se ha establecido ningún plazo para dar una respuesta? y pienso que son un gran número de familias las que se encuentran en la misma situación que yo, y no es solo la tardanza mi preocupación, también, es que cada día que tardan el pecio de la vivienda sube y si solo existen 58 y hay unas cuatro mil solicitudes, estas familias están perdiendo dinero y cada vez se le esta poniendo más difícil acceder a una vivienda. 
Desde aquí solo espera que mi reflexión no caiga en saco roto, que la gente que ha pedido una vivienda PIDAN YA UNA RESPUESTA y que sea lo que sea ya, que si no queda más remedio que comprar otra vivienda que no sea dentro de unos cuatro meses porque será mucho más caro.


Hoy domingo 23 de noviembre se celebra el II Cross de Jarapalos

Con salida desde Los Llanos del Soldado (camino forestal, pasada la entrada al Real Club Tiro de Pichón) a las 11.00 de la mañana, dará comienzo el IIº Cross de Montaña Jarapalos. Se espera una participación de 400 corredores venidos de todas partes de Andalucía que recorrerán los 28 kilómetros de que consta la prueba. (ampliar noticia)


 

Ante las declaraciones en rueda de prensa de la Plataforma
El concejal de Medio ambiente afirma que la PDSS intenta producir un caos con informaciones falsas 

No existe informe médico que justifique que Alhaurín de la Torre tiene muchas enfermedades bronco pulmonares”, asegura el concejal de Sanidad Diego Carrillo  

21.11.00. El concejal de Medio Ambiente Salvador Herrera, lamenta que “La PDSS necesite mentir de manera tan descarada, creando una alarma social injustificada para asustar a unos ciudadanos que están hartos de escuchar tanta mentira y así respalden una movilización prevista para el mes que viene, cuando no hay motivo ni alarma que la justifique”.  (ampliar noticia)


Con respecto a la retirada de la inversión para construir un Geriátrico
Joaquín Villanova acusa a la Delegación de Urbanismo
de la Junta de incoherencia

Antes no nos admitían la modificación de Normas Subsidiarias, ahora parece que si, que se aclaren antes de acusar de mala gestión”, declaró el alcalde

21.11.00. El alcalde de este municipio Joaquín Villanova, ha manifestado con respecto  a la noticia aparecida hoy en prensa acusando a este Consistorio de mala gestión para la instalación de un geriátrico que: “El actual Delegado de Urbanismo debería antes de pronunciarse en este sentido tan negativo hacia la gestión municipal, consultar con su antecesor, con quien se llevaron a cabo todas las conversaciones conducentes a la aprobación de este proyecto. La postura de la Junta de Andalucía entonces era categórica, no estaban dispuestos a admitir ninguna modificación en las Normas Subsidiarias, sino a que fuera incluido en el futuro Plan General de Ordenación Urbana que está pendiente de realizar, lo cual supondría un retraso de 3 años que es lo que se tarda en la redacción y aprobación del mismo y este retraso llevaría a que los inversores retiraran su inversión”. (ampliar noticia)


Hoy viernes en el Portón, exposición filatélica sobre Picasso

21.11.00. Organizada por la Concejalía de Cultura se presenta en el Portón el próximo viernes día 21 a las 20,30, una interesante colección filatélica sobre la figura de Picasso perteneciente a un coleccionista privado y vecino de este pueblo, como es Andrés Santamaría, profesor jubilado y que en la actualidad desempeña numerosas labores en el mundo cultural como colaborador del Circulo Filatélico de Málaga, en la revista “Ciudad Abierta” de Coín o subdirector de la revista “la Fontana”. (ampliar noticia) 


Con motivo del XXV aniversario de la Constitución
Interesante charla del Subdelegado de Gobierno a los alumnos
 del Instituto Gerald Brenan

21.11.00. El Instituto Gerald Brenan, ha servido de marco para la interesante charla que el subdelegado de Gobierno Carlos Rubio, ha pronunciado a mas de 150 alumnos que llenaban el salón de Usos Múltiples del citado Instituto.

El director Antonio Ramos, ha dado la bienvenida al Subdelegado agradeciéndole su presencia por el interés que ha demostrado en estar presente en el Centro con motivo del aniversario. Tras lo cual el 1º teniente de alcalde Rafael Gómez en representación del alcalde, que se encuentra de viaje, ha presentado al conferenciante, explicando la importancia de un texto como el Constitucional dando lectura a parte del discurso del Rey el día de aprobación de la Carta Magna.(ampliar noticia)


CURSO DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE ENCINA LAURA

Miguel Sáenz. 21.11.03. Organizado por la Asociación Encina Laura y dirigido a personas discapacitadas psíquicas con capacidad de trabajar, se encuentra abierto el plazo de inscripción, aunque las plazas son limitadas. Dicho curso consta de seis meses de preparación dentro de la Asociación, de dos a tres meses de prácticas en empresas ordinarias, y según resultado, contrato de trabajo remunerado.  Las materias a desarrollar son: - habilidades socio-laborales, - autonomía personal y urbana, - comunicación, - ajuste personal y - formación y desarrollo laboral.

Ofrecemos: - materiales, - prácticas en empresas, - búsqueda de empleo. - apoyo en el trabajo, - atención psicológica y - certificado acreditativo. Para más información en la sede de la Asociación Encina Laura (Integración Socio-Laboral del Discapacitado Psíquico), en horario de tarde (16 h - 119,30 h), C/ Punto Industrial s/n, teléfono 952413192

Muy pronto tendrán una información más detallada en la página web:
http://www.alhaurin.com/encinalaura   


UNA BUENA IDEA

 Mª José García. 20.11.03. Acabo de leer el escrito del señor Manuel Porcel, y me gustaría sumarme a su iniciativa, ya que me parece que hace justicia a quienes amamos y nos sentimos parte de este pueblo. No sólo menciona a queridos vecinos que ya no están sino que además los honra con palabras de afecto que sin dudar, sus familiares y amigos agradecerán.
El motivo por el que escribo hoy unas lineas es para apoyar este proyecto, hace poco me he comprado un piso en Alhaurín, pero todavía no está terminado, y aún no han puesto nombre a las calles y es una gran idea que algunas de ellas nos recordaran a quienes ya forman parte de la historia de Alhaurín, también quisiera agregar a la lista otro nombre que a mi parecer podría encajar bien con el perfíl de los vecinos a los que nos referimos, se llamaba Juan López y para los que no lo conocieron, fue durante muchos años el tabernero del bar de "La Baranda", un hombre bonachón y querido, que mientras estuvo con nosotros supo hacerse querer cuando el pueblo era aún pequeño, la plaza, el barrio y poco más. Espero que esta iniciativa no caiga en saco roto y que al lista de nombres continúe creciendo al ritmo en que los que estamos aquí recordemos a los que ya no están. Un saludo cordial. Mª José García.


RUEDA DE PRENSA DE LA PDSS DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2003 

1º) EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDEN NUEVAS LICENCIAS ILEGALES A LOS CANTEROS.- 

Según certificado del secretario de ayto de alhaurín enviado al SEPRONA el 23 de diciembre de 1991 con el visto bueno del alcalde Joaquín Villanova dice: 
Que los terrenos donde se ubican las canteras existentes en la actualidad están clasificados como suelo No Urbanizable de Máxima Protección por Valores Paisajísticos y Geomorfológicos, estando regulados los mismo según lo dispuesto en los artículos 254 a 256 de las normas subsidiarias de planeamiento aprobada definitivamente por acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de fecha 13/06/90 publicada en el B.O.P el 05/07/90.

Artículo 255..........” cualquier actuación en esta clase de suelo requerirá la previa autorización de la Comisión Provincial de Urbanismo” ..............
Artículo 256: Actuaciones Preferentes ................  Ampliar en la web de la PDSS


Manolo Porcel  propone en este artículo el reconocimiento para tres personas recientemente fallecidas, mediante la adopción, por ejemplo, de sendas calles en el pueblo. F.O.

PARA QUE SIEMPRE LES RECORDEMOS 

Manuel Porcel Lozano. 20-11-03. En todas las ciudades del mundo, creo, a las calles y vías se les denomina de alguna forma y con tal código común que en cada momento sabemos localizar un punto geográfico con exactitud. Existen nombres de calles de todo tipo: Escritores, políticos, santos, ciudades, eventos históricos, alcaldes, héroes, profesiones, artes, oficios, motes antiguos, etc., hasta lo más simple como la “Calle 45”, me parece que en Nueva York.

Si nos centramos en los nombres de personas asociados a calles, normalmente se trata de personas desaparecidas, mejor dicho, fallecidas. Salvo el nombre de la Biblioteca Municipal de este pueblo que el individuo aún vive (es la típica excepción). Es bonito recordar a las personas y su trayectoria en vida a través de su nombre reflejado en una discreta placa de fachada que señala a toda calle. Ampliar


 Con motivo de la noticia aparecida el 10 de noviembre
Roque Manchado solicita a “Tu gacet@” (Boletín electrónico municipal) una rectificación

Boletín Municipal. 19 de noviembre de 2003. El concejal del PSOE y portavoz socialista Roque Manchado ha exigido a este Boletín Electrónico Municipal “Tu gacet@”, editado por la Oficina de Prensa del Ayuntamiento, una rectificación a la noticia aparecida el 10 de noviembre titulada “Gerardo Velasco solicita la dimisión de Roque Manchado por el empleo de un término racista” (ver noticia) al amparo de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de Marzo, reguladora del derecho de rectificación.

Esta revista manifiesta: que una vez analizado el contenido de dicha petición y la noticia aparecida, asume que no tiene nada que rectificar a la misma, ya que esta simplemente cuenta un suceso acaecido en el Pleno celebrado en dicho día, sin que dicha nota tome postura por ninguna de las dos partes, manteniendo una actitud ecuánime e informativa sobre los hechos que en ella se narran. Como nuestra misión es informar, transcribimos literalmente las palabras de ambos concejales, tomadas de las cámaras de la TV municipal presentes en el acto.

Trascripción literal de las palabras de Roque Manchado y de Gerardo Velasco  (ampliar noticia)


 Preparación de la Marcha Contra la Violencia de Género
Celebrada la maratón de lazos blancos

19 de noviembre de 2003. Mas de 60 mujeres pertenecientes a las Asociaciones de Mujeres y voluntarias comprometidas con la idea, se han reunido en la mañana de hoy para preparar unos 2.500 lazos blancos y las pancartas que se desplegaran en la Marcha Contra la Violencia de Género, que se producirá a partir de las 11 de la mañana del lunes día 24, dentro de los actos convocados por la Concejalía de la Mujer durante la semana del 24 al 28 de noviembre para conmemorar el día Internacional Contra la Violencia de Genero.

La concejala de la Mujer Maria José Sánchez, ha manifestado su satisfacción con la respuesta que ha tenido esta Maratón singular y el número de lazos que se han confeccionado para que sean portados por los asistentes a la Marcha y asimismo, anima a participar en la misma, mostrando su repulsa contra este tipo de violencia doméstica que es necesario erradicar. (ampliar noticia)


 Por las obras del embovedado del Arroyo Bienquerido.
EL tráfico en la Travesía se cortará a partir del jueves día 20

Se abrirá un paso alternativo paralelo a la carretera

19 de noviembre de 2003 - La Concejalía de Tráfico comunica que a partir del jueves día 20 y durante aproximadamente 3 semanas, el paso de vehículos por la Travesía a la altura de la Urbanización Retamar será interrumpido, ya que las obras de embovedado del Arroyo Bienquerido, obligan a abrir una zanja que la cortará perpendicularmente para permitir el encofrado.

Al mismo tiempo se habilitará un paso alternativo que discurrirá por la calle lateral a la Travesía, colindante con la urbanización Retamar, en un tramo de 50 metros aproximadamente, que permitirá mantener la circulación en ambos sentidos durante el tiempo que duren las obras (ampliar noticia)


Exigen una solución a su problema por parte de las partes implicadas
Los trabajadores de las canteras se manifiestan ante el Ayuntamiento y organizan una marcha hacia Málaga

Oficina de prensa del Ayto. 18.11.03 .-  Alrededor de 80 trabajadores de las canteras se han manifestado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento, en una concentración pacífica y silenciosa. Convocados por CCOO-UGT y FECOMA han manifestado con su presencia, su pretensión de pedir que las diferentes administraciones, partidos políticos, asociaciones empresariales y cuantos les afecta el problema se impliquen en buscar una solución consensuada que garantice sus puestos de trabajo en esta industria. Ampliar



La PDSS convoca  una asamblea para el próximo viernes

Federico Ortega. 18.11.03. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra -PDSS- emplaza a los vecinos de Alhaurín de la Torre a asistir a una asamblea informativa el próximo viernes 21 de noviembre a las ocho de la tarde en el Instituto Gerald Brenan, donde se informará de las últimas acciones llevadas a cabo por el colectivo conservacionista y los pasos a seguir en los próximos meses.  Leer el folleto íntegro de la convocatoria.


Alhaurín de la Torre presente en la Feria de los Pueblos

18.11.03. La Feria de los Pueblos, evento anual organizado por la Diputación ha cambiado de ubicación ya que la apertura del Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga ha servido este año de marco para tan magna exposición. Con una masiva afluencia de público que ha visitado la Feria, donde todos los pueblos de la provincia estaban representados, unos con stand propio y otros como Alhaurín de la Torre agrupados dentro de espacios genéricos dedicados a las comarcas. Ampliar texto y fotos en el Boletín Municipal


Retirada una inversión en un nuevo Centro geriátrico en la Alquería, de mas de 6 millones de euros
“Esta decisión incomprensible perjudica gravemente los intereses de Alhaurín de la Torre” ha declarado el alcalde

17.11.03. El administrador de Kroond Residences SL, ha comunicado oficialmente por escrito, la decisión adoptada por la empresa inversora holandesa, de no seguir adelante con el Plan de inversión de mas de 6 millones de euros para la construcción un nuevo Centro Geriátrico en la Alquería. Según explica textualmente en su escrito “Debido a que la ADMINISTRACIÓN (Junta de Andalucía) no se decide a darnos un informe favorable a nuestro proyecto”.

Esta decisión tiene origen, en la negativa por dos veces de la Comisión Provincial de Urbanismo, de no autorizar por interés social una recalificación de suelo de rústico a residencial de una parcela de 42.618 m2 situada junto al casco urbano de la Alquería y que serviría para la construcción de un Gran Centro geriátrico de calidad. (ampliar noticia)


 Antes de finalizar el año se abrirá una nueva convocatoria
Aprobadas las primeras empresas que ocuparan el Centro de Iniciativas Empresariales 

17.11.03. La Comisión Municipal de Gobierno ha aprobado la resolución de aceptación de solicitudes de acceso presentadas a la ocupación del Centro de Iniciativas Empresariales. Ser trata de tres empresas, mas otras dos que aun están en periodo de tramite de aceptación final del expediente.

Son sociedades que presentaron su solicitud en la convocatoria del pasado año y que una vez finalizadas la obra del citado Centro, han sido favorablemente acogida su petición. Ahora solo es necesario la aceptación por las mismas y el cumplimiento de las condiciones. (ampliar noticia

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998