Visite nuestro patrocinador


 

 

 

   Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 73
 Diciembre de 2003.  Primera quincena


El consenso prima en el acto del 25 aniversario de la Constitución en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 13.12.03. La celebración del 25 aniversario de la Constitución Española, llevada a cabo esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, con su posterior ágape en el Portón, ha constituido una verdadera sorpresa para todos. El buen ambiente de convivencia y camaradería ha dominado tanto  el solemne acto de entrega de recuerdos a 71 concejales de los 87 que han intervenido en las distintas legislaturas democráticas, como su posterior charla y copas en los jardines del Portón.
Juan José García Martín, como último alcalde del anterior régimen y primero de la democracia y Joaquín Villanova, actual alcalde, han glosado en ambos discursos lo que ha sucedido en nuestro pueblo durante estos 25 años de democracia. Ha habido algunas ausencias, la que más se ha notado ha sido la de Antonio Vega, alcalde de Alhaurín de la Torre durante 12 años, pero la asistencia masiva de ediles y público al acto  ha diluido cualquier anomalía. Un detalle bonito ha sido invitar al acto a una chavala - en la animación- que nació en Alhaurín de la Torre el 6 de diciembre de 1978, día del Referéndum de la Constitución. También ha habido dos generaciones, padre-hija, padre-hijo, de concejales en el acto. Felicidades a todos los alhaurinos.
Discurso de Juan José García Martín         Discurso de Joaquín Villanova

   

RUEDA PRENSA 11 DICIEMBRE 2003 

La P.D.S.S ha convocado una manifestación ciudadana el próximo domingo 14 de diciembre con salida a las 11:30 del centro comercial Supersol-Capellanía de Alhaurín de la Torre. Las razones continúan siendo la explotación salvaje e irracional de la sierra aún cuando se ha determinado que los daños son catastróficos e irreversibles y sentencias de los tribunales han determinado la mayoría de las canteras como clandestinas e ilegales (las de Sando, Compañía General de Canteras, Pinos de Alhaurín y Retamero) el resto según los informes periciales estarían caducadas y fuera de Ley.

Las administraciones Públicas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía competentes en el tema no solo no cumplen ni hacen cumplir la Ley sino que apoyan a los canteros para su continuidad permanente. Fruto de ello son los llamados protocolos que los empresarios ponen en boca de Comisiones Obreras (pactado ya entre todas las partes).

Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre y su grupo el PP han modificado mínimamente dicho protocolo. La defensa de este por parte de la mesa de las canteras supone un paso más para el objetivo que une a los canteros, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín; es decir, la eternización de las canteras y la explotación de nuevas canteras. Ampliar


José Morales Cornejo. 14.12.0'3. Hoy domingo tenemos una cita importante para defender nuestra naturaleza y nuestra calidad de vida. El Ayuntamiento a través de su oficina de prensa intenta asustar a las personas de bien que estén pensando acudir a la manifestación pacífica hablando de tensión e insultando e intentando desprestigiar a la PDSS, me he quedado estupefacto.  En primer lugar yo nunca he visto un movimiento ciudadano tan extremadamente respetuoso con el mobiliario urbano como la PDSS.  No hay pintadas, sólo algunos carteles de muy bajo impacto (fotocopias en papel blanco), pegadas en lugares donde no molestan absolutamente a nadie.  Esto no es un tema político, es un tema de interés social, y los políticos, y el Sr Alcalde a la cabeza, deben estar al servicio de los ciudadanos y no al servicio de las grandes compañías, y si como él asegura en su bando está en contra de las canteras y le echa las culpas a la Junta de Andalucía:  ¿ por qué no acude también a la manifestación para exigir a la Junta el cierre de las canteras ?


RESPUESTA AL BANDO DEL SR. ALCALDE DE 11/12/03  

Los vecinos de Alhaurín de la Torre deben conocer que la Plataforma en defensa de la Salud y la Sierra tiene como únicos fines la defensa de la salud de los ciudadanos y la defensa del medio ambiente y especialmente de la sierra de Alhaurín de la Torre. Que en absoluto tiene ningún objetivo político aunque a sus reuniones asistan personas pertenecientes o votantes de los diferentes partidos incluido el PP. Pues en la Plataforma a diferencia de lo que usted piensa no nos importa ni las ideas políticas, ni la raza ni la religión.

La sierra de Alhaurín de la Torre está clasificada como complejo serrano de interés especial donde está prohibido el uso extractivo, es decir, las canteras. Las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre prohíben también el uso extractivo en la sierra. Ampliar


Numerosas pintadas ensucian el mobiliario urbano
Aumenta la tensión ante la manifestación del domingo 
Los trabajadores de la canteras han anunciado también movilizaciones para buscar un acuerdo con administraciones, empresas y partidos que garantice el empleo.
 

Oficina de Prensa del Ayto. 12.12.03. La aparición de varias pintadas sobre el asfalto de la Travesía a la entrada por Tabico, otras en el casco urbano, la profusión de papeles y pegatina en farolas y mobiliario urbano, el intento de reparto de panfletos en el interior de Institutos y a la entrada de Colegios de Primaria, solicitando el cierre inmediato de canteras, han hecho crecer la tensión con respecto a la manifestación convocada por la PDSS para el domingo, ya que también los sindicatos de trabajadores de las canteras, han anunciado movilizaciones, como la “camionada” que realizaron hace unos días en Málaga, pues  tienen inseguridad con respecto a sus puestos de trabajo y vienen solicitando la firma de un acuerdo entre las administraciones, empresas y partidos políticos que garantice sus puestos de trabajo y de una salida al sector. Ampliar  Bando del Alcalde


10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos
Los Grupos Parlamentarios dicen no a las armas

Amnistía Internacional e Intermón Oxfam piden al Gobierno que apoye el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas tal como han hecho ya otros países

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han apoyado hoy la iniciativa de Amnistía Internacional e Intermón Oxfam que promueve la redacción y aprobación de un Tratado Internacional que regule el Comercio de Armas. El objetivo de este tratado es prevenir aquellas exportaciones armamentísticas que contribuyen a las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Ampliar en:  http://www.a-i.es/com/2003/com_10dic03.shtm


Pregón del periodista Manuel Reina  en las II Jornadas  sobre Torrijos

Viernes 5 de Diciembre. El Portón
Gracias Joaquín, alcalde amigo; gracias amigo Julián, concejal de Cultura de Alhaurín de la Torre y gracias Jesús: gracias por tus palabras y por ser el vivo retrato del Torrijos que todos llevamos dentro. También, gracias Alejandro, por tus palabras de presentación, y a Carmen Zorzal, que fue la primera que me habló del Romancero de Torrijos, editado en 1991 por este noble Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y del que he cogido algunas estrofas. Gracias a todos aquellos que me enseñasteis a querer a este entrañable personaje de nuestra historia.

Ilustrísimo señor alcalde, dignísimas autoridades de Alhaurín de la Torre y de Málaga, compañeros de la Academia de Ciencias y Humanidades de Santo Tomás, miembros de la Asociación Torrijos, amigas y amigos todos.

Detrás de la historia de cada pueblo siempre hay personas enamoradas. Hoy, 5 de diciembre de 2003, cuando se cumplen 172 años de la rendición de José María Torrijos y de sus 48 compañeros a las tropas realistas del gobernador González Moreno en la casa alquería de los Condes de Mollina, vengo a vosotros de la mano de un hombre enamorado de la historia: Esteban Alcántara, académico de Santo Tomás, historiador y, sobre todo, un amigo sincero y leal.
 Ampliar pregón              II Jornadas sobre Torrijos


La lluvia deslució la puesta en escena de los actos de Torrijos  
La visita a la tumba del general, aplazada por el mal tiempo

El mal tiempo reinante durante el fin de semana, ha deslucido la cuidada puesta en escena que estaba organizada para los actos del II Homenaje a Torrijos y la Constitución, preparados desde hacia tiempo con meticulosidad, pero el tiempo es siempre el invitado mas importante a este tipo de actos y en este caso se presentó acompañado de la lluvia.
(ampliar noticia en el Boletín Municipal


Homenaje por el 25 aniversario de la Constitución, con todos los concejales desde 1979, el sábado 13 en el Ayuntamiento

Con motivo del 25 Aniversario de la Constitución, el Ayuntamiento ha programado un homenaje a la misma, por parte de todos los concejales que han constituido las Corporaciones Municipales desde la implantación de la democracia. Para lo cual ha organizado un acto conmemorativo el sábado día 13 a las 12.00 horas en la Casa Consistorial, a donde están convocados los 87 concejales que han desempeñado tal puesto en estos 25 años.  (ampliar noticia en el Boletín Municipal)


DIA DE LLUVIA (06-12-03): NO FUE TODO TAN PERFECTO. 

Manuel Porcel. 08.12.03. Como interesado por el efecto que pudiesen causar las lluvias en el Polígono Industrial, 1ª Fase, me di una vuelta por allí y pude comprobar el estado en que las lluvias lo habían dejado y la verdad es que es lamentable. Ampliar


Se volvió a cortar la carretera al Romeral y Torrealquería
Las copiosas lluvias han proporcionado estampas inéditas.

Imágenes como que el Arroyo del Valle, que habitualmente permanece casi seco, pareciera un río de importancia o que el Arroyo del Pinar, que va siempre seco, transportara una importante cantidad de agua, han aparecido en la mañana de hoy en los ríos  y arroyos que cruzan el término municipal. (ampliar noticia)


El Centro de la Mujer prepara un menú navideño.

 El Centro Municipal de la mujer nos pasa la siguiente nota que reproducimos en su totalidad(ampliar noticia)


El coste de adecuar el proyecto original se incrementa en 30.000 euros
El nuevo Centro de Salud contará con Sala de Radiología

Una de las solicitudes que el Ayuntamiento había pedido a la Consejería de Sanidad con motivo de la construcción del Nuevo Centro de Salud que se esta construyendo en la zona de “la Torre” es que dicho edificio contara con Sala de Radiología y dicha petición ha sido atendida favorablemente.(ampliar noticia)

 


  Con motivo del 25 aniversario de la Constitución
Los concejales visitan los Colegios para explicar el contenido de la Carta Magna

Con motivo del día de la Constitución, los ediles municipales han desarrollado durante la semana, la ya tradicional visita que todos los años se produce a los Colegios e Institutos, para explicar el sentido y contenido de la misma. Dentro de las actividades programadas por los Centros con motivo de este día. (ampliar noticia)

 


 El lunes día 8 y a la misma hora
Se inauguran los Belenes de Verdes y Moraos

Previsto para el mismo día 8 de diciembre y casualmente a la misma hora, 19.00 horas. Verdes y Moraos han decidido dar a conocer sus belenes de Navidad del presente año. En la Casa hermandad propia de cada una de las cofradías, estarán expuestos al público con el siguiente horario. (ampliar noticia)


Tras los prolegómenos del pasado fin de semana
Continúan los actos de las II Jornadas Homenaje a Torrijos y la Constitución a partir del viernes

Los actos homenaje a Torrijos que comenzaron el pasado fin de semana tienen su continuación a partir del viernes con el grueso de las actividades programadas en tres días intensos.

El viernes 5 de diciembre

ACTOS EN EL PORTÓN DE ALHAURÍN DE LA TORRE:
-A las 20.00 horas
: saluda del alcalde a la Asociación directiva de la Asociación Torrijos.
-Parte de Novedades del gobernador.
-Interpretación del Himno de Alhaurín de la Torre por la Banda de Música municipal.
A las 20,15 horas
: presentación del programa de actos de las II Jornadas por Julián Sesmero, concejal de Cultura y Jesús Rivera Presidente de la Asociación. A las 20,30 horas: Pregón de las Jornadas por Manuel Reina, periodista.
A las 20.45 horas:
Torrijos y el Cante por Antonio Beltrán.
A las 21.00 horas:
Actuación del Grupo Alborada.
A las 21,30 horas:
Inauguración de las Jornadas por el alcalde Joaquín Villanova.


(ampliar noticia en el Boletín Municipal)


Los Moraos inauguran su belén

Manuel López M. 05.11.03.  El próximo día 8 del presente, a las 19.00 horas, inauguramos el Belén en la Casa de Hermandad, acto al que queda invitado el público alhaurino. Es el segundo año que montamos el Belén. Actuará el Grupo "La güena gente", integrado por Hermanas y Hermanos de la Cofradía y la Pastoral San Juan. En los siguientes fines de semana estarán el Centro Cordobés de Málaga, el Coro Rociero Jabalcuza y el Grupo Solera. Además, los colegios de la localidad que así lo soliciten podrán visitar el Belén. El Belén se abrirá los fines de semana hasta el día 23 , mañana y tarde y a partir del día 24 y hasta Reyes, de lunes a viernes por la tarde y sábados y domingos mañana y tarde.


Grabación especial de Navidad del programa “Promesas”
Torrevisión sigue apostando por la música

Redacción. 05.12.03. Hoy viernes día 5, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Usos Múltiples (Bajos del Mercado), se grabará un musical de contenido especial dentro del programa “Promesas”. En el mismo, actuaran los 12 finalistas del 7º Certamen de Karaoke “Ciudad de Málaga”.

En este programa participan voces conocidas, ya que son asiduos invitados y participantes en otros programas de Torrevisión, algunos de ellos fueron ganadores o participantes del programa “Encántanos” realizado por Torrevisión hace dos meses. Participaran, Alfonso Peregrina, Primer premio de dicho concurso, Canela Miel, premio a la mejor interpretación, Laura Roldan o Maria Lozano, todos vecinos del pueblo, además de los ganadores del citado concurso de karaoke. La entrada al Salón para disfrutar del programa de grabación es publica y gratuita, estando prevista para próximas fechas que ya se anunciará con antelación suficiente, la emisión de lo grabado


 Desde el jueves 11 al domingo 14 Bienestar Social organiza un viaje a la Mancha:
“La ruta del Quijote

Desde el 11 al 14 de diciembre, esta organizado un viaje cultural y recreativo para los mayores del municipio por tierras manchegas: “La ruta del Quijote”. Este periplo de 4 días, tiene programado la visita a los mas importantes lugares que se recogen en las andanzas del andariego personaje. El Viso del Marques, con visita al palacio, hoy archivo de la Marina Española, Almagro con visita al corral de Comedias, plaza Mayor y edificios históricos, Valdepeñas, excursión a la naturaleza de Las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel, lugares históricos descritos en la novela, como Puerto Lápice, Campo de Criptana, El Toboso o Ciudad Real. (ampliar noticiaen el Boletín municipal)


 

Al taponarse el vado sobre el Arroyo del Valle

La carretera del Romeral se cortó durante horas por las lluvias 

Redacción. 04.12.03. Las fuertes lluvias caídas en la noche y madrugada, han ocasionado que el Arroyo del Valle haya experimentado una crecida importante lo que hizo que los arrastres que aun transporta el río, taponaran el vado por donde pasa la carretera hacia el Romeral y el agua se desbordara obligando a cortarla durante horas para evitar desgracias personales y materiales.

El trabajo de los Servicios Operativos desescombrando el citado vado, han permitido abrirla de nuevo al tráfico, pues si bien las obras del reencauzamiento del arroyo que se están ultimando han funcionado perfectamente evitando desbordamientos, el cruce del Arroyo del Valle por el vado, es un punto negro que en ocasiones como esta se ve la necesidad de solucionar. El Ayuntamiento ya tiene desde hace tiempo, redactado un proyecto para la construcción de un puente, que solucionaría de una vez por todas este problema que se plantea cada vez que llueve torrencialmente y está en negociaciones con la empresa constructora y con la CHS para que esta obra, que esta presupuestada inicialmente en 230.000 euros, se pueda realizar.


CADA AÑO SE DETECTAN CERCA DE 3.000 VERTIDOS ILEGALES
DE PETRÓLEO EN LOS MARES EUROPEOS

Se desconoce el destino de la mayoría de los más de 20 millones de metros cúbicos de residuos de petróleo y aceites que se producen en Europa. Los vertidos ilegales y “rutinarios” de petróleo desde buques son tres veces superiores a los originados por las mareas negras provocadas por accidentes de petroleros. Reino Unido es el país de la UE que más datos aporta a los organismos internacionales, pero no ha transpuesto la Directiva Europea para luchar contra los vertidos ilegales. España carece de servicios de vigilancia eficaces para prevenir la contaminación marina. Para más información: http://europe.oceana.org/espanol/default.asp Si quieres recibir el informe completo, escribe a: cnn@andalucia.cc


Caparrós: 4 de diciembre del 77. Manifestación y muerte

03.12.03. Carlos Carmona Sánchez. El 4 de diciembre del 77, (ahora hace 26 años),  estaba nublado y amenazaba lluvia, yo me encontraba con un grupo de compañeros, refugiado entre las chapas de la valla que protegía el edificio de Hacienda, entonces en construcción. La policía disparaba botes de humo y tiraban balas de goma. Hubo un momento en que aflojaron la intensidad de la carga, y fue ese instante, que parecía que se quedaban sin material antidisturbios, cuando comenzaron a salir personas por todas partes. Un oficial sacó el arma y disparó al aire, esto no intimidó a nadie. El grupo de “grises” comenzó agruparse y se retiró rápidamente. A la entrada de la Alameda de Colón había mucho humo y se oyeron disparos de armas. Al girarme para marchar, vi a un joven de mi edad que estaba tendido, próximas a él estaban personas que le ayudaban, me
acerqué, cuando se produjo una carga policial obligó a correr a las personas, yo tenía al herido cogido por los hombros, para meterlo en un vehiculo Sinca Mil situado en el puente de las Americas, cuando la policía me rodeó, un agente fue a montarse en el vehiculo, un mando le dijo que no lo hiciera, que estaba todo controlado. Pasé detrás con el herido, y algo sí me hizo ponerme en alerta, el conductor no hablaba y si lo hacía, contestaba con monosílabos, le pedí que sacara un pañuelo y no lo hizo, el coche no tenía claxon. Entramos en Carlos Haya y me di cuenta que mis pantalones estaban llenos de sangre, el conductor desapareció en el traslado del herido, poco después salió un médico y me comunicó que estaba muerto y que una bala le había roto los grandes vasos. En su axila izquierda tenía un pequeño orificio. Horas después me enteré de que el chico que habían matado ese 4 de diciembre de 1977 y que murió en mis  brazos sin yo enterarme, se llamaba, Caparrós.


Los alumnos de Primaria del Colegio “Escuelas Profesionales
Sagrada Familia” de Málaga, visitan Alhaurín de la Torre

Formando parte del programa de actividades extraescolares, “Conoce un pueblo”, los alumnos de 1º y 3º de Primaria del colegio “Escuelas Profesionales Sagrada Familia” de Málaga, han visitado Alhaurín de la Torre acompañados de tutores y algunos padres y madres, con el objetivo de conocer las costumbres y tradiciones de un pueblo de interior y establecer diferencias con su lugar de residencia una capital y un barrio costero.


RECUPERADOS LOS 10 NÚMEROS PUBLICADOS DE LA FONTANA EN INTERNET

Federico Ortega. 04.12.03. La Fontana en Internet fue la primera publicación que se colgó en la red de redes en Alhaurín de la Torre. Despues nació alhaurin.com y tuvimos que hacer un cambio completo: buscar nuevo servidor, nuevas cuentas de correo, etc. ya que a la Fontana la  alojábamos de forma gratuita en Arrakis y necesitábamos más prestaciones para desarrollar el portal de alhaurin.com. En una de esas cosas que pasan con los virus, tuvimos que formatear el ordenador por completo y perdimos toda la información de la revista La Fontana en Internet. 10 números en total, desde el mes de mayo del 98 hasta marzo del 99.
Hace pocos días, con la gran herramienta que son los buscadores, en especial el Google, hemos encontrado y recuperado todos los números perdidos. Este hallazgo sirve entre otras cosas para comprobar lo que ha cambiando la red en apenas cinco años, pero también para recordar las inquietudes que nos movían en Alhaurín de la Torre hace un lustro. Una constante sigue en pie: las canteras eran un filón  informativo tanto en aquella época como ahora. Dejaremos a la vista  la Fontana en Internet (primera época) para los curiosos y estudiosos de la red. Ver contenido de La Fontana en Internet


Recogida de alimentos para el pueblo saharaui.

En marcha nuevamente la “Caravana Andaluza por la paz”

Redacción. 03.12.03. La Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui que desde hace años se encarga puntualmente de organizar una campaña de recogida de alimentos estas fechas, destinada a los campamentos de Refugiados del Tinduf (Argelia), vuelve de nuevo a poner en marcha esta iniciativa, en un proyecto llamado “Caravana Andaluza Por la Paz” que cada autonomía se organiza de forma distinta, aunque es de ámbito nacional en distintas fechas,  con el fin de que los alimentos lleguen a su destino final de manera periódica en buen estado.

En la primera semana de febrero, saldrán desde las distintas ciudades andaluzas una caravanas de camiones, adquiridos por al Asociación y que también quedaran finalmente para el pueblo saharaui, hacia el puerto de Alicante, donde embarcaran rumbo a Oran y desde allí la media luna Roja hará llegar los camiones y su carga a manos de los refugiados.

Se espera obtener en la provincia una cifra cercana a los 120.000 kilos, primordialmente de alimentos de primera necesidad, arroz, harina, azúcar, aceite, legumbres, enlatados etc. Se busca obtener principalmente alimentos no perecederos o de larga fecha de caducidad, para alimentar a los mas de 170.000 personas, entre ellos 25.000 niños que viven en las inhóspitas condiciones del desierto.

La Concejalía de Bienestar Social,  colabora y ayuda en la organización de la recogida de alimentos, poniendo a su disposición un local para el almacenamiento de las donaciones, en El Centro de Usos Múltiples (bajos del Mercado) y la recogida de alimentos por los Centros Escolares.

La Asociación pondrá mesas petitorias en la puerta de los supermercados y grandes superficies, pero también cualquier persona que quiera colaborar con tan noble causa, puede dirigirse a las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social en el Ayuntamiento o en el teléfono 952417176. Tef del presidente de la Asociación, Pablo Montesinos, 952415056


Un número monográfico de "EL PORTAVOZ" del PSOE analiza los presupuestos municipales

Federico Ortega. 02.12. 03. "El presupuesto del Ayuntamiento es la mejor herramienta para hacer visible las prioridades políticas. El presentado por el PP para el año 2004 se incrementa más del 29 % con respecto al del 2003, teniendo como principal novedad una fuerte y generalizada subida de impuestos y un incremento de gastos de difícil justificación y en muchos casos innecesarios". Así arranca el primer artículo de la revista EL PORTAVOZ que el Partido Socialista acaba de sacar a la calle.
Es un número dedicado exclusivamente a analizar los presupuestos municipales, donde la oposición, por primera vez en Alhaurín, se toma en serio la ley más importante del año del equipo de gobierno. Se podrá estar de acuerdo o no con el análisis que hacen los socialistas, pero lo que sí tendrá que agradecer el pueblo alhaurino es el esfuerzo hecho por controlar y fiscalizar la enorme cantidad que ya suponen los presupuestos anuales de Alhaurín de la Torre: casi veintiocho millones de Euros, unos 4.500 millones de las antiguas pesetas.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998