Visite nuestro patrocinador

 

 

   Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 54
  Segunda quincena de febrero de 2003

 

Paqui Cano y Antonio Alberto Jiménez Gaspar,
elegidos mejores concejales del gobierno y de la oposición


Paqui Cano


Antonio A. Jiménez

Federico Ortega 01.03.03. La votación ha tenido lugar durante los meses de enero y febrero y ha sido efectuada por los lectores de Alhaurin.com a través del correo electrónico. El concejal y dimitido Secretario General del PSOE Antonio A. Jiménez Gaspar ha sido el que en conjunto, tanto del gobierno como de la oposición, más número de sufragios ha obtenido y la concejala de Medio Ambiente, Francisca Cano la que ganadora de los miembros del equipo de gobierno, seguida a poca distancia de Miguel Ángel Huesca y el tercero en número de votos ha sido Juan Antonio Moriel. Dentro del conjunto de la oposición, el segundo y tercer concejal más votados ha sido Encarna Ruiz  empatada con Carlos Samuel Martínez. Felicitamos a los ganadores por los votos recibidos y recordamos a los demás concejales y al público en general que esta votación no tiene un carácter científico, es más bien un indicio y un pasatiempo. Lo verdaderamente serio es la votación que tendrá lugar el 25 de mayo, día de las elecciones municipales.

 Ha habido en la votación una verdadera avalancha de personajes que enumeramos a continuación; Francisco J. Galán Palmero y Paco Acosta son los siguientes más votados después de Juan Piña. También han recibido votos: Francisco Guzmán, Reinaldo Aguilera (el párroco), Manolo Leiva, Pablo Montesinos, Cristóbal Tomé, Félix López, José María Rodriguez Maroto, Juan Benítez, Antonio Romero Hornedo, Miguel Ángel Huesca, Encarna Ruiz, Javier García, Duo Sacapuntas, Manuel López Mestanza, Joaquín Villanova, Cristóbal Gómez, Juan Martín, José Ramón Torres Mestre, Juan Sánchez -El Chato-, Lorenzo Valera, Lorena, Jesús Simón Pizarro, Beatriz Jiménez y Rocío la de Gran Hermano.


Inauguración del Salón de los Alcaldes en el Ayuntamiento

J.M.de Molina. 01.03.02. Más de trescientas personas entre los que se encontraban numerosos familiares de anteriores alcaldes del pueblo, acudieron a la inauguración oficial del salón dedicado a casi todos los alcaldes de Alhaurín de la Torre desde 1896.
El salón, que será dedicado a actos protocolarios y presentaciones, expone los retratos de once alcaldes. El actual primer edil, Joaquín Villanova, dijo que el suyo ya está realizado pero que no quiere colgarlo aún, definió la sala como "la casa de los alcaldes" donde no había "vencedores ni vencidos", (están representados tanto los alcaldes republicanos como los franquistas), afirmando que "cada uno en su época hizo lo que pudo por el pueblo con los medios que tuvo".
En www.alhaurin.com/alcaldes puede ver las fotos de los cuadros y de algunos de los asistentes.


Entrega del premio Alhaurin.com 2002 a Juan Piña

entrega_alhaurino2002.jpg (35063 bytes)Federico Ortega. 28.02.03. El Presidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra recibió el nombramiento de  Personaje Alhaurino  del año 2002 de Alhaurin.com en un sencillo acto celebrado ayer en la hemeroteca municipal, tras el cual se inició un buen y amplio debate sobre las canteras del municipio pues asistieron entre otros Luis Bravo y los concejales Encarna Sánchez y Antonio Alberto Jiménez.
En su discurso de agradecimiento Juan Piña García, dijo que recibía el premio en nombre de la PDSS y lo extendía "a todos los alhaurinos que defienden la salud y el medio ambiente que en definitiva es el futuro de este municipio". Continuó diciendo que "el futuro no puede estar basado en la destrucción y que no puede haber desarrollo turístico y residencial compatible con la destrucción del medio ambiente. Los daños producidos por las canteras son irreversibles y cualquier alhaurino de buena fe debe compartir las tesis de la Plataforma" , y que además "el cierre de las canteras de Alhaurín de la Torre y abrirlas a una distancia mayor supondría duplicar los puestos de trabajo", añadiendo que "los márgenes con que trabajan los canteros son tan brutales que absorben perfectamente los incrementos del coste de transporte, por tanto no hay justificación de interés público social o medioambiental que justifiquen la continuidad de las canteras". 


Blas Infante y el 28F
 
José Manuel de Molina. 28.02.03. Hoy 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía y el Ayuntamiento ha preparado varios actos celebrándolo como ya es habitual desde que el concejal más izquierdista y más andalucista del equipo de gobierno, Miguel Angel Huesca, se hiciera cargo del área de Cultura. En esta ocasión se ha instalado también un cartel con la figura de este ilustre malagueño junto a la torre, con la leyenda "Blas Infante Pérez, Padre del Andalucismo Histórico, 1885-1936".
No es posibe saber si a Infante le hubiera gustado la celebración descafeinada y poco reivindicativa en que se ha convertido el 28F aunque apreciara la celebración del histórico referéndum y la masiva participación popular en favor de la autonomía por el artículo 151, quizás prefiriera el 4 de diciembre con su grito de libertad y la sangre derramada por la libertad de Andalucía.
De cualquier forma bienvenidas sean las celebraciones que recuerden a un hombre que dio su vida por el Ideal Andaluz.
Como escribió Lacomba:
"Se mata a un hombre, pero no se puede matar una idea, Y Blas Infante fue la voz que encarnó una idea de Andalucía y la plasmó en un programa. Y este programa no fue nunca un instrumento de partido o de gobierno. Fue mucho más: una ética de la convivencia, un proyecto de redención y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz. (...) Por ello, cuando la descarga final ahogó su grito de ¡ Viva Andalucía Libre !, él esperaba que por cada gota de sangre derramada nacerían nuevas fuerzas para la libertad y la autonomía del pueblo andaluz."
 

EL Málaga hace historia al pasar a cuartos de final en la UEFA

J.M.de Molina-El Mundo. 27.02.03. El Málaga Club de Fútbol, que nunca antes había participado en una competición europea, sigue haciendo historia. Si en la fase anterior venció a domicilio al Leeds inglés, ahora el equipo que dirige Joaquín Peiró se ha clasificado para disputar los cuartos de final de la Copa de la UEFA después de ganar al AEK en Atenas con un gol de Manu (0-1) tras una jugada de Musampa en la primera parte.

El conjunto de La Rosaleda, que ha hecho algo que no consiguió el Real Madrid en la Liga de Campeones -vencer al AEK-, se enfrentará en la próxima ronda al Boavista portugués.


Presentación de la candidatura del PSOE

La Agrupación Socialista de Alhaurín de la Torre tienen el placer de invitarles a la presentación de su candidato a la Alcaldía , Roque Manchado . Dicho acto se celebrará en el Salón de Usos Múltiples situado en la planta baja del edificio del Mercado Municipal de Alhaurín de la Torre , hoy  27 de febrero de 2003 a las 20:30 horas.
Asiste como invitado , Juan Paniagua, Viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía Se  presentarán las líneas programáticas para un gobierno municipal más transparente , más participativo y que haga compatible la conservación del Medio Ambiente con el desarrollo. Al final del acto , se servirá una copa de vino. 
Roque Machado. Candidato a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre
Otra forma de ser, otra forma de actuar 


PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA.
JUAN PIÑA GARCÍA 
El Presidente. Málaga 26 Febrero de 2003

Digan lo que digan los enemigos de la libertad, que se tornan de izquierdas o derechas según el mandato de turno y que tienen como ideología el dinero y el poder, algunos, seguimos y seguiremos resistiendo. Resistiendo al chantaje, a los comentarios falsos, a las injurias de los perros sarnosos que acompañan a los politiquíllos de turno y a los que en definitiva están en la política porque la gente honesta se niega a estarlo y porque utilizan nuestros impuestos para engañar al pueblo.

 



El parque móvil municipal se renueva al 100 por 100 en el mandato 1999-2003  con una inversión de 600.000 €
La modernización de la flota también ha supuesto dotar de unidades a servicios que antes no estaban equipados

Oficina de Prensa del Ayto. 26.02.03. La flota de vehículos perteneciente al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha visto renovada ya al 100 por 100  entre julio de 1999 y el presente mes de febrero, con una inversión superior a los 600.000 euros. Con vistas al final del mandato municipal, el parque móvil no sólo se habrá modernizado totalmente, sino que además estará dotado con unidades en servicios municipales que antes no estaban equipados, lo cual supondrá un lógico incremento de la inversión citada. Ampliar


La PDSS recuerda en rueda de prensa que el caso de la cantera de Jarapalos 6408 está en la mesa del  Presidente Manuel Chávez para su ratificación o su rechazo. Hay dos informes contrapuestos
Roque Manchado, asiduo en las ruedas de prensa de la PDSS excusa su asistencia


Federico Ortega. Málaga. 25.02.03.
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra ofreció ayer lunes una rueda de prensa para dar a conocer al público la posible e inminente ratificación -o no- de la firma por el Presidente andaluz Manuel Chávez, del permiso que permitiría legalizar la apertura de la nueva cantera Jarapalos 6408 . Ampliar


La Armada Invencible Americana
Paralelos en la Historia

Philip Sutton.  Inglaterra. 25.02.02. "Aquel año fue considerado como crucial. Mucha gente bien informada, especialmente los astrólogos, pensaron que el Día del Juicio Final estaba cerca, y que sin duda sería uno de los 365 días de ese año". "El asalto naval y militar fue visto por una gran parte de la población como un hecho singular, uno de esos que cambian decisivamente el curso de la historia, un acontecimiento que iba a liderar la nación a una gloria infinita o a un cierto desastre". Ampliar


 

Pragmatismo e idealismo 

Luis Bravo. 25.02.03.
Pragmatismo: propensión  a adaptarse a las condiciones reales.

Idealismo:
aptitud de la inteligencia para idealizar.

Intentar ser pragmático en un mundo idealizado tiene el riesgo de no solo no ser comprendido, sino incluso vilipendiado. En la sociedad actual se vive una ola de idealismo, de vuelta a los valores espirituales tras unos años de coexistir un pragmatismo salvaje. Ampliar.


 

El Ayuntamiento organiza numerosos actos para festejar el Día de Andalucía
Se inaugurará el ‘Salón de los Alcaldes’, un despacho municipal que acogerá todos los actos protocolarios

Oficina de Prensa del Ayto. 26.02.03. El próximo viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, están previstos numerosos actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para festejar tan importante efeméride. A las 12 del mediodía tendrá lugar la inauguración del ‘Salón de los Alcaldes’, un amplio despacho situado en la primera planta de la Casa Consistorial y que ha sido remodelado para acoger todos los actos protocolarios municipales: firmas de documentos o acuerdos oficiales, recepción de autoridades, firmas en el Libro de Visitas, conferencias de Prensa, etcétera. Ampliar


Precisiones a las palabras del señor Galán Palmero

Julián Sesmero Carrasco. 21.02.03. Nunca este jefe de Prensa ha tenido por costumbre hablar a título personal en alhaurin.com, pero esta vez haré una excepción, puesto que me veo en la necesidad de matizar y aclarar algunas alusiones que sobre mi persona y mi labor en el Ayuntamiento realiza d. Francisco Galán Palmero, que se pueden prestar a confusión y que entiendo que son inexactas y perjudiciales para mí. Ampliar


El Alzeimer del Sr. Galán Palmero 

Luis Bravo. Coordinador de Torrevisión. 21.02.03. Sr. Galán Palmero, como coordinador de Torrevisión le informo de que este medio televisivo, no veta ni coarta la libertad de expresión de nadie. Dentro de nuestro organigrama existen unos servicios informativos que elaboran dos programas semanales que recogen la actualidad de noticias que se producen en el municipio.

El tema canteras has ido ampliamente tratado en muchos de ellos y las actividades de la PDSS también. Dice: Su televisión Torrevisión lleva emitiendo casi un año , en todo este tiempo de una manera sectaria no ha difundido ninguna de las actividades ni procedimientos judiciales realizados por esta plataforma”. Le doy las fechas de las mismas, por si padece algo de Alzeimer y anda desmemoriado. Adjunto noticias completas más abajo. Ampliar


El sábado se celebran los desfiles de Carnaval y una gran fiesta de disfraces 
El espectáculo central serán las actuaciones de murgas y comparsas malagueñas en la Casa de la Juventud
 

Oficina de Prensa del Ayto. 21.02.03.  La Concejalía y Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado, como cada año la  Fiesta del Carnaval 2003, que se celebrará el próximo sábado, día 22 de febrero. En esta ocasión se ha procurado incrementar el nivel de implicación de asociaciones, colectivos y centros escolares de la localidad, así como aumentar la calidad de los espectáculos previsto, a fin de batir el récord de participación popular.


Torrevisión y la libertad de expresión

Francisco J. Galán Palmero. Abogado de la plataforma para la defensa de la salud y la sierra de Alhaurín. 20.02.03. A la atención del Sr. Alcalde D. Joaquín Villanova, al Sr. Flores concejal delegado, al Sr. Luis Bravo responsable del contenido de la cadena local Torrevisión y  al Sr. Julián Sesmero jefe de prensa del Ayuntamiento de Alhaurín (si alguno de los interpelados no ostenta el cargo que indico o bien no tiene competencias en  Torrevisión ruego me perdonen y así me lo indiquen).

Como consecuencia del veto que ustedes tienen impuesto a la plataforma para la defensa de la salud y la sierra de Alhaurín para acceder a la televisión pública municipal, Torrevisión, esta plataforma se las tiene que ingeniar para poder acceder a los medios de comunicación . Así  próximamente en la televisión local RTV Victoria se emitirá un programa especial , dedicado al tema de las canteras de Alhaurín de la Torre y a la actividad que desarrolla la plataforma. 

Su televisión Torrevisión lleva emitiendo casi un año , en todo este tiempo de una manera sectaria no ha difundido ninguna de las actividades ni procedimientos judiciales realizados por esta plataforma. Es evidente que utilizan el sistema de vetar cualquier opinión que puede ser distinta a la suya. No obstante no me extraña lo más mínimo, esa es la política general de recortes de la libertad de expresión y que conste que no solo lo practican ustedes con la televisión, sino que otros partidos políticos hacen lo mismo con la suya. Por ello los ciudadanos y asociaciones ante el silencio al que nos someten debemos buscar las vías para hacer oír nuestra voz. 

Dos de los señores interpelados según tengo entendido son periodistas o trabajan como tales y es a los fundamentos básicos del periodismo como es el de la libertad de expresión al que apelamos en esta denuncia. Asimismo los otros dos interpelados son políticos y como tales su forma de actuar respecto  Torrevisión es “normal”.


 

Ante las declaraciones realizadas por el delegado de Medio Ambiente en Málaga  de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Trillo,  la alcaldía de Alhaurín de la Torre quiere aclarar lo siguiente: 

  • La solicitud de instalación de medidores fijos de partículas de polvo en suspensión, viene como consecuencia de una proposición no de Ley al Consejo de Gobierno de la Junta aprobada en el Parlamente andaluz por mayoría, con los votos favorables de IU, PP, y PA, el 14 de abril de 1998.
  • Esta Alcaldía ha solicitado reiteradamente a lo largo del tiempo a la Junta de Andalucía, el cumplimiento de dicha proposición. Ampliar

A propósito de la República Española y las palabras de Jeb Bush 

Pepe Fernández. Izquierda Unida.19.02.03. El 14 de Abril de 1931 María Zambrano, escritora y filosofa malagueña, paseaba con su hermana por las calles de Madrid. Entre tanta gente que se manifestaba alegremente en las calles, se les acercó un grupo de hombres jóvenes llenos de alborozo y alegría. Uno de ellos con camisa blanca impoluta e inmaculada como cuenta la escritora, alzando los brazos y dirigiéndose a María y a su hermana Adelaida que le acompañaba, gritó con alegría :  ¡ viva La República !. María respondió con la misma frase pero barruntó algo terrible en la figura de ese hombre y su gesto al parangonarlo con ese madrileño que genialmente pintó Goya en Los fusilamientos del  3 de mayo de 1808 en Madrid. Ampliar


 

 

A las 19,30 horas en la iglesia parroquial
El viernes se inaugura el nuevo retablo del Santísimo Cristo Resucitado

 El conjunto culmina la iniciativa del Ayuntamiento de aumentar el patrimonio del Domingo de Resurrección
 
 

Oficina de Prensa del Ayto. 19.02.03.  El próximo viernes, día 21 de febrero, a las 19,30 horas, tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Sebastián la inauguración del nuevo retablo del Santísimo Cristo Resucitado. Al acto está prevista la asistencia de las primeras autoridades municipales, de las dos cofradías locales y de la coral Santa Cecilia, que amenizarán el evento con sus tradicionales piezas sacras. Ampliar

 


Piden 6 meses de cárcel para el alcalde de Padul (Granada) por permitir una cantera ilegal

GRANADA. (EUROPA PRESS).  La Fiscalía de Granada ha acusado al alcalde de Padul (Granada), Cipriano Duarte (IU), de ser "cómplice" de un delito contra el medio ambiente por permitir la explotación de forma ilegal de la cantera 'Gravera el Voladero', pese a ser conocerdor de que esta explotación "estaba causando un fuerte impacto ecológico", hechos por los que solicita una pena de seis meses de prisión, siete de inhabilitación especial y una multa de 1.500 euros, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press. Ampliar


Sí unánime al Consorcio de Transportes

Celebrada la sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de febrero 
Luz verde a las 58 VPO de Torrealquería, a la subvención del PGOU y a reclamar a la Junta los medidores de polvo  

Julián Sesmero Carrasco, martes, 18 de febrero de 2003. El pasado viernes se celebró la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de febrero. A continuación, extractamos lo más destacado de los acuerdos que se han adoptado. Ampliar


 

Los medidores de polvo. Adelanto de carnaval

 Luis Bravo. 18.02.03. A pocos meses de elecciones y a escasos días de Carnaval, el mundo funciona al revés, caen las caretas en vez de ponerse el disfraz. Viene esto al caso de la famosa carta de Trillo al Ayuntamiento (ver trascripción en la ampliación) sobre los medidores de polvo en suspensión.
Repasando la historia. El 14 de abril de 1998, IU presenta en el Parlamento de Andalucía una propuesta al Gobierno de la Junta, para que se instalen en Alhaurín de la Torre medidores de partículas que controlen la emisión de polvo a la atmósfera provenientes de las canteras. Dicha propuesta es aprobada por mayoría, con los votos de IU, PP y PA y el voto en contra del PSOE. Ampliar


Más de 50.000 malagueños gritan "esta guerra la vamos a parar"

Federico Ortega. 17.02.03. La marcha, que comenzó al mediodía, discurrió de forma pacífica entre la Plaza de la Merced y la Plaza de la Constitución de la ciudad y a lo largo del recorrido los asistente gritaron consignas como "No a la guerra", "Aznar aprende, España no se vende" o "Esta guerra la vamos a parar".
En la movilización participaron representantes de todas las formaciones políticas, excepto del PP, representantes sindicales y de numerosas organizaciones sociales y asociaciones de diversa índole que calificaron la concentración de "histórica" por el número de personas que han acudido a la convocatoria por la paz.


El pleno municipal de Alhaurín de la Torre y a propuesta de Izquierda Unida, declara "Persona non grata" a Ignacio  Trillo, Delegado provincial de Medio Ambiente, y pide su dimisión

Encarna Ruiz. Portavoz de IU. 17.02.03. Como respuesta al escrito enviado por el Delegado Provincial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, negando la  necesidad de medidores fijos, se ha aprobado por mayoría una  moción reiterando el acuerdo en el pleno del 8 de octubre pasado en el que se urgía la instalación de medidores de polvo fijos en la zona de las canteras.
Izquierda Unida, ante la dejación de sus funciones de que viene haciendo gala el Señor Trillo y ante el desprecio absoluto que demuestra a los acuerdos del Parlamento de Andalucía y por la voluntad de los vecinos expresada por sus representantes en el Ayuntamiento y en las manifestaciones convocadas por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, propuso en el Pleno celebrado el día catorce de febrero, añadir dos acuerdos más a la moción inicial: la declaración de persona “non grata” y solicitar la dimisión de Ignacio Trillo.
La moción ha sido aprobada sin la participación de los concejales del PSOE y la abstención de seis concejales del PP. Lamentamos que los concejales del PSOE no se sumen en la defensa de los intereses medio ambientales de la población de Alhaurín.


Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no cumple lo acordado en el Parlamento en relación con las canteras de Alhaurín de la Torre

Izquierda Unida. 15.02.03. Ya sabíamos los ciudadanos de Alhaurín de la Torre, que la Junta de Andalucía y más concretamente las conserjerías de Desarrollo Tecnológico de la que depende minas y la Conserjería de Medio Ambiente no han cumplido con su obligación de hacer cumplir las leyes, responsables junto con el Ayuntamiento de Alhaurín de que nuestra sierra se esté explotando sin todos los permisos, o con ellos caducados, sin ajustarse a los planes de laboreo y ejecutar los de restauración. Lo que algunos no podíamos imaginar que todo un Delegado Provincial de Medio Ambiente, D. Ignacio Trillo. 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998