Visite nuestro patrocinador


 

 

 

   Crónica mensual de Alhaurin.com. Nº 61
 Junio de 2003.  Primera quincena

 


 

ANEFA y AEEM organizan una Jornada Medioambiental
Jornada de Medio Ambiente en temas de explotaciones de áridos

 
“Creemos que una mayor información sobre los temas clarifica y da una visión mas amplia de las cosas”. (ANEFA). 

Oficina de prensa del Ayto. 06.0603. ANEFA,  y AEEM, Asociaciones Empresariales de Fabricantes de Áridos organiza mañana sábado en la Casa de la Juventud, una Jornada de Medio Ambiente con el siguiente Orden del día: Ampliar información


JORNADAS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE:

Juan Piña García. Presidente de la PDSS. 06.06.03.  Con sorpresa he podido observar como a página completa se anuncian unas jornadas sobre el MEDIO AMBIENTE Y LAS CANTERAS, a celebrar el próximo sábado día 7 en instalaciones pertenecientes al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Al parecer, el programa incluye visita al paraje desértico de las canteras. Por supuesto que las empresas extractivas y la asociación que las acoge están en su derecho de realizar las jornadas que deseen. Lo que no parece tan lógico es que se celebren en dependencias del Ayuntamiento de Alhaurín, cuando las canteras han sido declaradas clandestinas e ilegales precisamente por no tener licencia de apertura (competencia ésta que corresponde al Ayuntamiento) y cuando además las canteras de Alhaurín de la Torre, en este caso sus responsables, son según el Juzgado de lo penal de Torremolinos, presuntos delincuentes por delito medioambiental y en algunos casos además por falsedad en documento.   Ampliar en la web de la PDSS


Se aprueba un nuevo Colegio de Primaria de Torresol
“Estoy muy satisfecho con la noticia tras tanto tiempo de espera, la pena, es que si hubiera venido esta aprobación a principios de año, habríamos ganado un curso escolar para que entrara en funcionamiento” (J. Villanova)

Oficina de prensa del Ayto. 04 de junio de 2003. En la tarde de ayer, el delegado de Educación D. José Nieto mantuvo una reunión con el alcalde en funciones J. Villanova, al que comunicó la esperada noticia de que la Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Planificación, había aprobado la solicitud realizada años atrás, de construir un nuevo Colegio de Primaria con 18 unidades en  Torresol.
Este nuevo Centro educativo, ira enclavado en dicha urbanización en una parcela de 8.000 metros                Terrenos donde se ubicará el Colegio  cuadrados cedida por el Consistorio para equipamiento escolar, justo a la entrada, frente al Centro Comercial de Mercadona. Tendrá 18 unidades escolares y con ello se viene a suplir la incesante demanda de plazas que existen en esa zona debido al aumento de población y desarrollo de viviendas.Ampliar


La Travesía a Pinos de Alhaurín contará con palmeras.
“Mi intención es que toda la Travesía Urbana tenga el mismo tipo de palmeras tanto en la zona Este u Oeste” (J. Villanova)

Oficina de Prensa del Ayto. 03 de junio de 2003. Los empleados de Servicios Operativos han comenzado esta mañana la plantación de 3 palmeras a la entrada de Pinos de Alhaurín, donde antiguamente se encontraba la caseta de información de la urbanización, luego transformada en kiosco, ya que este ha sido trasladado varios metros.
En el solar dejado por dicha construcción, se han plantado 3 palmeras del mismo tipo “Phoenix dactilifera” que se han colocado en la parte este de la Travesía. El alcalde en funciones J. Villanova ha declarado “Es mi intención que toda la travesía urbana que se esta construyendo tanto en parte Este como la Oeste, tenga este tipo de palmeras, que tan buena acogida han tenido entre los vecinos”.
El primer paso, ha consistido en arbolar con estos especimenes la entrada de la urbanización en el espacio dejado por la caseta derribada y posteriormente se irán+1 colocando en plena Travesía hasta alcanzar el enlace del Arroyo del Pinar.


5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
10 PUNTOS NEGROS EN LA POLÍTICA AMBIENTAL ESPAÑOLA

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Con este motivo Greenpeace ha considerado necesario hacer un repaso de la situación ambiental en España, para alertar sobre la falta de atención a los problemas ambientales en nuestro país, y un llamamiento para que se resuelvan los problemas más urgentes.

Caso Prestige. El Plan Hidrológico Nacional. Apoyo a los cultivos y alimentos transgénicos. La imparable destrucción de las costas. Nucleares peligrosas. El incumplimiento de Kioto. La importación de madera extraída ilegalmente. Cada vez más residuos. Las sustancias tóxicas sin control.

¿Participación? A pesar de las promesas durante la Presidencia Española de la Unión Europea, todavía hoy no existe en España ningún foro de participación para la discusión de los problemas del medio ambiente.
No existe tampoco ninguna Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, aunque si hay una campaña de publicidad del Ministerio de Medio Ambiente que no se sustenta en ningún contenido real.


Comunicados de prensa de Amnistía Internacional

Cuba: es preciso poner fin a la escalada represiva:
http://www.a-i.es/com/2003/com_03jun03.shtm

Nigeria: Pospuesta nuevamente la audiencia de apelación sobre la condena a muerte de Amina Lawal:
http://www.a-i.es/com/2003/com_03jun03b.shtm


Joaquín Villanova invita al G8 a Alhaurín de la Torre en el 2004

José Gijón. Attac. 03.06.03. ¿Se imaginan? Bush, Blair y el resto de los líderes de las grandes potencias de la comunidad internacional reunidas en la Finca “El Portón”. ¿Y “Ansar”? No, Aznar, ¡no!

¿Pero no nos habían proyectado a los primeros puestos de la palestra internacional?, ...reuniones en el rancho de Bush, la cumbre de las Azores, el acto de piratería por orden de EEUU en el golfo de Adra, Perejil, el “Prestige”, el Real Madrid, una condecoración del congreso de EEUU por un apoyo incondicional.

Vaya, ahora resulta que España según un informe del Foro Económico Mundial se sitúa en un discreto puesto 25 http://www.weforum.org   Entonces que seremos, ¿el último de los países grandes o primero de los pequeños?


Nuevo Parque Forestal en el Guadalhorce
Dos nuevos e importantes proyectos medioambientales inician su andadura.
“Desde Confederación vemos al Ayuntamiento profundamente comprometido con el Medio Ambiente” (Francisco Ortiz de la Torre)

Oficina de prensa. 03 de junio de 2003.- El Presidente de la CHS, Confederación Hidrográfica del Sur, D. Francisco Ortiz de la Torre ha realizado una visita de trabajo al Ayuntamiento entrevistándose por espacio de más de tres horas con el alcalde en funciones Joaquín Villanova, con quien ha acordado proyectos importantes para el futuro medioambiental del municipio.
En primer lugar, ha comprometido fondos europeos aun sobrantes de los fondos FEDER, para dos nuevos proyectos ya ejecutables en el municipio como son: La reforestación del reencuazamiento del rio Guadalhorce desde las lindes del termino municipal en Málaga (Bdas del Peñón-Zapata) hasta la linde del término municipal de Cártama y el embovedado del Arroyo Zambrano (arroyo que discurre cerca del Polígono industrial). Ampliar


El ayuntamiento para en solidaridad con los muertos por el atentado
 
“La colaboración internacional es clave para erradicar esta lacra” (J. Villanova)

Oficina de prensa del Ayto. 02.06.03. A las 12 de la mañana de ayer tuvo lugar un paro de 5 minutos en la puerta del Ayuntamiento por el atentado del viernes en Sangüesa, (Navarra) que costó la vida a los policías nacionales Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit Luna. El alcalde en funciones Joaquín Villanova acompañado de parte del Consistorio ha dedicado unas palabras reiterando el triste acontecimiento de un nuevo atentado sorpresivo por el tiempo que hacía que no se cometía afortunadamente ninguno. Ha destacado que “a pesar de que este pueblo no ha sufrido ningún atentado, la solidaridad necesaria con todos los pueblos que sufren esta lacra nos hace estar aquí reunidos para mostrar nuestra repulsa e indignación”. Asimismo destaco que “afortunadamente el reconocimiento que se esta produciendo en el ámbito internacional de la consideración de ETA como banda terrorista hará que gracias a esta ayuda ,y a la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pronto desaparecerán y no volveremos a sufrir estos ataques.”


La Concejalía de Cultura aprueba un nuevo reglamento para la Biblioteca Pública y una ampliación de horario para los estudiantes en época de exámenes
El centro de lectura ‘Antonio Garrido Moraga’ y la hemeroteca quedarán integrados en un único cuerpo. Se pretende dar mayor protagonismo al usuario 

Oficina de prensa del Ayto. 02.06.03. La Comisión Municipal de Gobierno ha acordado recientemente aprobar el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, que ha elaborado la Concejalía de Cultura y Educación, dirigida en funciones por Miguel Ángel Huesca. Ampliar


Alhaurín de la Torre me “sulibeya”
(Entrevista con Carlos Mejía Godoy: por Luis Bravo)
 

“¿Que cosa es el sulibeyo?, le pregunté a Baltasar Necoya. Y él tiró una piedra pómez al fondo del río y cuando esta volvió a salir me dijo: “Mírela... mírela como se sulibeya”.(de la canción: Son tus Perjúmenes mujer.) 

Tiene 59 años y no los aparenta. Lleva casi 40 metido en el mundo de la música y parece que fue uno de los indios que recibió a Colón acordeón en mano. Tiene tablas y experiencia como demostró posteriormente en el recital. Dijo que no bebe, de hecho pidió un capuchino, -que no había- y terminó tomándose un doble de coñac a palo seco. Se encontraba a gusto en la terraza del bar y gesticula tanto como habla, es decir acompaña palabras de gestos dándoles un énfasis que convence, trasmite sinceridad y comunica.  Leer entrevista


Entrega de diplomas del I.B. Gerald Brenan a  los alumnos de 2º de Bachillerato 

Oficina de prensa del Ayto. 02.06.03. Como cada año, el Portón acogió a los alumnos de los 5 cursos de bachillerato del Instituto Gerald Brenan para recoger sus diplomas de finalización del curso. Acompañados en su gran mayoría por sus padres, llenaron las gradas mientras iban escuchando su nombre para a recoger el documento que les acredita que han acabado sus estudios en el citado Instituto y pasan, bien a continuarlos en la Universidad o a la vida laboral.Los nuevos Concejales Inmaculada Pérez y Julián Sesmero que se perfilan como concejales de Educación y Cultura acompañaron al claustro directivo estrenándose en su próxima labor.

Este año han terminado sus estudios unos 150 alumnos, de los cuales han obtenido el aprobado mas del 50%, destacando: Sara Molina Rey, Pilar Rueda Gallego, Cristina Díaz Fernández, Lucía Corte Álvarez, Esperanza Benítez Martín, Ester López Luque y Domingo Martínez Gálvez, que han obtenido Matricula de Honor y como han destacado los profesores, “las chicas vienen pisando fuerte”.

Al finalizar el acto los alumnos han organizado una fiesta en una pizzería, como hacen habitualmente todos los años para festejar el acontecimiento. Dentro de unas semanas se celebrará similar acontecimiento con motivo de la finalización del curso de 4º de ESO.


UN RECIÉN LLEGADO

Francisco Santander Nieto. 02.06.03.Hace tres años que llegue a AlhaurÍn, y desde que me di el primer paseo por el pueblo, le vi un encanto especial, un ambiente distinto, una cordialidad y una tradición a años luz de lo que sentía en Málaga. Desde un primer momento me sentía que este va a ser mi ciudad, que voy a crecer con ella, y lo estoy haciendo.

La naturalidad de mi gente es sorprendente y a la vez tiene mucho que decir, me explico, en mi primer paseo me sorprendió que un abuelete (con todo el cariño del mundo) me diese los buenos días, ¡¡sin conocerme!! Por supuesto yo se los devolví, y en ese momento sentí una satisfacción de sentirme dentro de un gran círculo social que es esta ciudad. Por desgracia esto en Málaga nunca llegue a sentirlo, porque en las grandes ciudades solo hay vínculos, no hay esta complicidad que tenemos los Alhaurinos y que me llegó al corazón desde que llegué.

Son tres años en los cuales he llegado a conocer mucha mas gente y a quererlos y sentirme Alhaurino. Así todos mis amigos de la Asociación Independiente de AlhaurÍn de la Torre (ASIAT).Pues si, hace un par de meses los conocí y no me arrepiento de hacer lo que he hecho, me los presentó mi amiga Inma. Son mis primeros pasos en política, aunque este termino de política no me gusta, prefiero decir que son mis primeros pasos en devolverle al pueblo algo que ellos me dieron desde el primer momento que llegué, cariño e ilusión.

Y aquí en este grupo de personas es lo que he encontrado, cariño e ilusión por su ciudad, por su gente, personas luchadoras, trabajadoras, con ideas reales y realizables para convertir AlhaurÍn de la Torre un lugar mucho mejor de lo que es.

Y, ¿sabéis?, este tipo de personas esta en todas partes. Ayer fueron las elecciones y yo salí muy orgulloso, se que el resultado que obtuvimos no fue el deseado, pero salí contento, con la conciencia tranquila, orgulloso de mi ciudad, orgulloso del trabajo de mis compañeros, y orgullos de mi. Tanto que cuando llegamos todos al local, lo primero que hicimos fue felicitarnos y convocar una reunión este viernes para empezar a trabajar ya.  Por último quiero dales las gracias (nos hayan votado o no) a todos los habitantes de Alhaurín de la Torre, por creer en la democracia, por creer en su voto, por mejorar nuestra ciudad.


Proponen un homenaje a Miguel Ángel Huesca

Carlos Córcoles. 31.05.03. Estimados lectores: Les escribo para proponerles que debido a que el Sr. Miguel Ángel Huesca ya no va a ser en esta legislatura Concejal de Educación y Cultura, papel que ha desarrollado estupendamente en el ayuntamiento que incluso es reconocida por otros grupos políticos y al cual muchos vecinos apoyan, creo que este hombre se merece un buen homenaje que debería de partir de la ciudadanía de este pueblo, asi que PIDO PUBLICAMENTE A TODOS LOS VECINOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE Y EN ESPECIAL A LOS PRESIDENTES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL SOLERA Y A LA DE TORRE DEL CANTE, para que organizan ese acto. A partir de aquí espero que no caiga esta propuesta en saco roto para un hombre que todos vamos a echar de menos por su proximidad y su saber hacer y querido por todos. Espero que el próximo/a concejal de cultura siga su camino. Sin nada mas que comentarles a ustedes espero que me hagan caso.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998