Visite nuestro patrocinador

   Crónica anual de alhaurin.com. Año 2003

Como es costumbre en la mayoría de los periódicos, alhaurin.com ha elaborado un resumen con las noticias, colaboraciones y fotos aparecidas en este medio durante el año 2003  y que le han parecido más interesantes. No significan que sean las mejores. El criterio seguido es coger una noticia de cada una de las veinticuatro crónicas quincenales que hemos publicado durante el año. Seguro que cada lector habría hecho un resumen diferente y este es el mío. He procurado que estuvieran representados en esta selección la mayoría de los sectores de Alhaurín de la Torre. Pido disculpas por cualquier omisión. Federico Ortega. 


El consenso prima en el acto del 25 aniversario de la Constitución en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 13.12.03. La celebración del 25 aniversario de la Constitución Española, llevada a cabo esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, con su posterior ágape en el Portón, ha constituido una verdadera sorpresa para todos. El buen ambiente de convivencia y camaradería ha dominado tanto  el solemne acto de entrega de recuerdos a 71 concejales de los 87 que han intervenido en las distintas legislaturas democráticas, como su posterior charla y copas en los jardines del Portón.
Juan José García Martín, como último alcalde del anterior régimen y primero de la democracia y Joaquín Villanova, actual alcalde, han glosado en ambos discursos lo que ha sucedido en nuestro pueblo durante estos 25 años de democracia. Ha habido algunas ausencias, la que más se ha notado ha sido la de Antonio Vega, alcalde de Alhaurín de la Torre durante 12 años, pero la asistencia masiva de ediles y público al acto  ha diluido cualquier anomalía. Un detalle bonito ha sido invitar al acto a una chavala - en la animación- que nació en Alhaurín de la Torre el 6 de diciembre de 1978, día del Referéndum de la Constitución. También ha habido dos generaciones, padre-hija, padre-hijo, de concejales en el acto. Felicidades a todos los alhaurinos.
Discurso de Juan José García Martín         Discurso de Joaquín Villanova


Si no saben contar que vayan a la escuela...

Federico Ortega. 18.12.03. Con este título contesté en la anterior manifestación de las canteras a la acusación de  la PDSS de que alhaurin.com había manipulado la cifra de manifestantes; y ahora también se la digo a Vd. Sr. Bravo.

5, 10, 15, 20,......510. Ese fue el número de manifestantes que pasaron por la esquina de Platero y llegaron a la plaza y esa la manera en que los conté (5,10,...510). Me pude equivocar (arriba o abajo) en algunos, pero la cifra es esa. Para afirmar algo con criterio hay que trabajarlo. Otro error suyo: Es verdad que de la mayor manifestación, la PDSS dijo que había 3.500 y ud. los reduce a 1.000. Pues no, hubo 1.800 (5,10,15....1800) y por esa cifra que dije que había me enemisté con algunos de la PDSS.

Otras consideraciones. El tanto por ciento es del 2% no del uno y pico. Y ud. Sr Bravo trata de ningunear esa cifra. Le diré que una de las mayores manifestaciones contra el terrorismo en Madrid tuvo 500.000, el 1,25% de la población de España. ¿No era una respuesta mayoritaria de la población española?
Por último, hay algo que nadie ha dicho de la manifestación.... de los camiones. Por invadir la calzada en la anterior manifestación de la PDSS, cayó una buena multa. ¿Que va a pasar con los camiones esta vez? Bloquear un pueblo, andar por direcciones prohibidas con esas "peazos" de máquinas peligrosas, no meros manifestantes con chiquillos, carritos y perros ¿ Va a quedar impune? ¿Va a quedar así?  Simplemente pido respeto para los manifestantes y una misma vara de medir.


Nace una nueva revista en nuestro pueblo: "Raíces y horizonte"

 23.11.03.  El pasado jueves se celebró una reunión en la Casa de la Juventud del grupo de personas que van a componer el equipo de redacción de la nueva revista cultural "Raíces y horizonte" que se está gestando. Se encuadra esta publicación dentro de la asociación cultural que lleva el mismo nombre: "Raíces y horizonte" recientemente creada y legalizada, cuyo director es Antonio Sáez. La asociación Raíces y horizonte es continuación de Foro 3, un club cultural creado hace años por el fallecido Carlos Mayorga; Manuel López y Antonio Sáez y que tras la muerte del primero ha tenido poca actividad.
La revista "Raíces y horizonte" será cuatrimestral, lanzará su primer número en enero y contendrá cuarenta y ocho páginas, sin publicidad. Su contenido  estará dedicado a difundir las inquietudes y cultura de Alhaurín de la Torre y la financiación correrá a cargo de algún esponsor, de la Concejalía de Cultura y las cuotas de los socios, que podrán ser de dos clases: socios colaboradores y socios de número.


 

En el debate sobre un punto urbanístico del Pleno del Ayuntamiento
Gerardo Velasco solicita la dimisión de Roque Manchado por el empleo de un término racista 

11.11.03. El concejal de Urbanismo Gerardo Velasco solicitó durante el transcurso del Pleno Ordinario de ayer la dimisión del portavoz del PSOE, Roque Manchado ya que según su parecer, el portavoz socialista empleó reiteradamente la palabra “gitaneo” en modo despectivo hacía esta etnia.
Los hechos sucedieron cuando se estaba debatiendo un punto urbanístico y el concejal del PSOE, acusó al equipo de gobierno de que los acuerdos de este con los promotores inmobiliarios en ciertos temas, eran un “gitaneo impresentable”. Fue interrumpido en su exposición por el concejal Velasco que declaró que esta expresión era improcedente por su consideración racista, por lo cual solicitaba su dimisión, poniendo el ejemplo del diputado autonómico del mismo partido Rafael Centeno, que empleó la palabra “moro” en un debate en el Parlamento Andaluz y consecuencia de ello presentó su dimisión. ampliar noticia


El plan diseña el futuro del pueblo
Aprobado el logotipo del Plan Estratégico
En los próximos días se pondrá a disposición de los vecinos un cuestionario
para que puedan participar en la elaboración del mismo

El Plan Estratégico que se encuentra en elaboración, ha aprobado el nuevo logotipo que lo distingue y los autores del mismo, SUMMA Consultores, podrán próximamente a disposición de cualquier ciudadano que quiera participar, un cuestionario, mediante el cual, se recojan las opiniones que ayuden a conocer en profundidad la realidad socioeconómica y componer una imagen veraz y nítida de la situación actual y de las perspectivas de futuro que recogerá dicho Plan.
Ya se encuentra disponible a través de la pagina web del Ayuntamiento www.aytoalhaurindelatorre.es, y del Boletín Municipal Tu gacet@, 


http://www.museopicassomalaga.org


El Consejo Escolar Municipal planifica las previsiones educativas
de Alhaurín de la Torre a medio plazo
Se encarga un estudio sobre las necesidades en Educación para los próximos años

Federico Ortega. 08.10.03. En la primera reunión  del Consejo Escolar Municipal después de las elecciones,  celebrada en el Ayuntamiento el martes pasado, se debatió el estado general de la Educación en nuestro municipio. Asistieron 22 representantes de las diferentes APAS, colegios y sindicatos del profesorado, presididos por la concejala de educación, Inmaculada Pérez y por el teniente alcalde y profesor, Rafael Gómez Chamizo,

En primer lugar se estableció el 19 de enero próximo, víspera de San Sebastián, como fiesta local, un día que la Delegación Provincial de Educación  ha dejado a la libre elección de los municipios malagueños, para poder unificar los días con el calendario escolar de Andalucía. Ampliar


 

El alhaurino Alfonso Peregrina gana el concurso de Torrevisión "Encántanos"
 


3º Premio

3º Premio

1 Premio

2º Premio

20.09.03. Anoche se celebró en El Portón la gala final del concurso de Torrevisión "Encántanos". Durante tres horas desfilaron los doce finalistas de este primer concurso que actuaron a doble vuelta para que el jurado pudiera sopesar la actuación de estos artistas noveles que han superado las distintas fases del concurso.

El primer premio recayó en  Alfonso Peregrina, el segundo en Ángel Atienza y hubo un empate para el tercer premio, que el jurado compuesto por el Alcalde y otros cuatro miembros decidieron otorgarlo a las dos empatadas: María Lozano y Yanira Figueroa. Además, se notificó que los cuatro están contratados para la caseta municipal de la próxima feria de San Juan.

La gala fue presentada por el creador de la idea, Alfredo Fernández y por los presentadores de Torrevisión Ernestina García y Rafael Rodríguez, con una asistencia discreta de público, que no llenó totalmente el auditorio del Portón. Sorprendió a todos el buen nivel de estos artistas jóvenes y lo concejales responsables Julián Sesmero  e Isabel Fraile prometieron repetir el concurso en años posteriores.


Se acabaron las dudas. La sucesión de Aznar

 

Foto Noticia: Bicho que vuela, a la cazuela 


Noticias de ADICAT   CIRCULAR 7/2003

1.- AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
En el Boja nº 158, de 19/08/03, ha salido publicada la Orden de 31/07/03, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para fomentar la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad de los autónomos y de las pymes andaluzas.

- Beneficiarios: Titulares de empresas y trabajadores autónomos que desarrollen una actividad incluida en alguno de los epígrafes del I.A.E. que se relacionan en la Orden (preguntar). Ampliar lectura de esta circular


Una historia cada día, un cuento cada semana
   Alhaurín de la Torre,  sábado 13 de septiembre de 2003

ROMANCE DE LA MONJA SOR MARIA
Luis Bravo@alhaurin.com  Alhaurín de la Torre. Málaga. Andalucía

Una noche de verano,
cuando aprieta la calor,
cuando el mochuelo derrama
su mirar bobalicón,
cuando la luna sonríe
y el viento no da frescor,
y el aire caliente y dulce
te provoca un sofocón.
Sofoco de ninfa ardiente,
sofoco y algún picor
por la entrepierna desnuda,
que inclusive da escozor.

 

Esa noche de verano
la monja, que digo yo
abrumada por la pena,
encendido su color,
quiere abandonar la celda
y buscar algún frescor, 
entre las plantas de patio, 
que por la tarde regó,
para que en la noche oscura
se refresque su furor.

Continuar

Pleno Extraordinario y Urgente en el Ayuntamiento de Coín. Asunto: Sonia Carabantes 

Siendo las 20:55 horas del día 20 de Agosto de 2003, se celebra Pleno Extraordinario y Urgente de esta Corporación, en el cual se pasa a leer por parte del Alcalde Sr. Clavijo la siguiente nota institucional. 

"La Corporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Coín, reunida en Pleno Extraordinario, ha acordado por unanimidad, declarar tres días de luto en este municipio en el momento que se confirme la trágica muerte de nuestra paisana Sonia Carabantes Guzmán. 

No estamos acostumbrado en nuestro pueblo a vivir días de pena y angustia como los que hemos pasado y son estas circunstancias, nuevas para todos, las que nos hacen que manifestemos nuestra repulsa y dolor, no pudiendo quedar sin respuesta institucional la bárbara agresión que Coín ha sufrido en la persona de Sonia. Una joven coineña de diecisiete años a la que se le ha arrancado de cuajo su futuro y su alegría, esa alegría que todos hemos visto en su cara y que ha llenado los rincones de nuestro pueblo mientras la buscábamos con afán. Un pueblo que hoy solo tiene lágrimas para llorar su desaparición y unirse a sus familiares y amigos, a los cuales esta Corporación y esta ciudad quiere mostrarle nuestro pesar y decirle que seguimos estando a su lado.


ENTRE PRENDAS ANDA EL JUEGO 

Juan Piña. Presidente de la PDSS. 01.08.03. En relación con la noticia publicada en alhaurin.com el pasado 27/06/03 en la que se da cuenta de una reunión celebrada entre representantes de los canteros y la Federación de asociaciones de vecinos, así como LAURO C.F, y con la asistencia de varias asociaciones de vecinos en la que los canteros al parecer ofrecen dinero a estas asociaciones, la P.D.S.S quiere explicar:

            1º Los que conocemos al señor Don. Lorenzo Valera, presidente de la Federación de A.A.V.V. de Alhaurin de la Torre sabemos que haría cualquier cosa con tal de contentar a su señorito alcalde Joaquín Villanova.

Ya en el año 2001 el señor Valera me comentó que quería invitar, por una parte a los canteros y por otra a la Plataforma, y preguntar a cada uno, “qué estaban dispuestos a ofrecerles a los vecinos” (como si los 4000 vecinos que salieron en manifestación pidiendo el cierre de las canteras no existieran). Por supuesto le contesté que la Plataforma no entraba ni aceptaba juegos sucios, y aún menos si quienes los proponían no eran agua limpia. Ampliar información en la página de la PDSS


Normas de estilo de Alhaurín.com

Federico Ortega. 26 de Julio de 2003. Este periódico digital alhaurín.com cumplirá dentro de poco cuatro años, aunque como empresa en internet nació un año antes, en noviembre del 98. Poner  en marcha alhaurin.com como publicación diaria - por eso decimos que es un periódico, porque sale periódicamente, todos los días-, ponerlo en marcha, digo, fue producto de la casualidad y de una desgracia. El atropello por un camión de las canteras a una chica en el semáforo de Cortijos del Sol en noviembre del 89 fue una sacudida personal y profesional tan fuerte, que hizo que José Manuel de Molina y un servidor nos diéramos cuenta del potencial de internet como medio de información local, debido entre otras cosas a su rapidez en la publicación. Recuerdo otro acontecimiento  social de Alhaurín de la Torre que también ayudó a lanzarnos a la información diaria: el cincuentenario de la cofradía de los Moraos. El pregón de Juan Benítez con motivo del 50 aniversario de la hermandad de Los Moraos fue de los primeros acontecimientos alhaurinos que publicamos en alhaurín.com. Ampliar


Amor sobre dos ruedas 

Luis Bravo. 06.07-03. Esta vez el coche de los novios no era de caballos andaluces sino de muchos mas caballos de potencia, en concreto una BMW RT 110 y es que dos compañeros de trabajo del ayuntamiento Juan Carlos Rosado que trabaja en Servicios Operativos y Remedios Luna, monitora de Deportes han escogido este vehículo para salir del Portón después de casarse.

La novia que llegó al recinto en coche, escoltada por motos, ha salido de él, a la grupa de su nuevo marido en una flamante motocicleta y acompañados de un par de docenas de motos de todas cilindradas de la peña Motorista a la que pertenecen, han llenado las calles del pueblo de un estruendo alegre al paso de la comitiva.

Una bonita ceremonia en el marco incomparable del Portón, en la que el coro rociero Jabalcuza ha puesto la nota musical y el concejal de Servicios Operativos, Juan A. Moriel, antiguo jefe de ambos cuando este llevaba también Deportes, ha oficiado la ceremonia, que ha despedido con un soneto escrito especialmente para ellos que dice:

Si hasta hoy cabalgasteis una nube
como va un primerizo en el asfalto
detener vuestra marcha y en un alto
dejar reposar la BMW. 

Que el amor a lo largo de los años
es como un Paris-Dakar muy exigente
de obstáculos, bajadas y pendientes
esfuerzos, sacrificios, desengaños 

Mas si te inclinas sobre el manillar
y la moto le retuerces la oreja
no lograrás cumplir con tu deseo. 

Como amigo te quiero aconsejar.
Lo mejor es llevar una pareja
y los dos disfrutar de buen paseo.


Ruido de motores, canciones y sevillanas, todo entremezclado para despedir la soltería y darles entrada en la nueva vida que comienzan. Felicidades a ambos.


Composición del equipo de gobierno: El alcalde asigna las delegaciones a cada concejal
"Es la mejor de la posibles por la gran calidad humana de sus componentes y además es la que cada uno ha elegido" (J. Villanova)

Oficina de Prensa del Ayto.19 de junio de 2003.- En la mañana de hoy el alcalde Joaquín Villanova ha firmado el decreto de asignación de Delegaciones con la siguiente composición:
- Servicios Operativos, Parques y Jardines, Agricultura y Participación Ciudadana: D. Juan Antonio Moriel Ibáñez,
- Educación y Centro de Formación "Jabalcuza": Dña. María Inmaculada Pérez Solano.
- Fiestas y Turismo: Dña. María Isabel Fraile Herrera.
- Juventud y Deportes: Dña. María José Segura Garrido,.
- Medio Ambiente, Comercio y Disciplina Urbanística: D. Salvador Herrera Donaire.
- Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes: Dña. Remedios Carrillo Peña.
- Portavoz, Cultura y Televisión Local: D. Julián Sesmero Carrasco.
- De la Mujer y Protección Civil: Dña. María José Sánchez Garrido.
- Sanidad, Consumo e Infraestructura Hidráulica: D. Diego Carrillo Alcaraz.
- Portavoz Adjunto, Planeamiento Urbanístico y Oficina Técnica: D. Gerardo Velasco Rodríguez.
- Bienestar Social y Vivienda: D. José Antonio León Godoy.
- Economía, Hacienda y Presupuestos: D. Rafael Gómez Chamizo.
- Organización y Recursos Humanos: Dña. María José Álvarez Muñoz.
- Área de Desarrollo Local, Fomento de Empleo, Patrimonio y Obras: D. Joaquín Villanova Rueda. Ampliar información


Alhaurín de la Torre me “sulibeya”
(Entrevista con Carlos Mejía Godoy: por Luis Bravo)
 

“¿Que cosa es el sulibeyo?, le pregunté a Baltasar Necoya. Y él tiró una piedra pómez al fondo del río y cuando esta volvió a salir me dijo: “Mírela... mírela como se sulibeya”.(de la canción: Son tus Perjúmenes mujer.) 

Tiene 59 años y no los aparenta. Lleva casi 40 metido en el mundo de la música y parece que fue uno de los indios que recibió a Colón acordeón en mano. Tiene tablas y experiencia como demostró posteriormente en el recital. Dijo que no bebe, de hecho pidió un capuchino, -que no había- y terminó tomándose un doble de coñac a palo seco. Se encontraba a gusto en la terraza del bar y gesticula tanto como habla, es decir acompaña palabras de gestos dándoles un énfasis que convence, trasmite sinceridad y comunica.  Leer entrevista


Datos del sondeo a pie de urna elaborado por Alhaurin.com  y ofrecido por Torrevisión
La muestra fue de 207 entrevistas hechas a la salida de los diez colegios electorales de Alhaurín  desde las 9 a la 17 horas.
 
Siglas

%Vs. 

Conc.

PP

57

13-14

 
PSOE-A

21,26

4-5

 
IULV-CA

16,43

3-4

 
PSA

1

0

 
PA

3,38

0

 
ASIAT

1,45

0

 
 


Veredicto final 

Luis Bravo. 28.05.03. Han terminado unas elecciones, hay nueva Corporación con una composición muy distinta de cómo empezó. Es la composición de concejales que ha querido el pueblo de Alhaurín de la Torre y hay que respetarla.

Me permito un análisis de los datos pura y simplemente, comparando en porcentajes las dos elecciones de 1999 y 2003.

PARTIDOS

1999

2003

VARIACIÓN

PP

42.36%

58.52%

+16.16 %

PSOE

18.80%

22.27%

+3.47%

ASIAT

16.21%

1.65%

- 14.56%

IU-CA-LV

11.56%

11.23%

- 0.33%

LOS VERDES

4.73%

-------

- 4.73%

PA

4.50%

2.04%

- 2.44%

PSA

------

2.56%

+ 2.56%

 A simple vista hay un ganador indiscutible el PARTIDO POPULAR y un perdedor, ASIAT que desaparece prácticamente como partido. Ampliar


ALCALDE POBRE, ALCALDE RICO
LA PATRIMONIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS MUNICIPALES QUE REALIZA EL P.P. DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Izquierda Unida .Pepe Fernández 14.05.03 La prepotencia, la actuación como nuevos ricos, así suponemos que por un lapsus mental, el Sr. Alcalde Joaquín Villanova, en el mitin de presentación de su candidatura se refirió “... yo cuando era pobre” ¿Qué pasa, qué ya no es pobre? ¿Es ahora rico?, el avasallamiento y la utilización de los medios municipales en beneficio propio, es el signo de actuación del Alcalde Villanova y del PP ¿Cómo no van a tener dinero para contratar equipo y personas? ¿ Nos tenemos que creer que el costo de la campaña electoral del PP y de Villanova se hace sólo con el pago de las cuotas de sus militantes?. Desde luego si es así, que suerte de tener unos militantes tan ricos. Ampliar


Se constituye el Foro Social de Alhaurín de la Torre

Agustín Arroyo Romero. 01.04.03. El foro social de AlhaurÍn de la Torre se ha constituido ya como tal. Estamos completamente en contra de todas las penas de muerte de todos y cualquiera de los países donde se realizan, ya que valoramos al máximo la vida de todo los seres humanos. Denunciamos la violación de los derechos humanos en el Sahara, Palestina, Cuba, Guantánamo, Irak, Sudan, .....  mantenemos nuestra postura contra la guerra y ocupación de Irak por parte de las fuerzas invasoras. No te quedes parado, únete a nosotros, ven el próximo día 27 de mayo al salón de usos múltiples (bajos del mercado municipal) a las 8,00 de la tarde.


Noticia aparecida en Diario SUR el pasado 27 de marzo y facilitada
a alhaurin.com por Juan Manuel Cestino

El Ayuntamiento expropia la cantera para su recuperación

La Corporación desembolsará 196.566 euros para proceder a la expropiación. El espacio pasará a suelo no urbanizable.

Presentación del candidato del PSA a los medios de comunicación
Apoya el movimiento contra la guerra de Irak y avanza propuestas del programa


José Manuel de Molina, candidato del PSAFederico Ortega. 27.03.02. Ayer se presentó a los medios de comunicación el candidato del Partido Socialista de Andalucía -PSA- José Manuel de Molina, que declaró su rechazo a la Guerra contra Irak, "guerra injusta contra un pueblo para apropiarse de sus riquezas petrolíferas", y culpó al PP como responsable por su apoyo a esta guerra desigual esperando y confiando en que "la población castigue con sus votos a este partido", pero añadió que no le parecía bien "que un movimiento popular, espontáneo, quizás el movimiento más bonito en Andalucía desde el 4 de diciembre y el 28F, quiera ser protagonizado por IU y el PSOE".
Para José Manuel de Molina "los partidos políticos tienen que colaborar con este movimiento espontáneo, no asfixiarlo con políticas partidistas", por ello dijo "Animo por tanto a todos los alhaurinos a concentrarse el próximo domingo en la plaza gritando NO A LA GUERRA, y allí estaré yo también, pero sin banderas ni pancartas de partido, como un ciudadano más comprometido ante el horror y la injusticia de la guerra". Ampliar


A PESAR DE LA GUERRA VOLVERÁN DE NUEVO LAS ELECCIONES, EN PRIMAVERA…… 

Juan Manuel Cestino. 30.03.03. Para desgracia y vergüenza de nosotros, los que nos auto clasificamos como Hombres sabios, la sangre de nuestra propia especie vuelve a derramarse como ofrenda a la ambición desmedida del poder económico. Como Caín tratamos vanamente de encontrar absurdas mentiras que nos permitan acallar nuestra conciencia aunque esta vez hayan sido millones los seres humanos que han clamado y siguen clamado. Justicia y verdad.

El próximo mes de mayo estamos convocados como supuestos seres racionales y con libre albedrío a elegir a nuestros representantes el los Ayuntamientos. Normalmente en los núcleos de población más pequeños prima la persona, a las siglas del partido al que pertenece, y desde luego muy por encima del programa ideológico, algo que ya nadie siquiera lee porque en contadas ocasiones se tiene la intención de cumplirlo. Ampliar


Circular por Alhaurín es de locos

Centro de Gestión Guadalhorce. 13.03.03. Calles cortadas porque camiones están descargando materiales, o porque se está retirando una cuba, o porque los pasos de peatones se pintan a cualquier hora del día. Con el día de hoy creo que son cuatro las jornadas que lleva Vicente Aleixandre cortada al tráfico por la colocación de unas rejillas. El semáforo del ambulatorio no puede absorber todo el trafico que sube de la plaza y se producen largas colas. Creo y considero conveniente que el Ayuntamiento  regule las horas a las que ciertas actividades deban realizarse, y si es conveniente, que se doblen  turnos de trabajo en obras situadas en lugares  claves con el fin de que ello  suponga un menor descalabro  en el tráfico, porque francamente circular por Alhaurin de la Torre al día de hoy  es de "locos". 


Entrega del premio Alhaurin.com 2002 a Juan Piña

Federico Ortega. 28.02.03. entrega_alhaurino2002.jpg (35063 bytes)El Presidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra recibió el nombramiento de  Personaje Alhaurino  del año 2002 de alhaurin.com en un sencillo acto celebrado ayer en la hemeroteca municipal, tras el cual se inició un buen y amplio debate sobre las canteras del municipio pues asistieron entre otros Luis Bravo y los concejales Encarna Sánchez y Antonio Alberto Jiménez.
En su discurso de agradecimiento Juan Piña García, dijo que recibía el premio en nombre de la PDSS y lo extendía "a todos los alhaurinos que defienden la salud y el medio ambiente que en definitiva es el futuro de este municipio". Continuó diciendo que "el futuro no puede estar basado en la destrucción y que no puede haber desarrollo turístico y residencial compatible con la destrucción del medio ambiente. Los daños producidos por las canteras son irreversibles y cualquier alhaurino de buena fe debe compartir las tesis de la Plataforma" , y que además "el cierre de las canteras de Alhaurín de la Torre y abrirlas a una distancia mayor supondría duplicar los puestos de trabajo", añadiendo que "los márgenes con que trabajan los canteros son tan brutales que absorben perfectamente los incrementos del coste de transporte, por tanto no hay justificación de interés público social o medioambiental que justifiquen la continuidad de las canteras". 


Más de 50.000 malagueños gritan "esta guerra la vamos a parar"

Federico Ortega. 17.02.03. La marcha, que comenzó al mediodía, discurrió de forma pacífica entre la Plaza de la Merced y la Plaza de la Constitución de la ciudad y a lo largo del recorrido los asistente gritaron consignas como "No a la guerra", "Aznar aprende, España no se vende" o "Esta guerra la vamos a parar".
En la movilización participaron representantes de todas las formaciones políticas, excepto del PP, representantes sindicales y de numerosas organizaciones sociales y asociaciones de diversa índole que calificaron la concentración de "histórica" por el número de personas que han acudido a la convocatoria por la paz.


 

Presentado el XXX Festival Flamenco "Torre del Cante"
en  FITUR 2003.

Julián Sesmero Carrasco. 02.02.03. Este mediodía ha sido presentada la trigésima edición del Festival Flamenco Torre del Cante (que se celebra ininterrumpidamente en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre desde 1974) en la sala de Prensa del pabellón del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en el stand de Andalucía de FITUR.
 
Al acto de puesta de largo de este importante certamen flamenco han asistido el alcalde de Alhaurín de la Torre y senador por la provincia de Málaga, Joaquín Villanova; el concejal de Cultura y Educación de este Ayuntamiento, Miguel Ángel Huesca; la concejala de Turismo, Mª José Segura; el autor del cartel, José Antonio Diazdel, y el presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Luis Ortega, junto con una de las artistas que formarán parte del cartel artístico.
Ampliar información

 

 


Roque Manchado gana la votación  en el PSOE para encabezar la lista electoral en las próximas elecciones municipales

Federico Ortega. 25.01.03. El PSOE celebró anoche una asamblea donde se debatió y se votó el número uno de la lista electoral que se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El otro candidato era el Secretario General del Partido, Antonio Alberto Jiménez Gaspar. Después de la  presentación y defensa de las respectivas listas, se pasó a la votación con el resultado siguiente: 27 votos a favor de la lista de Roque Manchado, 23 votos para la de Antonio Alberto Jiménez y tres votos en blanco. No fue posible una lista de integración a pesar de haberse dado la asamblea socialista una semana de plazo para intentarlo.

Así pues, el candidato que se enfrentará al PP en los próximos comicios será  Roque Manchado que estará acompañado por Patricia Alba Luque como número dos de la lista,( en la foto),  Daniel Bernal será el número tres y Félix López de Figueroa ocupará el cuarto lugar. Roque Manchado espera poder contar con algún miembro de la otra lista, para la que está dispuesto a conceder al menos dos lugares. Alhaurín.com emitirá mañana domingo una entrevista con el ganador de estas elecciones internas del PSOE.


 

Inauguran el nuevo campo del complejo Lauro Golf
 La ampliación de 9 hoyos precede al cambio de imagen del recinto, que albergará  un hotel de Gran Lujo 

Alhaurín de la Torre, martes, 07.01.03.
El complejo Lauro Golf, situado en la A-366 ‘los caracolillos’, en el término de Alhaurín de la Torre, inauguró oficialmente el pasado sábado la ampliación en 9 hoyos de sus infraestructuras. Para saludar este acontecimiento, se disputó un trofeo en el que los participantes pudieron estrenar los nuevos hoyos.
Un gran número de asistentes acudió a la inauguración del nuevo medio campo, situado al otro lado de la carretera, en la zona más próxima a la sierra, que goza de unas vistas aún más impresionantes y un contacto con la naturaleza muy apreciado por los visitantes. En el acto estuvieron presentes las autoridades municipales: Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, y gran parte de su equipo de gobierno, así como el presidente de Lauro Golf, Luis Jaime Carvajal y Salas, duque de Aveyro. También acudió María José Lanzat, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, que se encargó, junto con el primer edil, del corte de cinta inaugural. Durante la jornada, además, las autoridades realizaron los saques de honor. Ampliar noticia