Visite nuestro patrocinador

 

   Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 58
 Abril de 2003.  Segunda quincena

 


1º de Mayo. Día del Trabajo

UGT  Y  PSOE  convocan  a  todos  los  vecinos a la fiesta mítin del día del trabajo, que se celebrará el 1 de Mayo a las 8,30 de la tarde, en la Plaza de San Sebastián de Alhaurín de la Torre. 
Iintervendrán: 
                    Esteban Delgado Flores. Secretario Provincial de GT.
                    Roque Manchado.
Candidato del PSOE a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre


Se constituye el Foro Social de Alhaurín de la Torre

Agustín Arroyo Romero. 01.04.03. El foro social de AlhaurÍn de la Torre se ha constituido ya como tal. Estamos completamente en contra de todas las penas de muerte de todos y cualquiera de los países donde se realizan, ya que valoramos al máximo la vida de todo los seres humanos. Denunciamos la violación de los derechos humanos en el Sahara, Palestina, Cuba, Guantánamo, Irak, Sudan, .....  mantenemos nuestra postura contra la guerra y ocupación de Irak por parte de las fuerzas invasoras. No te quedes parado, únete a nosotros, ven el próximo día 27 de mayo al salón de usos múltiples (bajos del mercado municipal) a las 8,00 de la tarde.


NO SALEN LAS CUENTAS EN LA CONCORDIA

Izquierda Unida 30.04.03 Pepe Fernández.  Con referencia a la noticia aparecida el día 15 de este mes sobre la inauguración del Parque de la Concordia en Retamar, esta Asamblea Local de Izquierda Unida quiere hacer las siguientes aclaraciones o puntualizaciones.

1. En dicho escrito ( no se aclara su autoría) se menciona varias veces que el parque inaugurado tiene una extensión de 22.000 metros cuadrados. FALSO totalmente. Por esa mentira están imputados en las diligencias previas 593/2000 en el Juzgado de Instrucción nr 6 de Torremolinos el senador y alcalde Joaquín Villanova, el concejal de urbanismo Gerardo Velasco y el arquitecto municipal D. Aurelio Atienza. Independientemente de la decisión que tomen los jueces, el mismo Ayuntamiento reconoce que faltan los metros en el parque inaugurado: a saber 3755 metros cuadrados, que se intenta maquillar. Ampliar

 

Comienza la feria de la barriada El Peñón
Además de esta fiesta, varias asociaciones celebran el fin de semana las tradicionales Cruces de Mayo
 

Oficina de prensa del Ayto. 30.04.03.  A partir de mañana, 1 de mayo, tendrán lugar en Alhaurín de la Torre las primeras fiestas de la primavera. Por un lado, la barriada de El Peñón abre el calendario anual de ferias con la celebración de sus fiestas patronales en honor a  San José Obrero, desde mañana hasta el domingo. A continuación, informamos del programa de actividades: Ampliar


 

Cruz de Mayo en la Peña el Rebuelo 

José Manuel de Molina. 30.04.03. La Peña El Re”b”uelo que preside Eulogio Carrera continúa por segundo año consecutivo la recuperación de la fiesta de la Cruz de Mayo.

 En su sede social de Avenida de la Alhambra, junto al parque, erigirán la cruz y los socios prepararán comidas y bebidas con entrada libre para recaudar fondos para una obra social, en esta ocasión, material médico sanitario para Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El acto estará amenizado con actuaciones musicales.


                   LA CANDIDATURA DE IZQUIERDA UNIDA VISITA LA A.VV RETAMAR

Izquierda Unida 30.04.03. Pepe Fernández . Representantes de la candidatura de Izquierda Unida encabezados por su candidata a la alcaldía en las municipales de Mayo Encarnación Ruíz Fernández, visitará la A.VV Retamar donde expondrán el programa de Izquierda Unida y las propuesta para la propia urbanización. El encuentro será el próximo viernes día 2 de Mayo a las 20 horas en el local de la A.VV Retamar sito en la calle Junco. Izquierda Unida invita desde aquí a todos los vecinos de Retamar con los que debatiremos sobre el programa en el transcurso de la visita. Agradecemos desde aquí la atención prestada a esta coalición por la directiva de Retamar y su presidente.

Por otra parte, Izquierda Unida ha contratado con alhaurin.com un banner o anuncio específico para la campaña electoral, que saldrá en múltiples páginas de este periódico digital. Con IU ya son cuatro los partidos ( PSA, PSOE y ASIAT) los que confían en la publicidad de este diario para llevar a los alhaurinos sus propuestas electorales. El banner en cuestión es el siguiente, que pinchando en él, da acceso a la web de Izquierda Unida:


XII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE  UNIÓN DE POLICÍA LOCAL Y BOMBEROS (U.P.L.B.)

Homenaje a  Sebastián Becerra Bernal, Policía Local  jubilado


Domingo 27 de Abril de 2003. Venta San Cayetano (Puerto de la Torre) MÁLAGA 

A este Acto acudieron mas de 2.000 personas, Policías Locales tanto de la capital como de la provincia, acompañados de sus familiares, quienes disfrutaron de un día de unión y amistad incluyendo en los actos actividades deportivas y festivas.

Entrega de distinciones a los miembros de este sindicato que se encuentran en situación de Jubilados. En la instantánea se le entrega la distinción a D. Sebastián Becerra Bernal, Policía Local  jubilado del Ayto. de Alhaurín de la Torre, de manos del Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga., acompañado por el Secretario General de U.P.L.B  D. Mario Núñez y por el Secretario de Organización D. Francisco Corpas.


Mejoran los equipamientos de las barriadas Zapata y Torrealquería
La nueva travesía de acceso, en un caso, y el Centro Social, en otro, superan los 300.000 euros de inversión

Oficina de prensa del Ayto. 29.04.03.  Este fin de semana ha tenido lugar la presentación y puesta en servicio de los nuevos equipamientos de las barriadas rurales de Zapata y Torrealquería. En primer lugar, el pasado viernes por la tarde se procedió a la apertura de la nueva travesía de acceso a la barriada de Zapata, denominada ‘avenida de Los Arcos’, así como la nueva calle peatonal llamada ‘Paseo de la Acequia’, y que transcurre sobre el embovedado de parte del antiguo canal de riego. Ampliar
 


4º aniversario de la fundación de la peña malaguista ‘los zufríos’
y 1º aniversario de la nueva sede: Actos de conmemoración

- Martes día 29 de abril: mesa redonda con responsables del Málaga c. f. (directivos, técnicos...) y con el árbitro Antonio Jesús López Nieto, a las 20,30 horas en el salón de usos múltiples

- Sábado día 3 de mayo: celebración de la Cruz de mayo y gran fiesta en la plaza de San Francisco y calle Albaicín. a partir de las 12,30 horas

- Domingo día 4 de mayo: degustación popular de paella en la plaza de san francisco y calle Albaicín a partir de las 14,00 horas

Organiza: Peña malaguista ‘los zufríos’. Colaboran: Concejalía de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Federación de peñas malaguistas


Arranca en Málaga “La caravana Electoral Socialista”

Félix López de Figueroa.28.04.03. El Sábado arrancó la caravana electoral socialista que recorrerá las principales ciudades españolas. José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves vinieron a Málaga a apoyar los proyectos de futuro para los Ayuntamientos de la provincia de Málaga y de toda Andalucía.

Allí estuvimos los socialistas de Alhaurín de la Torre en la gran fiesta progresista que llenó el Pabellón Deportivo “Martín Carpena”.

Manuel Chaves esbozó las líneas principales del programa socialista , gobernar con todos, creando nuevas figuras de participación ciudadana , gestionado  unos mejores servicios públicos y haciendo políticas de futuro , lo que significa apoyar la educación permanente, la promoción del empleo de calidad, la cultura, las nuevas tecnologías, las iniciativas empresariales de los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos que son los generan más empleo, proteger el Medio Ambiente, promover el desarrollo sostenible,  ordenación del territorio, apoyar a los jóvenes, apoyar el deporte de base, ayudar  a los disminuidos físicos y psíquicos, etc.


Aplazada la firma del protocolo de intenciones entre el PSA y la Fundación Conde de Cabra

25.05.03. La firma del protocolo de intenciones prevista para el lunes 28 de abril, que recoge el compromiso de exponer obras de arte de la Fundación Conde de Cabra y la colaboración para un museo de arte en Alhaurín de la Torre,  ha quedado pospuesta por fallecimiento del padre del presidente de la fundación, ocurrido hoy en la ciudad de Sevilla.
Por esta dolorosa circunstancia el marqués de Ayamonte y conde de Cabra, ha excusado su asistencia posponiéndose su visita para el próximo mes de mayo.
El candidato del PSA en Alhaurín de la Torre, José Manuel de Molina, asistió al sepelio que tuvo lugar ayer sábado en el panteón familiar del cementerio sevillano de San Fernando para transmitirle su pesar y el de los militantes del PSA.


El PSA pide al Ayuntamiento que explique la denuncia sobre las oposiciones y abra una comisión de investigación

José Manuel de Molina. Candidato del PSA. 25.04.03. El artículo publicado en Alhaurin.com por Francisco Eduardo Bagó Oria, opositor a una plaza en el Ayuntamiento y que también ha contactado conmigo, necesita una urgente explicación por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pues queda en entredicho la limpieza de las oposiciones y puede dañar la imagen del Consistorio, por culpa de la conocida y partidista política de empleo del PP como ya denuncié en un artículo publicado el 3 de abril pasado, y la de los aspirantes que obtuvieron plaza, empleados actuales municipales.
Por tanto espero que inmediatamente el aún alcalde Joaquín Villanova explique públicamente lo ocurrido y abra una comisión de investigación para clarificar esta grave acusación que de confirmarse sería constitutiva de delito.


También se adquieren dos retroexcavadoras
Servicios Operativos incorpora una nueva máquina barredora
El vehículo, de gran sofisticación tecnológica, refuerza el servicio de limpieza en calles del centro y barriadas

Alhaurín de la Torre, jueves, 25 de abril de 2003.- El Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige el concejal Juan Antonio Moriel, ha incorporado recientemente una nueva máquina barredora para reforzar el servicio diario de limpieza de calles, plazas, avenidas, carreteras y accesos tanto del centro urbano como de urbanizaciones y barriadas. El vehículo, un Bucher CityCat 2020 de la marca Ros Roca, está dotado de la máxima sofisticación tecnológica, dado que su manejo se controla digital e informáticamente y funciona mediante electroválvulas. Aunque es de un tamaño algo inferior a la otra máquina que funciona desde el año 2000, presta los mismos servicios de limpieza viaria, pues cuenta con dos potentes cepillos fijos en su parte delantera. Su carga máxima es de 4.000 kilos, tiene una potencia de 55 kilowatios y una capacidad para 300 litros de agua, que van nutriendo con chorros a presión cuando se acciona el mecanismo de los cepillos. La inversión de la nueva máquina ha sido de 75.000 euros. Ampliar información


AL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE  

Francisco Eduardo BagÓ Oria, ex-aspirante (tal como realmente resulté serlo siempre, yo y varios centenares de ilusionadas personas) a las dos oposiciones de 4 y 6 plazas de auxiliar administrativo, sin más preámbulos ni formalidades,  ya que quiero ser acorde al mismo “agradable” trato que me fue dispensado, especialmente por el Sr. Secretario en el Dpto. de Personal,  manifiesto que en dichas pruebas concurrieron los siguientes curiosos, casuales, pero totalmente objetivos,  hechos o circunstancias:  Ampliar información


El PSA  en Alhaurín de la Torre firmará un convenio con la Fundación Conde de Cabra destinado a exponer las obras de la fundación en el municipio. Prevé  la colaboración para un futuro museo de arte

José Manuel de Molina, candidato a la alcaldía del PSA - Partido Socialista de Andalucía por Alhaurín de la Torre, firmará un protocolo de intenciones con el presidente de la Fundación Conde de Cabra, el Excmo. Sr.  don Francisco-José López Becerra de Solé y Martín de Vargas, Marqués de Ayamonte, Conde de Cabra, Grande de España, etc., en la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, sita en calle Ermita, el próximo lunes día 28 de abril a las 13.00 horas, acto al que está invitado y esperamos pueda asistir.
 La Fundación Conde de Cabra es una entidad que tiene entre sus fines la conservación y difusión del patrimonio de la colección particular de los Marqueses de Ayamonte y Condes de Cabra, legado histórico artístico compuesto por esculturas, pinturas, tapices, archivos, colecciones, esculturas, y otros objetos de arte que custodia.
Entre las pinturas destacan obras de Carreño de Miranda, Pacheco, Zurbarán, José de Ribera y Peter Snayers. (Se adjuntan imágenes de varios de estos cuadros) Ampliar


Izquierda Unida hace la presentación oficial de su candidatura para las próximas elecciones 

Federico Ortega.25.04.03. Ayer miércoles 23 de abril, IU llevó a cabo la presentación pública de sus candidatos  para las elecciones del 25 de mayo. Tuvo lugar el acto en el salón de usos múltiples de los bajos del Mercado con una presencia de público más que aceptable, dadas la circunstancia de que jugaba el Madrid en la liga de campeones.

Como invitados asistieron José Luis Centella, diputado nacional de IU por Málaga y el responsable comarcal de la coalición, Miguel Esteban. Ambos expusieron en su discurso las razones, que a nivel general de España, motivan la petición del voto para IU: caso Prestige, la guerra de Irak....


Cartas al Director: Contestación al artículo: "Procesión paralela"

Francisco Hernández - Grupo Herblan España.    Estimado amigo Federico:

Soy un habitual de tu periódico digital, alhaurin.com. Desde mi humilde opinión, creo que vas por buen camino para hacer de este medio un referente de información del maravilloso Alhaurín de la Torre, que aunque no resido allí, soy asiduo de su Semana Santa.

Me ha dolido bastante, parte del artículo que ha escrito "Francisco Javier Galán Palmero" en el día de hoy.  Me gustaría decirle a este buen señor algunas cosas ya que creo que no está debidamente informado. Ampliar


Relación de actos y eventos previstos para el próximo fin de semana
Teatro, ocio, charlas, deportes, puesta en servicio de nuevos equipamientos, flamenco y música de bandas

Alhaurín de la Torre, jueves, 24 de abril de 2003.- Este fin de semana tendrán lugar en Alhaurín de la Torre numerosos actos y eventos organizados por el Ayuntamiento y por asociaciones, entidades y otros organismos. A continuación, informamos de todos ellos por orden cronológico. Ampliar


“PROCESION PARALELA” 

Francisco Javier Galán Palmero. 23.04.03. Esta reflexión en torno a la Semana Santa, la hago en primer lugar como cristiano y creyente y en segundo lugar como ciudadano de un estado que según tengo entendido es aconfesional y laico. Pero por lo visto en la Semana Santa de Alhaurín, más bien parece el estado confesional del franquismo. En una reunión de 14 parroquias de Málaga y de grupos cristianos a primeros de abril, en torno a la Guerra de Irak y al compromiso político de los cristianos, ya en sus conclusiones se denunciaba la indecente actuación de distintos políticos, aprovechándose en beneficio propio de los sentimientos de las gentes.- Y se solicitaba al Obispo que prohibiera la participación de políticos en las procesiones de Semana Santa, al igual que se prohibiera la participación de fuerzas militares, porque es evidente que poco tienen que ver con el “amor de cristo”. 

Aunque respeto a quién pudiera pensar de otra forma, para mí las procesiones de Semana Santa tal y como se realizan en Alhaurín y en otros sitios, no son ninguna manifestación religiosa, es meramente folklore, turismo, negocio,  prepotencia, figuración, exaltación militarista, etc.-  Nada tienen que ver con el sentimiento religioso, la intimidad, los valores del amor, la justicia, etc, que son los valores del cristianismo.-  

Pero lo absolutamente indecente y subrrealista es la intervención del Sr. Joaquín Villanova, sus concejales del PP y demás acompañantes.- No le basta figurar en la procesión del Jueves Santo, en la del Viernes Santo, en la del Resucitado, el Traslado, en no se qué. Por lo visto el Santo a procesionar es él.- Lo más llamativo y que verdaderamente me produjo hasta vergüenza ajena, por lo patético, fue lo sucedido el Domingo de Ramos. Ampliar


Izquierda Unida presenta su candidatura

Izquierda Unida presentará a la población de Alhaurín de la Torre, mañana 23 de abril, a las 20,30 horas,   las mujeres y los hombres que con estas siglas y su programa se presentarán a las elecciones del próximo 25 de mayo de 2003. El acto se celebrará en el Salón de Usos Múltiples (Bajo el Mercado Municipal) y contará con la presencia de Felipe Alcaraz, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados. En este acto se dará a conocer la candidatura y se expondrán algunos aspectos de su  programa. Los asistentes podrán plantear cuantas cuestiones crean oportunas. Izquierda Unida tiene el gusto de invitar a todos los vecinos  a este acto de presentación de candidatos.


Lista electoral del PSA (Partido Socialista de Andalucía)

La candidatura completa de la lista del PSA-Partido Socialista de Andalucía en Alhaurín de la Torre ya ha sido dada a conocer. Encabezada por José Manuel de Molina tiene un total de 12 mujeres entre los 24 que la componen aunque no se ha querido ofrecer una "lista cremallera" con sexos alternos. Así las mujeres ocupan los puestos 2, 5, 6, 8, 10, 14, 15, 17, 19, 20 y suplentes 1 y 3. La edad media de los componentes es 33 años, siendo el más joven Julio Gerardo Rodríguez de 24 años, y el mayor un jubilado de 62 años, Alfonso Navarro, militante histórico del nacionalismo andaluz. Esta lista que engloba tanto a vecinos del casco urbano como de urbanizaciones, tiene a profesionales técnicos en diversos empleos, desde administrativos a mecánicos, pasando por maestra, monitora deportiva, cajera, jardinero, escritor, fontanero o vigilante de seguridad, sin olvidarnos de la impagable profesión de ama de casa. Un grupo de mujeres y hombres con los que el PSA quiere trabajar para ofrecer a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre un proyecto de ilusión y compromiso para lograr entre todos un futuro mejor. Conocer la lista


El PSOE renueva su página web e incorpora propaganda electoral
 en alhaurin.com

Federico Ortega. 21.04.03. El Partido Socialista de Alhaurín de la Torre ha dado una nueva imagen a su página web de cara a ofrecer a los alhaurinos sus propuestas para las próximas elecciones municipales. Esta actualización supone dar prioridad a los mensajes y noticias que se vayan produciendo  y que aporten a la ciudadanía el mensaje de renovación y nuevo liderazgo que se ha desarrollado  en su seno. Algunas páginas se conservan como estaban diseñadas anteriormente, aunque se les incorporará el siguiente banner o anuncio que dicha formación ha diseñado para esta confrontación electoral:



La Biblioteca organiza actividades escolares por el Día del Libro
Un cuenta-cuentos, talleres de separa-libros y un homenaje a Rafael Alberti, centrarán las celebraciones

Oficina de prensa del Ayto. 22.04.03. Mañana martes, día 22, comienzan las actividades programadas con motivo del Día del Libro, que como cada año organiza la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Pública Municipal. Se espera la participación de unos 500 alumnos y alumnas del tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) y del Centro de Adultos. Ampliar

 


Apuesta por un casco urbano habitable
Concluye la reforma de la plaza de San Sebastián,
que amplía su zona peatonal
El proyecto, valorado en 120.000 €, se ha ejecutado
en sólo mes y medio, mejorando las previsiones iniciales

Oficina de prensa del Ayto. 22.04.03. Ya han concluido las obras de reforma en profundidad de la plaza de San Sebastián en el sector más cercano a las avenidas Álamos y España, un proyecto concebido por la Delegación de Grandes Obras e Infraestructuras, que dirige Gerardo Velasco, y cuyo objetivo es dotar a la zona de un mayor espacio peatonal. Su puesta en servicio ha coincidido con los días grandes de la pasada Semana Santa, cuando los vecinos y visitantes han podido utilizarla con motivo de los desfiles procesionales de Jueves y Viernes Santo. Ampliar


Torrevisión se consolida con la retrasmisión
 de la Semana Santa Alhaurina

Federico Ortega. 21.04.03. La televisión municipal Torrevisión, ha procedido esta Semana Santa por vez primera a retransmitir en directo los actos procesionales de Alhaurín de la Torre. Aunque ya el pasado año fue éste su lanzamiento como televisión municipal, dicha retransmisión fue en diferido.
Para esta edición se han utilizado todos los medios disponibles, con tres cámaras emplazadas, dos en la Plaza de San Sebastián y una en la plaza de la Iglesia encargada de recoger la entrada y salida de los tronos. Esta misma cámara era luego la que procedía a las entrevistas y tomas por diferentes calles y lugares del recorrido allí donde no llegaban las tomas de las cámaras principales. Ampliar


La Semana Santa de Alhaurín de la Torre

José Manuel de Molina. Candidato del PSA. 20.04.03. Una vez que hemos disfrutado ya de los días más importantes de la Semana Santa de nuestro pueblo, quisiera hacer varios comentarios. En primer lugar recordar a los actuales representantes municipales que nuestra Semana Santa fue declarada por resolución de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística de la Junta de Andalucía del 11 de octubre de 2001, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, palabra omitida en el cartel situado junto al parque municipal,  aunque ciertamente la concejalía de cultura lo incluye como tal en la guía editada. 
Acto seguido quisiera felicitar a los cofrades que hacen posible esta Semana Santa con su constante dedicación y su devoción para lograr superarse cada año. 
No comparto lo que me decía el candidato del PSOE el pasado Jueves Santo sobre idolatría o malas perspectivas de nuestra Semana Santa. Es evidente que la representación de la Pasión en Andalucía supera los ámbitos de la estricta religiosidad para convertirse en un fenómeno popular donde cada persona vive su propia Semana Santa, su propia devoción, su pasión, al margen de condicionantes estrictamente religioso o planteamientos ortodoxos. La Semana Santa es como es, viva, alegre, bulliciosa, pero también intimista para el que quiera sentirla así.
Que los que la hacen la lleven como mejor la entiendan, pero permítanme que les pida dos reflexiones: que realicen una mayor obra social socorriendo a los más necesitados, llámese ponerse junto al Papa para condenar una guerra, o bien liderando una campaña de recogida de alimentos o medicinas, que sé que lo hacen, pero que les pido que utilicen su poder de convocatoria para lograr más. Y otra petición, que consideren la inclusión del himno de Andalucía durante la procesión, bien a la salida, bien al encierro. No desmerecerá en absoluto, muy al contrario será otra señal de identidad.


Alhaurín triplica su población en los días grandes de Semana Santa
La ocupación turística roza el 100%
Seguridad despliega  todos los efectivos de la Policía Local y Protección Civil
Ampliar Información


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998