Visite nuestro patrocinador


 

 

 

   Crónica mensual de Alhaurin.com. Nº 74
Diciembre de 2003.   Segunda quincena

Crónica anual de alhaurin.com. Año 2003

Como es costumbre en la mayoría de los periódicos, Alhaurin.com ha elaborado un resumen con las noticias, colaboraciones y fotos aparecidas en este medio durante el año 2003  y que le han parecido más interesantes. No significan que sean las mejores. El criterio seguido es coger una noticia de cada una de las veinticuatro crónicas quincenales que hemos publicado durante el año. Seguro que cada lector habría hecho un resumen diferente y este es el mío. He procurado que estuvieran representados en esta selección la mayoría de los sectores de Alhaurín de la Torre. Pido disculpas por cualquier omisión. Federico Ortega.  Ver crónica-resumen del 2003


Una cooperante saharaui

Lydia Gil de la fuente. 31.12.03. Acabo de regresar, el pasado 10 de diciembre, de los campamentos, me imagino que algún socio de vuestra Asociación habrá ido también, pero si no fuera así, quiero hacerles llegar que hace aproximadamente unos 3 meses que no reciben ayuda humanitaria en los campamentos, con lo cual significa que muchas familias no tendrán nada que comer, o prácticamente nada, por eso creo que es mi deber hacerles llegar esta información y, en la medida de lo que pueda, hagan correr esta información. Atentamente.


 

BUENOS PROPÓSITOS
 

José Fernández 29.12.03 Estos cansinos y ya habituales vocablos, lo veremos repetido, escrito o hablado en multitud  de lugares  y medios en los últimos días, de un año que irremediablemente  fenece.

Todos, incluidos los “malos”, nos parafrasean con frases hechas y buenísimas intenciones o algún propósito de enmienda que jamás cumplirán. Otros –la mayoría silenciosa-  están cansados de las palabras vacías de irredentos fariseos. Cansados de ver ciudadanos timoratos, ignorantes y caudillistas que no les gusta salir en la foto y bajan sus persianas. Xenófobos ardientes cuando alardean de su lugar de nacimiento. Representantes del pueblo con “arrestos domiciliarios” los días de manifestación. Cansados de políticos que refugiados detrás de unos colores o siglas se apresuran para enriquecerse antes que acabe la legislatura. Cansados de tránsfugas, traidores, chaqueteros y corruptos con seis nóminas en un país de parados eternos. Están muchos ciudadanos hartos de niñatos descaradamente escorados a estribor, muy a estribor, que no votaron la Carta Magna y ahora dicen ser sus padres, sus defensores, sus dueños. Ampliar


Centenario del nacimiento de Alberti

Mercedes López González.29.12.03.  El 2003 ha sido el año de Alberti, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento (16/12/1903). Es por esto que quiero despedirme este año con algunos de los 14 poemas reunidos bajo el nombre de "Navidad" (que he encontrado navegando por internet) en EL libro El Alba de Alhelí que Alberti escribió para alegrar a sus sobrinos, en el año 1925 , cuando se acercaban las navidades. Las cancioncillas fueron inspiradas en las figurillas del Nacimiento, mientras que el se las levantaba a sus sobrinos para jugar con ellos.

EL ÁNGEL CONFITERO.-

De la gloria, volandero,
Baja el ángel confitero.
-¡Para ti, Virgen María
y para ti Carpintero,
toda la confitería!

-¿Y para mí?
-Para ti,
granitos de ajonjolí
A la gloria , volandero
Sube el ángel confitero.

Ampliar

LISTA DE  LAS VICTORIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE DEL AÑO 2003

Greenpeace publica hoy una lista de las mejores noticias para el medio ambiente del año 2003. Gracias al aumento progresivo de la conciencia ecológica y a la presión de las organizaciones de defensa del medio ambiente, este año también se han producido avances en la protección del medio ambiente. Algunos de estos avances pueden ser una gota en el océano, y otros iniciativas globales de cambio. Lo cierto es que se las mejoras ocurren, aunque todavía de manera limitada.

Los indicadores ambientales son claros en cuanto a la degradación acelerada del Planeta. Sin embargo, la acción ecologista  puede conseguir cambios. Estos son algunos de los ocurridos en 2003: Ver la lista


La Asociación de Vecinos Retamar entrega sus premios navideños
 


Ganadores


Gema Escamillas

Federico Ortega. 27.12.03. La AA.VV. Retamar celebró anoche en su sede de la C/ Junco  la sexta fiesta anual infantil para hacer entrega de los galardones del torneo de ajedrez y del concurso de dibujos infantiles de temas navideños.
Los campeones en ajedrez fueron: 1º Pablo Cano, 2º Carmen Ribera y 3º Roberto Asenjo. En postales navideñas el ganador del tramo hasta 6 años fue  Ángel López, de 6-10 años Marta López y hasta 14 años Gema Escamillas. Se da la circunstancia que esta chica fue también la ganadora absoluta del concurso de postales navideñas organizada por las concejalías de Educación y Cultura.

Asistieron al acto  junto con numeroso público, la Junta Directiva de Retamar, el Alcalde y muchos concejales y también  se le concedió una placa a Miguel Ángel Huesca, promotor de este concurso en años anteriores. Finalizó la reunión con refrescos y canapés.


Celebrada la Asamblea General Extraordinaria
de la Federación de Vecinos "La Torre"

Antonio Barba. 24.12.03. El pasado día 18 de Diciembre, se celebró en el Salón de Entrada de la Casa de la Juventud, la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Vecinos “La Torre”, a la que asistió un quórum mayoritario de todas las asociaciones representadas, alcanzado por la asistencia a la misma por las Asociaciones de Vecinos de Centro Urbano, Viñagrande, Lomas de Cantarrana, Bellavista de Zambrana, Torresol, Zapata, Santa Amalia, Carranque, Santa Ana-La Alquería, El Pinar, Torrealquería, Arroyo-Gragea y Retamar; dichas asociaciones fueron recibidas en la Casa por la concejala de Juventud, la Sra. María José Segura que se brindó a ofrecer el lugar para dicha celebración. Ampliar


Foto denuncia

En la carretera de circunvalación, a la altura del puente que va al Romeral, de nueva construcción,  se esta produciendo un bache de dimensiones realmente preocupantes, que crece por días, con el agravante de que está en una curva. Es un verdadero peligro tanto si se esquiva como si no.


Se ofertan naves y locales municipales en alquiler
Se abre la convocatoria para fomento de proyectos empresariales


Redacción. 27.12.03.
El Ayuntamiento pone a disposición de promotores, locales y naves del Centro de Iniciativas Empresariales, en condiciones adecuadas de uso para la instalación y desarrollo de la actividad y en régimen de alquiler, con el objetivo de fomentar la creación de empresas innovadoras que contribuyan a la riqueza y generación de empleo. Los requisitos se dirigen a empresas clasificadas en los sectores de industria, servicios prestados a empresas y profesionales de carácter jurídico, financiero, contable, relacionados con la tecnología de la comunicación , sector audiovisual, publicidad y relaciones públicas. O profesiones liberales y artísticas que puedan contribuir a la revalorización de los espacios públicos urbanos y desarrollo de la cultura a través de la recuperación de actividades tradicionales.

Los proyectos deberán de tener una inversión mínima de seis mil euros y creación al menos de dos puestos de trabajo estables a tiempo completo, para empresas que soliciten locales y una inversión de doce mil euros  y crear 3 puestos de trabajo estable para aquellas que soliciten naves. El plazo de presentación de solicitudes, termina el 17 de marzo de 2003 y aquellos que quieran acogerse a estas ayudas deben presentar os formularios y documentación  en el Ayuntamiento. Bases publicadas en el BOP de 16 de diciembre de 2003.Teléfono de información 952.417181.


Monolitos de entrada a las barriadas o urbanizaciones

En un recorrido fotográfico por el pueblo durante la mañana de Navidad, sin coches y con un tiempo frío y soleado, donde parecía que el tiempo se había detenido, se nos ha ocurrido poner las fotos de entrada a estas diversas poblaciones. Pinchar y se abrirán.


Torrealquería


La Alquería

Cortijo Mestanza Retamar

"Que a nadie le falte un hogar en el mundo"

Mercedes López. 25.12.03. Un grupo de niños cristianos junto a sus catequistas y profesoras de religión, dieron la bienvenida a la Navidad el pasado sábado. A las 11.30 se reunieron en la Parroquia y representaron una pequeña obra de teatro, leyeron mensajes de Navidad, como "Que a nadie le falte un hogar en el mundo", "Que acabe la violencia". Tras hacer varias lecturas guiados por el párroco Reinaldo, salieron a las calles del pueblo con el propósito de felicitar con estrellitas a todos los ciudadanos.

Para ellos fue un éxito ya que en menos de una hora, la mayor parte de la gente que deambulaba por las calles y los comerciantes lucían en sus ropas las estrellitas "Navidades Misioneras". Debo puntualizar que no se pedía nada a cambio, pese a que muchos creyeron lo contrario y otros además, contestaran fríamente a los niños. Simplemente era un gesto de humildad para trasladarnos a otros que la Navidad ya llegaba. Los felicito a todos porque gracias a ellos muchos mayores recordaron el ESPÍRITU NAVIDEÑO y que alguna vez ellos TAMBIÉN FUERON NIÑOS.


 

Ya son mas de 2.000 kilos los reunidos
La campaña de recogida de alimentos para el pueblo saharaui, se amplia a medicinas
El Ayuntamiento colaborará recogiendo las medicinas y seleccionando las que todavía sean utilizables
 

La campaña de recogida de alimentos para el pueblo saharaui, “Caravana Andaluza por la Paz”, marcha muy bien, sin embargo las necesidades son muchas y sería necesario incrementar las ayudas. Por ello el presidente de la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui, Pablo Montesinos, ha propuesto a la Concejalía de Bienestar Social, amplíe su colaboración, encargándose de recoger también las medicinas que los vecinos quieran donar y que serán enviadas junto con los alimentos, a los mas de 300.000 saharauis que se encuentran en campos de refugiados en Argelia en penosa situación.  (ampliar noticia)


Permitirá aumentar las plazas y el servicio
El Centro de Discapacitados psíquicos recibe una subvención
 

Las gestiones realizadas por la Concejalía de Bienestar Social ante la Junta de Andalucía, han dado el resultado apetecido y esta ha concedido subvencionar 20 plazas del Centro de Discapacitados que el Ayuntamiento tiene en Pinos de Alhaurín y que se cubrirán prácticamente con la lista de espera.

El alcalde que junto al concejal del área José Antonio León, visitaba ayer a los chicos y chicas de este colectivo que celebraban su Fiesta de Navidad, con una merienda en el Centro de Usos Múltiples, aprovechó el momento, para dar a conocer la buena noticia, que fue acogida con satisfacción por los allí reunidos. (ampliar noticia)


 La exposición de artesanía andina registró un alto nivel de visitas
Coprodeli, un compromiso solidario

El apadrinar un niño es la forma de ayudar a los que mas lo necesitan

Desde el pasado sábado 13 que tuvo lugar la inauguración, la exposición de artesanía andina ha registrado un elevado nivel de público, pues el motivo solidario de la misma, la calidad de los productos a la venta y el buen precio atrajeron a los visitantes.

La Asociación COPRODELI, Cooperación Promoción, Desarrollo y Liberación, en colaboración con la Concejalía de Juventud y también de los jóvenes de la parroquia local, instalaron en la Casa de la Juventud un singular mercadillo donde se pusieron a la venta y exposición diferentes objetos fabricados por artesanos de Sudamérica. (ampliar noticia)


Olé, olé y olé por la Escuela De Música

Mercedes López. 24.12.03. El día 19 del presente mes, la escuela municipal de música nos deleitó con un concierto de Navidad. Varios alumnos de dicha escuela nos ofrecieron villancicos y diversas piezas. Hay que aplaudirles porque dieron lo mejor de ellos y lo hicieron maravillosamente bien. El Coro de la misma escuela nos ofreció tres temas: "La tarara", "Los Campanilleros" y por último una versión del "Stand by me" con el que consiguieron fervorosos aplausos de un público que quedó sorprendido.

Por último resaltar los que primero actuaron, "La banda municipal". Fue colosal, se han superado a sí mismo, no hay palabras. Admirable el trabajo que han elaborado estos chicos gracias a la perseverancia y paciencia de su director. Desde aquí mi enhorabuena a los alumnos y por supuesto a los profesores, a los que he de dar las gracias porque no sólo han animado a los jóvenes a descubrir la música sino que también lo habéis hecho con los no tan jóvenes, como por ejemplo yo. Me habéis enganchado y ya estoy deseando que llegue el próximo concierto. Dios mediante, allí me tendréis la  primera.


 

Una campaña de promoción del Comercio Local que superó todas las expectativas
El día de la Lotería ADICAT canta, ¡¡¡ Dña. Francisca Gómez!!!...
 ¡¡¡ Cuatro miiiiiiiiiil euros!!!

50 comercios y empresas de Alhaurín de la Torre hacen  entregan un regalo.

Alegre como unas castañuelas, feliz como una novia el día de su boda y con una sonrisa permanente en los labios, Dña Francisca Gómez ha comenzado muy temprano a las 10 de la mañana su particular “Vuelta en limusina a Alhaurín de la Torre por etapas”. Gastar 4.000 euros en un día, no es sencillo y menos cuando se tienen por delante 50 etapas, 50 regalos y 50 veces que bajar y subir del vehículo para recoger los correspondientes obsequios donados por las tiendas, comercios y empresas afiliadas a la Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre, ADICAT, y que Francisca ha tenido que elegir. (ampliar noticia en el Boletín Municiapl)
 


La pastoral “la “guena gente” amenizó el acto

Poesía en Navidad, por el grupo poético el Torreón 

Oficina de Prensa del Ayto. 22.12.03. El pasado jueves  tuvo lugar un brillante el acto organizado por la Concejalía de Cultura, para presentar el número XXVI de la revista poética el Torreón dedicado íntegramente a poemas sobre la Navidad. El Portón, que presentaba un lleno de público, disfrutó con las lecturas que realizaron los diferentes poetas que integran el grupo poético y que salieron a recitar algunas de las poesías contenidas en la revista.

Fue presentado el acto por el escritor y poeta Juan Prados, pregonero de la Feria y Juan Arias, Mercedes López que integró a su dos hijos en la lecturas de sus poemas, Juan Perea, Josette Lemery, Juan Prados y cerrando la s lecturas la presidenta del grupo Encarni Jiménez , fueron sucesivamente pasando por la tribuna para ir dando lectura a los poemas que habían previamente seleccionado.El acto no solo fue poético sino también musical, ya que los componentes de la Pastoral “la Guena gente” interpretaron varios villancicos y el joven cantautaor Román Serra, cantó algunos de sus temas. Ampliar:

 


Actos para la Navidad de la Asociación de Vecinos Retamar
Campeonatos de parchís, dominó y ajedrez. VI concurso de pintura motivo Navidad


Respuesta al Sr. Morales

Luis Bravo. 21.12.03. Estimado Sr. Morales, me ha llamado la atención una frase de su escrito La PDSS es una organización ciudadana extremadamente respetuosa con las personas y opiniones”. No dudo que muchos miembros de tal Plataforma, así lo sean, pero los dirigentes creo que no.

Como prueba le extracto unos párrafos de un escrito firmado por cierto conocido abogado de dicha Plataforma “...Hay que felicitarse por la gran repercursión mediática de la movilización, gran presencia de medios informativos, televisiones locales, informativos de Canal Sur, prensa etc.- Así El periódico El Correo de Málaga, titulaba “Masiva protesta contra las canteras”, Un gran ataúd de cuatro metros de largo con dos rótulos: La sierra y la Salud encabezó ayer una manifestación seguida por unas 1.000 personas al comienzo (2.000 en algunas partes del recorrido)....,(VER TEXTO)     Ampliar


                                   CANTERAS: A FAVOR Y EN CONTRA. José Morales. 20.12.03

1.- El número de personas que se manifiestan a favor o en contra NO es el determinante de una causa justa.
2.- Grandes atrocidades de la humanidad han sido cometidas por líderes de pueblos apoyados mayoritariamente por sus ciudadanos.
3.- Decir que se está en contra de las canteras en el fondo, pero no en las formas de la PDSS porque ésta ha acudido a la justicia es una actitud fácil, incoherente, y de ideología fascista.  Pues la Justicia es una herramienta básica y fundamental de equilibrios en Democracia.
4.- Estas dos últimas manifestaciones han sido muy aclaratorias, no por el número de manifestantes, ni siquiera por el fondo,  sino por las formas:  La PDSS es una organización ciudadana extremadamente respetuosa con las personas y opiniones,  y los canteros son un gremio totalmente faltos de civismo, educación y respeto por las personas y por la LEY.


Campaña de Educación medioambiental en los Institutos 
En la reunión mantenida entre los concejales de Medio Ambiente, Salvador Herrera y Educación, Inmaculada Pérez con los directores de los Centros, se ha acordado que dicho programa se efectué durante el 2º trimestre del curso.

Redacción. 20.12.03. La concejalía de Medio Ambiente va a realizar un Programa de Educación medioambiental en el ámbito Urbano, destinado a alumnos de 2º de ESO de los Institutos. Este programa que cuenta con una subvención de la Junta de 8.250 euros, tendrá una duración de 8 horas por aula, en total 120 horas lectivas, impartido por la Asociación sin ánimo de lucro,  Madas que ha sido la que ha presentado el mejor proyecto.

Los objetivos del programa, es sensibilizar a los alumnos sobre Conservación de la calidad del aire y posibilidad de disminuir la contaminación, reducción de niveles de ruido que perjudican la calidad de vida, sobre tráfico, como elemento contaminador acústico y de sustancias perjudiciales para la atmósfera, fomentar la reducción de residuos en origen, reutilizar y reciclar, uso racional de la energía, mantenimiento y mejora del entorno medioambiental y paisajístico y optimización del uso del agua. Constara de actividades de formación en transporte, consumo, contaminación y recogida de basuras. Actividades de sensibilización mediante charlas y coloquios y actividades de intervención directa con prácticas y talleres.


Si no saben contar, calcular y entender un tanto por ciento,
que vayan a la escuela
 

Luis Bravo. 18.12.03. Sr. Ortega, creo que Ud. no ha entendido el fondo de mi larguísimo escrito remitido. Yo en ningún momento “ninguneo, ni desprecio” a los 510 manifestantes que Ud. contó en la manifestación del domingo, entre otras cosas porque mi propio hijo, como ya dije, era uno de ellos.
El lector que haya tenido la paciencia de leerlo, entenderá, que mi intención es procurar explicarle, el porqué siendo las canteras un problema grave que nos afecta y  que a la mayoría de la población no NOS gusta, -ese 98 y pico por ciento que se echaron de menos-,  no nos manifestamos con la PDSS. Sencillamente, porque no nos gusta ni los modos, ni la política, ni las maneras, ni las formas, -no voy a decir ya de la PDSS-, sino de las personas que la dirigen.
Cifras oficiales: Guardia Civil 300, Policía Local 400, diario  Sur, medio millar, alhaurin.com 510, según Ud. que los contó. Yo me lo creo y no lo discuto. Vecinos empadronados en este pueblo al día de hoy según datos de padrón 27.020. Ampliar


 

El próximo lunes día 22 de diciembre ADICAT hará “rica por un día”
a una vecina de Alhaurín de la Torre
 

Fecha: 22/12/03
Lugar de salida: Parada de Bus del Mercado Municipal
Hora: De 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.30 h.
Municipio: Alhaurín de la Torre.
Por la presente le comunico que el próximo lunes día 22 del presente va a tener lugar el desenlace de la 2ª Campaña de Incentivación de Compras “ADICAT TE REGALA 4.000 EUROS”.  En esta edición la agraciada ha sido una vecina de la localidad, Dña. Francisca Gómez González, que deberá gastarse esa cantidad el día señalado, desde las 10.00 h. a las 14.00 h. y desde las 17.00 h. a las 20.30 horas. Hay que destacar que sólo depósito un boleto, que a la postre ha sido el ganador, y que se lo rellenó la hija de la propietaria del comercio, Modas Juanita. La ganadora irá en una limousine acompañada de su hijo y de una azafata, que le irá indicando el recorrido, el dinero a gastar en cada comercio colaborador (en total 51) y el tiempo del que dispondrá para hacer las compras.
La Junta Directiva.


Si no saben contar que vayan a la escuela...

Federico Ortega. 18.12.03. Con este título contesté en la anterior manifestación de las canteras a la acusación de  la PDSS de que alhaurin.com había manipulado la cifra de manifestantes; y ahora también se la digo a Vd. Sr. Bravo.

5, 10, 15, 20,......510. Ese fue el número de manifestantes que pasaron por la esquina de Platero y llegaron a la plaza y esa la manera en que los conté (5,10,...510). Me pude equivocar (arriba o abajo) en algunos, pero la cifra es esa. Para afirmar algo con criterio hay que trabajarlo. Otro error suyo: Es verdad que de la mayor manifestación, la PDSS dijo que había 3.500 y ud. los reduce a 1.000. Pues no, hubo 1.800 (5,10,15....1800) y por esa cifra que dije que había me enemisté con algunos de la PDSS.

Otras consideraciones. El tanto por ciento es del 2% no del uno y pico. Y ud. Sr Bravo trata de ningunear esa cifra. Le diré que una de las mayores manifestaciones contra el terrorismo en Madrid tuvo 500.000, el 1,25% de la población de España. ¿No era una respuesta mayoritaria de la población española?
Por último, hay algo que nadie ha dicho de la manifestación.... de los camiones. Por invadir la calzada en la anterior manifestación de la PDSS, cayó una buena multa. ¿Que va a pasar con los camiones esta vez? Bloquear un pueblo, andar por direcciones prohibidas con esas "peazos" de máquinas peligrosas, no meros manifestantes con chiquillos, carritos y perros ¿ Va a quedar impune? ¿Va a quedar así?  Simplemente pido respeto para los manifestantes y una misma vara de medir.


…Porque éramos mas
(Respuesta al art, de José V. Barrionuevo Ozores, “Os eché de menos”) 

Luis Bravo. 17 de diciembre de 2003: Estimado Sr. Barrionuevo: se que mis palabras no le van a convencer, pero sirvan al menos para que quien tenga la paciencia de leerlas, les pueda arrojar alguna luz sobre la manifestación del pasado domingo día 14 de diciembre de 2003. Yo me  he prometido a mi mismo como político no intervenir en este tema, si lo hago a titulo personal es porque usted me alude.

Según el informe de la Guardia Civil, que regulaba interna y externamente la manifestación, no llegaban a 300 los manifestantes. Mi apreciación personal que coincide con el informe oficial de la Policía Local es que sumaban unos 400, el periódico Sur da un vago “alrededor del  medio millar” y alhaurín.com habla de 500. La Opinión no se moja y remite a  200 por parte del alcalde y 2.000 del Sr. Piña. El resto de la prensa que fue la que no estuvo, da la cifra del Sr. Piña, -sin contrastar- 2.000.  Hubo alguien -que no fui yo- que los contó uno a uno a su paso por el semáforo del cruce de Jardines de Alhaurín y dice que eran exactamente 286. Yo me quedo con mis cuatrocientos. Ampliar


OS ECHÉ DE MENOS

José V. Barrionuevo Ozores. 17.12.03.  El pasado  domingo, en la manifestación ciudadana contra las canteras, hubo mucha gente que intenté localizar con la mirada y tan solo encontré sus ausencias. 

Os eché de menos a vos, Sr. Alcalde, pensé que por ser domingo habrías colgado el hábito de Alcalde y Senador y te habías unido a tu pueblo, a los que tienen el mismo problema que tú en domingo, aunque para nosotros sea toda la semana. Allí debiste de estar para demostrar a los que no creen en ti, en tu postura frente a las canteras, que estaban equivocados, que el problema de las canteras también es tuyo. Recordé a Antonio Vega cuando el asunto de la prisión: El pueblo lo acompañó a la manifestación anti-prisión y él en cabeza. Al final se hizo la prisión, ¿pero quién es capaz de culpar a Antonio Vega de que al fin se pusiera?. Para mí fue un acto de valentía, y me limito estrictamente a ese acto. Si tienes la conciencia limpia, si no temes por tu integridad, si estás en contra de las canteras, como lo creo, si de verdad lucharas por tu pueblo, si de verdad la culpa es exclusivamente de la Junta de Andalucía, deberías de haber estado allí. 

Os eché de menos a vosotros Srs. Concejales del PP...  Ampliar


I Concurso de belenes para madres post parto
Un Belén viviente de recién nacidos

Oficina de Prensa. 17.12.03. Un original Belén viviente tendrá lugar el próximo jueves día 18 en el Salón de Usos Múltiples de los bajos del Mercado. Organizado por la Concejalía de la mujer y el área de educación maternal del Centro de Salud que dirige Catalina Millán, matrona del Centro, se ha convocado el I concurso de belenes familiares para madres post parto, en el que concursan una veintena de madres que optan a tres premios consistentes en cesta de productos infantiles y regalos. 

Como fin de fiesta, las madres que asisten a dichos cursos, harán un Belén viviente con sus bebes. Unos  40 pequeños de 0 a 6 meses, serán los encargados de dar vida a este original conjunto, donde no faltará ni las tradicionales figuras representativas vivientes de un Belén u objetos inanimados, como una nube o una estrella.

Esta actividad que se enmarca dentro de las que las madres post parto vienen realizando, cuentan con varias colaboraciones, como la de Juana la cocinera de cocina andaluza que preparará la merienda posterior al acto mientras los padres colaboran en servirla, o la de Isabel monitora del curso de confección que ayuda en el corte de los trajes de los recién nacidos, que serán confeccionados por las madres. Actuará una Pastoral Infantil que amenizará la fiesta. 


 

El jueves se harán públicos los adjudicados de las 58 VPO de Torrealquería
El Ayuntamiento firma con la Junta un acuerdo para
la construcción de 306 VPO

El alcalde Joaquín Villanova ha firmado con la Consejería de Obras Publicas de la Junta un acuerdo por el cual, dicha administración concede a Alhaurín de la Torre un cupo subvencionado de construcción de 306 viviendas de VPO en el municipio. Esta cantidad que no  cumple la solicitud total, ya que desde este Ayuntamiento se pidió a la Junta un numero de 500, comprenden las 58 viviendas en Torrealquería que ya se han presentado las solicitudes y están en proceso de adjudicación, 40 nuevas viviendas en la zona del Cordobés y 208 mas en la misma barriada de Torrealquería y cuyos terrenos se están negociando con los propietarios y el convenio se presentará en un próximo Pleno. Están destinadas estas 248 nuevas VPO a que vengan a satisfacer las necesidades de los numerosos demandantes que no puedan acceder a una adjudicación en esta primera promoción. ampliar noticia en el Boletín Municipal)


Dña. Francisca Gómez González, ganadora de la 2ª Campaña de Incentivación de las compras “ADICAT te regala 4000 €”

Ayer lunes se celebró el sorteo de la 2ª Campaña de Incentivación de las Compras “ADICAT te regala 4000 euros” siendo la afortunada Dña. Francisca Gómez González.  El boleto ganador fue extraído por un joven miembro de la Escuela de Música de entre un total de 40.000 boletos.  Al mismo, asistió miembros de la Junta Directiva, el Concejal Delegado de Comercio, D. Salvador Herrera Donaire, y el ganador del año pasado José Manuel Garrido.
Hay que recordar que el afortunado deberá gastar integramente el premio el próximo lunes, día 22 del presente, tras visitar, en una limousine y acompañada de una azafata, todos los comercios que han participado en esta campaña que ha sido todo un éxito de participación y apoyo popular.     La Junta Directiva.


Inaugurado el belén de la Asociación de Vecinos de La Alquería

Federico Ortega. 16.12.03. El pasado sábado por la tarde, los vecinos de la Asociación Santa Ana de La Alquería inauguraron su belén en la Casa de la Cultura de dicha barriada, recuperando así una tradición belenística que habían olvidado hace algunos años.
La Alquería es una barriada de Alhaurín de la Torre que tiene aproximadamente 1.600 habitantes, según Miguel Arlandi, de la Asociación Santa Ana, que a su vez cuenta con 70 asociados. Tiene esta población una escuela unitaria con alumnos hasta segundo de Educación Primaria, el resto de alumnos de primaria va en un autobús al colegio de Torrealquería y los más mayores suelen ir a estudiar Formación Profesional a Alhaurín el Grande. Como actividades culturales hay una clase de pintura y otra de baile.
El párroco, presente en la inauguración nos comenta que se celebra misa en la Alquería  todos los primeros domingos de mes y la próxima será el día de Reyes a las 12 horas. El día 25 de diciembre, la Asociación de Vecinos Santa Ana va a llevar a cabo a las 11 de la mañana  una cabalgata donde Papá Noel repartirá juguetes y golosinas por toda la barriada.


Irak: Sólo la justicia puede servir al futuro de Irak

Amnistía Internacional expresa su satisfacción ante la detención de Sadam Husein, que está acusado de violaciones graves de derechos humanos, que incluyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Ahora es esencial que se celebre un juicio justo e independiente en el que se respeten las normas internacionales. Más información en: http://www.a-i.es/com/2003/com_15dic03.shtm


La ONG Coprodeli inaugura en la Casa de la Juventud un mercadillo de comercio justo

Federico Ortega. 16.12.03. El pasado sábado abrió sus puertas al público el mercadillo que la ONG Coprodeli ha abierto en la Casa de la Juventud. Se trata de vender bajo la fórmula de comercio justo, artículos que campesinos indígenas de Perú y Ecuador elaboran en sus aldeas y hacen llegar a esta asociación para su distribución.

Coprodeli es una ONG que tiene como fin promover el desarrollo integral de las poblaciones urbanas marginales más desfavorecidas principalmente en Callao, Perú y está compuesta por diversos grupos de voluntarios ubicados en distintas ciudades. Fue creada por el P. Miguel Ranera, un sacerdote español, 17 años misionero en el Perú, movido por su vocación de apoyo a los más pobres. Por su parte, Coprodeli España nace en 1993 para buscar recursos en la Unión Europea, constituyéndose en Fundación en 1998. Coprodeli ha concentrado sus acciones principalmente en el área del Callao, el puerto de Lima, Perú. Su acción incide en unas treinta barriadas en situación de extrema pobreza en las que entre el 30% y el 90% de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas. Más información sobre esta ONG en www.coprodeli.org


Recibimiento a la Navidad

Mercedes López Gonzáles. 16.12.03. El próximo sábado a las 11.30 horas de la mañana en la Plaza de la Iglesia, tendrá lugar a un entrañable Recibimiento a la Navidad, por parte de niños de diferentes colegios y grupos de catequesis.  Harán una pequeña obra de teatro (nada espectacular), la preparación ha sido en una sola semana, pero sí con mucha ilusión) y darán lecturas a mensajes de Navidad. No faltéis

El niño ya está en camino
y nadie les da morada,
un pesebre es el cobijo
del Nacimiento Divino
en una noche estrellada...


 

Anuncian mas movilizaciones si no hay principio de acuerdos
Los trabajadores de las canteras también se manifiestan
150 camiones en la Travesía provocan un caos circulatorio.

La mañana del lunes ha sido una continuación del domingo, ya que si ayer fueron unos 400 vecinos convocados por la PDSS, los que se manifestaron pidiendo el cierre de canteras, hoy en similar numero, han sido los trabajadores de las canteras los que se han manifestado, principalmente en dos escenarios.

Por un lado una caravana de mas de 150 camiones han emprendido una marcha a “paso lento” por la Travesía Urbana y variante de Alhaurín de la Torre, ralentizando el tráfico intenso de primera hora de la mañana, lo que ha provocado retenciones y atascos y un grave caos circulatorio. La Policía Local de Alhaurín de la Torre en colaboración con la de Málaga y Guardia Civil, ha ido concentrando dichos camiones aparcándolos en el llano próximo a la rotonda de Churriana, y esto ha conseguido recuperar un tráfico normalizado hacia las las 10,30 de la mañana  (ampliar noticia en el Boletín Municipal)


Inaugurado el Belén Municipal

 En la noche del pasado sábado día 13, fue inaugurado el Belén Municipal que se encuentra instalado en la Casa de la Juventud. Formado por mas de 200 figuras que representan los misterios mas representativos del Nacimiento de Jesús, el tradicional Portal, la visita de los Reyes, la Huida a Egipto, la Anunciación, o los Santos Inocentes, se caracteriza principalmente por incorporar en casi todas sus escenas el movimiento como parte integrante para darle mas realce y verismo. (ampliar noticia en el boletín Municipal)


Cientos de vecinos se manifiestan en la sexta marcha contra las canteras

Federico Ortega. 16.12.03. "No darse por vencidos" Ese parece ser el lema de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Y es que ya son seis la manifestaciones que ha convocado la PDSS y  miles de ciudadanos los movilizados en contra de las explotaciones de la sierra. La manifestación de ayer fue una prueba de que este colectivo no se va a rendir ante el atropello, las manipulaciones  y la confusión que entre unos y otros están haciendo sobre el tema

Más de quinientos vecinos y vecinas  salieron a decir pacíficamente "NO" a la explotación actual de las canteras. Se notaba en el ambiente de los manifestantes una cierta desilusión por lo poco conseguido hasta ahora del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, pero también era patente la determinación de seguir y resistir lo que hiciera falta hasta conseguir poner freno a tanto desmán. Juan Piña volvió a decir lo que muchos de la manifestación ya sabían, pero no por eso menos importante: El Juez ha declarado clandestinas e ilegales cuatro canteras - aunque la sentencia haya sido recurrida-  Que el Ayuntamiento está claramente a favor de los canteros y en contra de la sierra y de los intereses futuros del pueblo y que los poderes públicos están en general  incumpliendo el artículo 45 de la Constitución, que indica «que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente».


Estimados amigos:

Mi nombre es Mercedes López, y soy miembro del grupo poético El Torreón. La presente es para recordarles a todos los Alhaurinos que  el día 18 del presente mes a las 7.30 horas de la tarde se llevará a cabo un recital de Poesía con motivo de la Navidad, acompañados del grupo La Buena Gente.  Esperamos que acudan y pasen una buena velada.
Aprovecho la ocasión para desearles Feliz Navidad.

SIEMPRE NAVIDAD

Ese viento lejano nos anuncia
esa madre que acuna a su pequeño,
una noche de invierno con luz propia
y embriagador aroma a humildad.
Aquel que trae la paz, el anunciado,
ese tan esperado , el Mesías,
el de la Luz Divina... ha nacido.
La inocencia de un niño, la esperanza
de aquel que bien nos ama, me recuerda,
que el amor en mi tierra, aún es posible
mientras se necesiten las personas.
Hay algo que me ronda por la mente,
la pregunta inocente de mi hijo:
"Si todos a un mendigo recogiésemos,
dime si lo que veo no es verdad,
Madre... ¿sería siempre Navidad? "


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998