Visite nuestro patrocinador

Acceder a la página index de todo lo publicado en alhaurin.com  
 

 

   Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 57
 Abril de 2003.  Primera quincena

 


Noticia aparecida en Diario SUR el pasado 27 de marzo y facilitada
a alhaurin.com por Juan Manuel Cestino

El Ayuntamiento expropia la cantera para su recuperación

La Corporación desembolsará 196.566 euros para proceder a la expropiación. El espacio pasará a suelo no urbanizable.

Inaugurado el Parque Municipal-Complejo Deportivo
 ‘La Concordia’ de Retamar
La zona de ocio, de 22.000 m2, supone un nuevo pulmón verde para el sector Este, que disfrutarán 5.000 vecinos

Oficina de Prensa del Ayto. 15.04.03. El pasado sábado tuvo lugar la inauguración oficial del Parque Municipal y Complejo Deportivo ‘La Concordia’, situado en la urbanización Retamar. Esta nueva zona de ocio, deporte, descanso y tiempo libre, que suma 22.000 metros cuadrados, supone el uso y disfrute de un nuevo ‘pulmón verde’ para todo el sector Este y Sureste de Alhaurín de la Torre, en el que residen alrededor de 5.000 personas. Su entrada en servicio ha sido, pues, muy celebrada por todos los vecinos de la zona. Al acto de inauguración asistieron todos las primeras autoridades municipales, con su alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, así como los concejales del equipo de gobierno, dirigentes de la Asociación de Vecinos Retamar, de la Federación de Vecinos La Torre y residentes en general. Ampliar


Entra en servicio la restricción del sentido en c/ Juan Carlos I
La Policía busca agilizar la circulación en un sector donde es preferible
 mantener los aparcamientos

Oficina de Prensa del Ayto. 16.04.03. La Concejalía de Tráfico y Policía Local, que dirige Diego Carrillo, ha aplicado una importante medida contemplada en un plan de reordenación de la circulación rodada por el casco urbano de Alhaurín de la Torre para mejorar el tráfico, y que viene a completar las ya iniciadas meses atrás. En concreto, acaba de entrar en servicio la reducción a un solo sentido de la marcha en la mitad de la avenida Juan Carlos I, concretamente entre la glorieta de calle Real/La Caleta y la zona de El Portón y el colegio San Sebastián, a la altura del cruce con la avenida de Las Palmeras. Hasta ahora, la calle tenía doble sentido, pero ahora queda prohibido la bajada por esa calle en dirección a la plaza, y sólo se permite circular por ella en dirección al colegio y a la finca El Portón. Amliar


EL GIGANTE DE TRES CABEZAS

Carlos Carmona. 15 .04.03. El gigante tiene tres cabezas, los Estados Unidos de América, ha roto la baraja mundial, ya impera la ley del más fuerte, la O.N.U. es simplemente un esqueleto que no sabe o no puede ponerse en píe.
El gigante ha puesto en marcha sus tres cabezas. La primera la ideológica, contra el fundamentalismo islámico, con el ultra-conservadurismo bíblico de un Dios vengador, ésta primera cabeza sólo es dominante y parece que determina la situación. Pero no es así, al igual que la segunda cabeza la política, que lo que ha hecho es controlar la zona para aliviar la tensión que los árabes proyectan sobre su apéndice (Israel), que por cierto, esta si tiene armas de destrucción masiva( la bomba atómica). La verdaderamente determinante ha sido la tercera cabeza, la que todo el mundo sabe, la puramente económica , la que domina a los pueblos, el motor del progreso occidental (el petróleo). El gigante nos tiene atrapados con su gran obra de ingeniería de dominio y encima le hemos ayudado a que nos ponga el collar. Debemos revisar la historia, quizás nos acercamos al último de los imperios y, este no desaparecerá, antes intentará, que todos desaparezcamos con él. Si nuestra Carta Magna no ha puesto las cosas claras quisiera señalar un artículo de una Constitución que tuvo España el 14 de abril 1931, cuando éramos una República. Artículo 6º: España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. Deberíamos de dejarnos de andar jugando con gigantes, pues puede que en uno de sus juegos, “sin querer” el gigante nos pise (fuego amigo).


IZQUIERDA UNIDA CONDENA LAS EJECUCIONES EN CUBA:

Izquierda Unida  Pepe Fernández.14.04.03. La Asamblea Local de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre quiere mostrar su rechazo a las tres ejecuciones en Cuba. IU se opone a la pena de muerte en cualquier situación, en cualquier lugar y ante cualquier circunstancia y desde esa coherencia condenamos lo acaecido en Cuba. Transcribimos a continuación el manifiesto de IU Federal.


Los Moraos estrenan página web para esta Semana Santa

José M. de Molina y Federico Ortega.13.04.03.
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y y María Santísima de los Dolores -los Moraos-
ofrece desde hoy Domingo de Ramos su  página web  a través del servidor alhaurin.com, para hacer llegar a sus hermanos cofrades  y al público en general la realidad actual y la historia de esta cofradía centenaria.
La dirección en la red de Internet con dominio propio es:  www.hermandadmoraos.com y consta de los siguientes apartados: Nuestro Padres Jesús, María Santísima de los Dolores, Historia de la Hermandad, el Paso, Liberación del preso en 2000, Enseres y tronos, Casa Hermandad, Cabildo, Hermanos Mayores y Hermanos Mayores Honorarios,  Pregones y Contacte.
Además dispone de un libro de visitas donde todos los internautas que lo deseen pueden hacer llegar sus comentarios, sugerencias y mensajes y otro apartado llamado  Actualidad, donde iremos insertando  las noticias y eventos  que vaya generando la actividad de esta cofradía.


Se plantea incorporar un indulto a partir del año próximo
Seis internos de la prisión saldrán en la procesión
de los Moraos el Jueves Santo

La propuesta del Centro Penitenciario es acogida con entusiasmo por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús

Oficina de prensa del ayuntamiento . 12.04.03.  Seis internos de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre saldrán en la procesión del próximo 17 de abril, Jueves Santo, día grande de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos. Así lo han anunciado en rueda de prensa el director del Centro Penitenciario, Jorge Castejón, promotor de la iniciativa, y los representantes cofrades, Juan José González Díaz  y Manuel López Mestanza. La propuesta de la institución penitenciaria ha sido acogida con gran entusiasmo por los Moraos, y viene acompañada por otro proyecto que podría hacerse realidad el año próximo: incorporar el privilegio de liberar a un preso de la localidad mediante indulto del Consejo de Ministros, tal como sucede desde el siglo XVIII con la Cofradía del Rico y al igual que se hizo de forma excepcional en el año 2000 con la propia hermandad de los Moraos, a propósito del cincuentenario de la imagen del Nazareno. Ampliar información
Ver crónica de la liberación del preso en el 2000


El Centro de Adultos hace entrega de los premios del primer concurso de dibujo sobre Semana Santa
El certamen ha reunido trabajos de 25 alumnos y alumnas que reproducen imágenes de cofradías locales

Oficina de Prensa del Ayto. 12.04.03. El Centro de Adultos de Alhaurín de la Torre ha convocado el I Concurso de Dibujo que lleva por título ‘Cómo siente nuestro alumnado la Semana Santa’. Se trata de un certamen pionero en su género y recoge los trabajos de los alumnos y alumnas de este centro. Han participado un total de 25 obras de alumnos y alumnas, donde reproducen imágenes de los sagrados titulares de las dos cofradías locales, Moraos y Verdes.
El acto de entrega de premios y obsequios a los ganadores tuvo  lugar el pasado jueves, día 10 de abril, a las seis de la tarde, con la presencia del concejal de Cultura y Educación, Miguel Ángel Huesca, y representantes de las dos cofradías. En la foto, una instantánea del acto de entrega de los premios.


Se plantea incorporar un indulto a partir del año próximo
Seis internos de la prisión saldrán en la procesión de los Moraos
el Jueves Santo

La propuesta del Centro Penitenciario es acogida con entusiasmo por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús

Oficina de prensa del Ayto. 11.04.03.Seis internos de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre saldrán en la procesión del próximo 17 de abril, Jueves Santo, día grande de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el director del Centro Penitenciario, Jorge Castejón, promotor de la iniciativa, y los representantes cofrades, Juan José González Díaz (tesorero y consejero de la Hermandad) y Manuel López Mestanza (secretario). Ampliar


El PSA propone un plan que prevea las necesidades antes que ocurran. Reclama empiecen cuanto antes las obras del colegio en Cortijos del Sol

Oficina Prensa PSA. 10.04.03. En una entrevista realizada por la emisora Onda 8 a José Manuel de Molina, candidato del PSA, detalló algunos de los principales problemas de Alhaurín de la Torre derivados del rápido crecimiento de población y de la falta de previsión.  A su juicio vamos detrás de los problemas, solucionando tarde las necesidades que se ven venir. Así por ejemplo en educación, a pesar de la próxima incorporación escolar de los niños de  3 y 4 años, algo en lo que llevamos retraso con respecto a otros municipios, pueden existir problemas para la total escolarización de estos niños pues aún no está claro si habrá suficientes plazas para atender la demanda.
El PSA recoge en su programa que como el próximo curso se inaugura el tercer instituto en Capellanía, y deja espacio en otros centros, exigirá a la Delegación de Educación de Málaga que se escolaricen absolutamente todos los niños de cuatro años. No permitiremos que puedan entrar unos sí y otros no. Si faltara algún aula para poder acoger a todos esos preescolares el Ayuntamiento las habilitaría para el curso 2003-04 con tiempo y manera de hacer las cosas correctamente, no con las prisas del mes de septiembre.
A continuación el Partido Socialista de Andalucía exigirá a la Delegación que comience el colegio de primaria proyectado en Cortijos del Sol y que lo financie el gobierno autónomo, el municipio de Alhaurín de la Torre tiene muchas cosas donde invertir sus recursos en vez de financiar lo que le corresponde a la Junta de Andalucía.


25  PROPUESTAS PARA MEJORAR EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA
DE ALHAUR
ÍN DE LA TORRE
 

1. Que la Concejalía de Industria y Comercio sea asignada a una persona suficientemente cualificada para el buen desarrollo del área. 
2.
Compromiso de la Concejalía de Industria y Comercio de facilitar datos de las altas nuevas (nombre comercial y razón social). Ampliar


Incluye áreas de recreo y carril-bici
El nuevo parque de Huerta Nueva cierra el gran cinturón verde de la zona Sur
La zona ajardinada, de 30.000 m2, estará lista en dos meses y aumentará la ratio de zonas verdes por habitante

Oficina de prensa del Ayto. 10.04.03. El nuevo parque de Huerta Nueva, que actualmente se ejecuta en las cercanías del Centro de Estancias Diurnas, frente a la barriada de Carranque, supondrá la culminación del llamado ‘Gran Cinturón Verde de la Zona Sur’ de Alhaurín de la Torre, que recorre desde Jardines de Alhaurín hasta la barriada de El Limón. La zona ajardinada, que añadirá otros 30.000 metros cuadrados a la extensa superficie de zonas verdes que existe en nuestro municipio, quedará terminada en dos meses. Por el momento, se están ultimando los trabajos de plantación de especies arbóreas tropicales y mediterráneas (la mayoría de ellas, árboles de gran altura y con copas densas para lograr más sombras) en la primera fase de la actuación, que finalizarán en 15 días. Posteriormente se acometerá la segunda parcela de ejecución. Ampliar


 

La colaboración máxima de D. Joaquín Villanova con la Justicia (I) 

Félix López de Figueroa. 09.04.03. Es bastante extraño el concepto de colaboración con la Justicia que tiene D. Joaquín Villanova, actual Alcalde de Alhaurín de la Torre . En una entrevista publicada en la revista La Fontana , afirma “que siempre hemos intentado que se cumpla la ley y que hemos colaborado al máximo con la justicia “.
Su máxima cooperación se remonta al año 1991, ante la solicitud de información y actuación contra las canteras por parte una Asociación de Vecinos (Lauro)  , Joaquín Villanova, como Teniente Alcalde , Concejal de Hacienda  y Portavoz Municipal por ASIAT,  simplemente no respondió y cuando hablaba en público, lo hacía para defender las canteras. Ante la falta de respuesta, Lauro recurrió al Defensor del Pueblo Andaluz, y en 1992, éste recomendó el cierre y clausura de las nueve canteras y de una planta de asfalto  por carecer de Licencia Municipal . Su grupo municipal colaboró tanto con el Defensor del Pueblo que éste lo premió con un recordatorio de deberes  legales y con quejas en dos informes anuales (1992, 1993) al Parlamento de Andalucía.


Carta a los simpatizantes socialistas

Estimados simpatizantes socialistas:

Como ya todos sabéis el 25 de Mayo tenemos un compromiso con las urnas, algo tan importante como las Elecciones Municipales, dónde tienen que salir elegidos los gobernantes de Nuestro Ayuntamiento para los próximos 4 años. Y digo importante porque a éste siglo ya se le está denominando “siglo del Poder Local”, y porque es importantísimo para nosotros desbancar al Partido Popular de la efímera mayoría que goza en nuestro Ayuntamiento.

Nos enorgullece haber sido los socialistas los que tuvimos que legislar convenientemente leyes de vital importancia para salir al paso de las problemáticas municipales, como han sido la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Bases de Régimen Local, que dieron respuesta tanto al problema económico como de funcionamiento de toda la Administración Local.


El primer programa educativo de Torrevisión
La 1ª temporada de ‘Dispara y Gool’ se clausura en
Isla Mágica con la entrega de los premios a los colegios

Oficina de Prensa del Ayto. 08.04.03.  El primer programa educativo de la Televisión Pública Municipal de Alhaurín de la Torre, Torrevisión, ha obtenido un enorme éxito de participación y aceptación social, después de la primera temporada de emisión, consistente en 10 programas. El concurso escolar, de nombre ‘Dispara y Gool’, comenzó su andadura el pasado 24 de diciembre, Nochebuena, y el último espacio de la temporada 2002-03, que recoge la Gala de Entrega de Premios a los colegios participantes se emitirá en los próximos días. Este programa de clausura se grabó hace unos días en el parque temático de La Cartuja ‘Isla Mágica’ (Sevilla), y asistieron más de 300 alumnos de todos los colegios de Primaria, una representación de padres, todo el equipo técnico de Torrevisión, así como el alcalde, Joaquín Villanova. Ampliar


La entrega de premios, el jueves a las 18 horas
El Centro de Adultos convoca el primer concurso de dibujo sobre Semana Santa
El certamen ha reunido trabajos de 25 alumnos y alumnas que reproducen imágenes de cofradías locales

Oficina de Prensa del Ayto. 08.04.03. El Centro de Adultos de Alhaurín de la Torre ha convocado el I Concurso de Dibujo que lleva por título ‘Cómo siente nuestro alumnado la Semana Santa’. Se trata de un certamen pionero en su género y recoge los trabajos de los alumnos y alumnas de este centro. Hasta el momento (hoy se cierra el plazo de admisión de originales), han sido recibidos un total de 25 obras de alumnos y alumnas, donde reproducen imágenes de los sagrados titulares de las dos cofradías locales, Moraos y Verdes. Las bases del concurso recogen que los dibujos deben presentarse en cartulinas de formato A-4, en género y estilo libre.
El acto de entrega de premios y obsequios a los ganadores tendrá lugar el próximo jueves, día 10 de abril, a las seis de la tarde, con la presencia del concejal de Cultura y Educación, Miguel Ángel Huesca, y representantes de las dos cofradías.


A.S.I.A.T. Agrupación Social Independiente de Alhaurín de la Torre.

El pasado día 21 y en los salones de la Asociación de Vecinos de Torresol (Cortijos del Sol), se realizó la proyección de la película realizada en honor al General José María Torrijos. Al acto asistieron, entre otras personalidades, el Alcalde de Alhaurín de la Torre y  representantes del Grupo A.S.I.A.T.

En dicho acto, se hizo entrega de unos diplomas a los colaboradores y unas placas a las Asociaciones que participaron de una manera u otra con la producción de dicha película. Al acabar el acto, y después de unas palabras de agradecimiento a los asistentes y colaboradores por parte del Alcalde, se realizó un vino de honor (selecto). De los representantes del Grupo A.S.I.A.T., hay que destacar entre otros a la Candidata a la Alcaldía Loli de la Fuente, El Presidente del Grupo Arturo Pérez, Manuel Menjibar,  Oscar di Francesca, así como el que suscribe la nota, José Manuel Salamanca.


Carta al director 

Luis Bravo. Coordinador de Torrevisión. Con respecto a la nota aparecida en su medio, firmada por José Fernández sobre la no asistencia de medios locales a las concentraciones del Foro Social de AlhaurÍn de la Torre, queremos hacer constar que:
El pasado domingo 30 de marzo, primer día en que dicho Foro manifestó su oposición a la Guerra de Irak en la Plaza de San Sebastián, esta dirección de Torrevisión ordenó enviar una cámara y tomar imágenes de dicho acto, ya que entendemos que cualquier manifestación es noticiable, sea del signo que sea y por tanto merecedora de ser difundida. Ampliar


La obra concluirá en agosto de 2004 
Comienza la 2ª fase de la Guardería, que ejecuta la Escuela Taller 
El edificio municipal, cuyo coste es de 1,4 millones €, tendrá capacidad para acoger a un centenar de menores

Alhaurín de la Torre, lunes, 7 de abril de 2003.-  Desde hace unas semanas se está llevando a cabo la segunda y última fase del proyecto de construcción de la Guardería Municipal, que ejecutan los 50 alumnos y alumnas de la Escuela Taller Jabalcuza VI. En concreto, las obras corresponden al cerramiento y acondicionamiento interior y exterior del inmueble, por un coste superior al millón de euros. Como se recordará, la primera fase, consistente en la construcción de los cimientos y la estructura del edificio, concluyó en enero pasado. Ampliar


Propuesta del PSA de aparcamientos públicos en calle San Juan, Mirador de Bellavista, Avda. C.Colón y Avda. el Limón

José Manuel de Molina. Candidato del PSA. 07.04.03. Desde el primer momento que me presenté como candidato a la alcaldía he querido hablar de programa para que todos los alhaurinos puedan conocer y debatir las propuestas,  y aportar sus ideas para mejorarlas. No entiendo como algunos partidos aún no hablan de programa para "evitar plagios" pues cuanta más gente participe y coincida en un criterio pues mejor para todos. Una de estas propuestas que quiero comentar es la que recogemos en el programa del PSA sobre aparcamientos públicos subterráneos. Ampliar

 


El Foro Social  de Alhaurín de la Torre sale a la calle otra vez 

Pepe Fernández. 7 de Abril 2003. Como ya va siendo habitual y a las 12.30 de la mañana de este domingo, el Foro Social de Alhaurín de la Torre ha vuelto a concentrar en  la Plaza de San Sebastián a más de cien alhaurinos. Este domingo la concentración fue acompasada con una gran cacerolada para decir NO A LA GUERRA.

Entre todos los concentrados no estuvo ningún medio de comunicación local. Bien la noticia no vende, o bien sencillamente no están en contra de una guerra . Posición esta tan respetable como la de los que  si estamos en contra de esa guerra, ilegal, injusta e inmoral.. Esta misma postura es la que mantienen muchos cristianos que aun a pesar de los mensajes de su Santidad El Papa  en contra de la guerra les convence más el discurso de Bush y otros. También esa postura es respetable. Por eso, porque todas las opiniones son respetables el Foro Social se ha manifestado en paz y con el respeto a todos los que no están, por las razones que sus conciencias o sus superiores aleguen. Sin duda razones muy grandes son cuando no dicen NO A LA GUERRA y  desde arriba de un avión cargado de bombas miran sin rubor  al mismísimo Dios.


GUERRA GUARRA, con G de GAL 

Luis Bravo. 06.04.03. Sr. Barba, hacía tiempo que no leía tantas sandeces juntas en un artículo que no merece la pena ni contestar, pero creo que se ha ganado usted a pulso una respuesta a tanto disparate impreso en negro sobre blanco.

A nivel personal, no entro en defensa del Presidente del Gobierno José María Aznar, me remito al articulo que escribí hace tiempo en este medio “Pragmatismo e Idealismo”. Mas verlo defender los métodos de los GAL me indigna. Dice Ud. “era una cuestión que casi todos queríamos que siguiera pero de manera legalizada o de manera mas ejemplar que como  venía realizando sus actividades, o sea argumentar su fundamento de existencia pero dentro del estado de derecho.” ¿Nos puede explicar como se fundamenta el asesinato por encargo sin juicio legal, dentro de un estado de derecho?. Porque en el caso GAL, también hubo “daños colaterales” (Secuestro de Segundo Marey, secuestro, tortura y asesinatos de Lasa y Zabala, ametrallamiento del Bar Les Pyrenees, o asesinato de García Goena). Ampliar


Asunto jurídico canteras: "Don Juaquín Villanova miente" 

Francisco J. Galán Palmero. Abogado de la PDSS. 06.04.03. En primer lugar y previamente indicar que con la inauguración de la página web de la PDSS, se avanza en la dirección de informar lo mejor posible sobre la problemática de las canteras y las actuaciones que realiza la citada PDSS.- Y por lo que respecta a mí responsabilidad en la misma la referencia a los temas legales y judiciales, se va a intentar volcar toda la información y datos jurídicos y legales en la red.- Todas las apreciaciones y manifestaciones, se van a realizar con el soporte documental suficiente.- Y asimismo se publicará todas aquellas pruebas y datos que tiene la PDSS para demostrar las irregularidades administrativas realizadas por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (PP), y por parte de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (PSOE). Todas ellas están denunciadas como presuntamente constitutiva de delito de prevaricación administrativa continuada y presunto delito contra el medio ambiente.


Bomba margarita

Bagdad, capital de Irak, nación que nació en una mesa de dibujo durante los años 20 gracias al poder colonial británico, y nació con la intención de perpetuarlo dividiendo el territorio para poder controlar mejor sus conquistas.

Son las tres y cuarenta y cuatro minutos de la madrugada en España; las cinco y cuarenta y cuatro minutos en Bagdad. A bordo de un Hércules C-130 Combat Talón, barios efectivos militares empujan una pesada estructura hasta que esta cae libremente por el abierto portón de carga. Hace un minuto que la bomba BLU-82 también denominada en el “argot castrense” segadora de margaritas, surca el cielo en los alrededores de la ciudad ¡Ha sido la primera! Es tan grande su peso (15.000 Libras) que ha obligado a un trabajo extra a los chicos de la US AIR FORCE de empujarla a mano. Ampliar


CANDIDATURA OFICIAL DEL PARTIDO POPULAR DE ALHAURÍN DE LA TORRE PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 25 DE MAYO DE 2003

El Comité Electoral y el Comité Ejecutivo Local del Partido Popular de Alhaurín de la Torre hacen pública, a través de esta nota, la Candidatura Oficial que concurrirá a las Elecciones Municipales del 25 de mayo próximo: Los primeros diez candidatos son:
 

  1. Joaquín Villanova Rueda, 46 años. Contable. Alcalde y Senador.

  2. María José Segura Garrido, 40 años. Diplomada en CC. de la Educación.

  3. Gerardo Velasco Rodríguez, 46 años. Gestor comercial. Concejal

  4. Rafael Gómez Chamizo, 56 años. Profesor de Secundaria. Concejal

  5. María Remedios Carrillo Peña, 48 años. Administrativo

  6. Juan Antonio Moriel Ibáñez, 44 años. Técnico instalador. Concejal

  7. Salvador Herrera Donaire, 28 años. Diplomado en CC. de la Educación.

  8. María José Álvarez Muñoz, 44 años. Administrativo de Banca. 

  9. Julián Sesmero Carrasco, 29 años. Periodista.

  10. María Isabel Fraile Herrera, 22 años. Empresaria. Ampliar información


Guerra guarra

Antonio J. Barba. 04.04.03. Decían de hacer una guerra limpia, decían que duraría poco, decían todo lo que decían y han quedado por sus dichos desacreditados. El "sr." Aznar, el que ha perdido los papeles, porque no se va a volver a presentar, como dice el dicho, "para cuatro días que me quedan en el convento......"; pues este señor se está poniendo más nervioso que nunca, se está contradiciendo continuamente y no tiene factor sorpresa posible.

Recuerdo los dos factores mas reseñables que llevaron al PSOE al derrocamiento, como fueron la corrupción y el G.A.L., pero el segundo factor es algo que caló entre la sociedad española y era una cuestión que casi todos queríamos que siguiera pero de manera legalizada o de manera mas ejemplar que como  venía realizando sus actividades, o sea argumentar su fundamento de existencia pero dentro del estado de derecho. Pues bien desde que está el PP gobernando, la masacre de E.T.A. ha sido virulenta y este señor lo único que decía siempre es que el final de ETA estaba cercano y que no perdiéramos los demócratas la paciencia, porque nuestro estado de derecho utilizaría las herramientas de las que dispone para hacer frente a la barbarie y mientras tanto se regocijaba de tantas manifestaciones de solidaridad de los españoles echados a las calles y de tantas tantas manos blancas y los españoles de bien nos estábamos hartando de tantos muertos y tanto maniqueo sin conseguir nada, y el precisamente encabezando algunas de las manifestaciones. porque este país se caracteriza precisamente por su solidaridad y siempre nos hemos manifestados ante la barbarie, a que viene ahora el meterse con los políticos opositores recriminándoles el acudir a las manifestaciones y el incitar a las personas a manifestar su opinión y solidaridad. ¿es que esta guerra contra IRAK es una guerra contra ETA? yo creo sr. Aznar, que usted no ha tenido lo que debiera de tener. Ampliar


"FORO SOCIAL"

Mercedes Avila González. 04.04.03Se ha creado en Alhaurín de la Torre, el FORO SOCIAL. A nadie pilla por sorpresa que el motivo fundamental para su creación ha sido apoyar nuestro NO A LA GUERRA, producido frente a la impotencia, ante quién nos Gobierna, frente a quién no nos escucha. Una GUERRA tan ílicita como cualquier otra, pero más ilegal e inmoral que ninguna.

Pero no debemos dejar que este FORO se diluya una vez que la Guerra y las elecciones hayan pasado. Por nuestro lado debemos seguir clamando por una sociedad fundamentada en la cooperación y la solidaridad. Que la lucha contra esta horrible GUERRA, que va camino de convertir en un gran desastre humanitario, que nos ha unido sirva para luchar por un sociedad más justa. Cada uno debe de hacer desde donde está. Aquí en Alhaurín de la Torre nos queda mucho camino por recorrer. No sólo haciendo campañas de concienciación sino también ofreciendo propuestas, porque otro mundo es posible.

Porque nos ha de importar que les pasará a los que estén en este mundo cuando ya nosotros no estemos. Otros lo hicieron por nosotros y además lo mejoraron. Pensemos ciertamente que otro mundo es posible. Y desde el FORO SOCIAL que ahora se pone en marcha trabajaremos todos sin intereses para conseguirlo. Indicar finalmente que a la constititución y participación en este FORO SOCIAL, estaban invitados todos los partidos políticos, sindicatos, ONG, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos, movimientos etc. de Alhaurín de la Torre.


Con 16 unidades para unos 500 estudiantes
El IES nº III de Capellanía estará terminado en verano
El centro, que se construye en La Capellanía, propiciará una redistribución de alumnos de ESO en el municipio

Oficina de prensa del Ayto. 04.04.03. Las obras de construcción del Instituto de Educación Secundaria (IES) número 3 de Alhaurín de la Torre concluirá a finales del próximo mes de julio o principios de agosto, según ha adelantado el concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco. El nuevo centro de ESO, que se ejecuta en La Capellanía, junto al acceso a la variante norte, podrá entrar en funcionamiento, por tanto, al inicio del curso 2003-04, y propiciará una redistribución del mapa escolar de Secundaria en la localidad, puesto que albergará a alrededor de 500 alumnos de las zonas más próximas, de modo que los otros dos institutos (Huerta Alta y Gerald Brenan) quedarán más descongestionados. En estas semanas, se está llevando a cabo el proceso de matriculación de los estudiantes. Ampliar


El PSOE pierde un buen concejal

Juan José Gómez Rubio. 04.04.03. El otro día se celebró pleno en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a los que asisto de vez en cuando. Siempre me han gustado, por su sobriedad, preparación y buen hacer, las intervenciones del portavoz socialista Carlos Samuel Martínez, del que creo que es uno de los mejores Concejales que ha tenido este Ayuntamiento, y con diferencia. El motivo de este artículo es que me he enterado que no va a concurrir a las próximas elecciones, cosa que lamento profundamente, sobre todo después de conocer la lista del PSOE, a la cual, visto lo visto no pienso votar aunque lo pensaba hacer en un principio, por lo que quiero agradecerle su dedicación, preparación y buen hacer, dedicarle con estas palabras mi agradecimiento y el de muchos otros ciudadanos, decirle que con su marcha se pierde el mejor concejal que ha tenido ese Pueblo. Lamento que sus "compañeros" sean tan ciegos, así les irá.


El clientelismo popular

José Manuel de Molina. Candidato del PSA. 03.04.03. Durante la pasada inauguración del Palacio de Exposiciones de Málaga la Casa Real no envió a ningún miembro de la familia bajo la excusa de que se acercaban las elecciones y no querían que se interpretara electoralmente. Me imagino la cara de incredulidad que pondrían si conocieran el plan de inauguraciones que el PP está planeando para pretender impactar a la opinión pública en su favor, justo ahora que está próxima la campaña electoral.

No es nuevo que el que gobierno utilice argucias legales para  aprovechar los resortes del poder y condicionar el voto de los electores, pero está claro que no es éticamente aceptable y que nuestra democracia debería regularlo para evitarlo. Y no sólo me refiero a la futura inauguración de las obras de la travesía o el asfaltado de calles, más me preocupa la política de empleo clientelista con contratos de tres meses en tres meses que obliga a tantos empleados del Ayuntamiento a ser prudentes y a no manifestarse políticamente temiendo poner en peligro su precario empleo.

Si el PP diera un golpe de efecto incluso en la jornada de reflexión anunciando el cierre de las canteras ilegales, descubriéndonos los  arroyos limpios de aguas fecales, o bien inaugurando alguno de los dos museos que prometió en su incumplido programa electoral, lo consideraría electoralista pero positivo, pero que juegue con el futuro de las personas me parece detestable.


El Partido Popular rechaza la creación de una bolsa de trabajo pública y transparente con la participación de los sindicatos y los partidos políticos

Izquierda Unida 2.04.03 . Encarnación Ruiz portavoz del grupo municipal IU. En el Pleno del 31 de Marzo extraordinario y urgente, para aprobar la Catalogación, Valoración y Provisión de puestos de trabajo, el Convenio Colectivo, el Acuerdo Marco y una ampliación de personal para el 2003, IU ha votado no a la urgencia por considerar que la misma sólo obedece a problemas con la agenda del alcalde, muy ocupado estos días en cerrar filas en torno a las decisiones de su jefe de partido Aznar.

Izquierda Unida ha aprobado como todos los grupos presentes en el Pleno la Catalogación y Valoración de los puestos de trabajo como primer paso, esperado por todos, para la regularización y mejor provisión de los puestos de trabajo del Ayuntamiento.


El colegio de Primaria Zambrana estrena comedor escolar
El Ayuntamiento contribuye en este importante proyecto con la financiación
 de las obras de acondicionamiento

Oficina de prensa del Ayto. 03.04.03. El colegio de Educación Primaria Zambrana está de enhorabuena: este mediodía ha quedado oficialmente inaugurado el comedor escolar del centro, ubicado en una de las aulas recién construidas en el nuevo pabellón. Se trata de una importante iniciativa que ha promovido, proyectado y gestionado la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía. Al acto de apertura han asistido el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Educación, Miguel Ángel Huesca; el resto del equipo de gobierno; el director del colegio, Pedro Cuenca; el jefe de Servicio de Ordenación Académica de la Junta, Salvador Muñoz; el coordinador provincial de Transportes y Comedores de la Junta, Manuel Romero; el presidente de la AMPA del Zambrana, Vicente López, y parte de su junta directiva, así como maestros del centro. Ampliar


“SOLO LE PIDO A DIOS.....” 

Francisco J. Galán Palmero02.04.03.  El pasado domingo llegó a mis manos el siguiente artículo, escrito por María del Mar Salado. Su lectura me ha producido una llamada a la reflexión. La citada persona perteneciente a un movimiento cristiano de base decía en su escrito, con respecto a la Guerra en Irak: 

“Hay veces en que a una no le salen más palabras, no le salen más análisis porque ya hay mucha palabrería oral, escrita, y en el ciberespacio. Y, sin embargo, se siente la necesidad de decir algo, de gritar fuerte que ya ésta bien, que nos dejen hablar y opinar, que no piensen por nosotros..

     SOLO LE PIDO A DIOS QUE EL DOLOR NO ME SEA INDIFERENTE...   Ampliar


Concluyen los actos municipales previos a la Pasión
Brillante pregón de Gonzalo Rojo y gran acogida al cartel de Semana Santa
El periodista ofreció una emotiva disertación y el óleo de Luis Alberto Romero reproduce al nuevo Resucitado

Oficina de prensa del Ayto. 2.04.03.  El pasado fin de semana se celebraron los principales actos previos a la Semana Santa promovidos por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Cultura y de la Alcaldía. Todos los eventos registraron un importante éxito de público.
En primer lugar, el viernes tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples el V Pregón Municipal de Semana Santa, a cargo del periodista y flamencólogo Gonzalo Rojo Guerrero, y la presentación del VII Cartel Municipal de Semana Santa, un óleo del pintor soriano afincado en Alhaurín de la Torre Luis Alberto Romero. Al acto asistieron numerosos vecinos, autoridades municipales, miembros de las dos cofradías locales y de la cofradía de El Rico de Málaga, entre otros.

 


La PDSS estrena página web

Federico Ortega. 01.04.03. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra -PDSS- sale desde hoy a la red de Internet con su propia página web integrada en el servidor de alhaurin.com con la siguiente dirección: www.alhaurin.com/pdss 

La página contiene los siguientes apartados: Quienes somos, Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Toma conciencia ahora, Acciones de la PDSS: la calle y los tribunales. En la sección: Hazte socio se incluyen dos documentos virtuales mediante los cuales pueden hacerse socios aquellos que lo deseen y firmar un manifiesto en defensa de la Sierra de Alhaurín .

También se irán recogiendo en esta página todas las noticias, convocatorias y reuniones que vaya generando la actividad de la Plataforma. El correo de la PDSS para aquellos que deseen ponerse en contacto es: pdss@alhaurin.com

 


 


Lo que sigue es una cita del "Diario de Nuremberg", de Gustave Gilbert, quien entrevistó a Goering en prisión el 18 de abril de 1946.

Hermann Goering fue Comandante en Jefe de la Luftwaffe, Presidente  del Reichstag, Primer Ministro de Prusia, Segundo en el Mando del  Tercer Reich y fue ejecutado por los norteamericanos como criminal de guerra.

"Claro que el pueblo no quiere la guerra. Pero, después de todo, son los dirigentes de un país los que determinan la política, y siempre es una cuestión sencilla el arrastrar a la gente, sea en una democracia, en una dictadura fascista, en un parlamento o en una dictadura comunista. Con voz o sin ella, al pueblo se le puede atraer siempre a lo que sus dirigentes quieren. Es muy sencillo. Todo lo que hay que hacer es decirle que están siendo atacados, y denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y por exponer a su país a un mayor peligro. Funciona de la misma  manera en cualquier país".
Cita enviada a Alhaurin.com por Eladio Cobo

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998