Hemeroteca de alhaurin.com

Visite nuestro patrocinador

Buscador
alhaurin.com

ADICAT

Academia
San Sebastián

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez
 Montero

Gimnasio
Fitness-2000

Grupo FRA

Harlequín

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Sorteos del Cupón
once

La rotonda del cruce de El Peñón se habilitará en marzo

jueves, 24 de enero de 2002

Oficina de Prensa del Ayto. 25.01.02 La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Obras e Infraestructuras, tiene previsto comenzar en el próximo mes de marzo las obras de construcción de la nueva rotonda en el cruce de El Peñón-Los Nogales, un punto fundamental y de alta peligrosidad de nuestra red viaria. Se trata de resolver la intersección entre la carretera Churriana-Cártama (MA-5001) con la carretera de los polígonos industriales (MA-5002) y el acceso a las barriadas de El Peñón y Zapata, que conecta con el aeropuerto de Málaga, la zona de San Isidro y el Puente del Rey.

La nueva rotonda, que habilitará un acceso a una zona residencial en fase de construcción  además de mejorar las comunicaciones con Alhaurín de la Torre, Churriana y El Peñón, tendrá una isleta interior de 28 metros de diámetro, y contará con una calzada de 9 metros, lo que es suficiente para regular el tráfico sin que se produzcan atascos. Su rasante se ajustará a la de la pista Churriana-Cártama, ya que es esta vía la que marca el trazado, proporcionando así una mejora sensible de la visibilidad y, por supuesto, de las condiciones de seguridad vial, según el Área de Proyectos de la Oficina Técnica Municipal, autora del proyecto.

El concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, y el de Seguridad Ciudadana, Diego Carrillo, sostienen que esta actuación es considerada fundamental para suprimir uno de los más importantes puntos negros del tráfico rodado de la localidad, donde cada año se contabilizan alrededor de 25 accidentes con consecuencias de diversa gravedad, incluso de muerte. La última víctima mortal por siniestro de tráfico se produjo hace dos años, aunque prácticamente cada dos o tres semanas se registra una colisión con turismo, furgoneta, camión o ciclomotor, dado que es un cruce de gran peligrosidad, con un cambio de rasante muy pronunciado, escasa visibilidad, una salida en rampa, poca iluminación nocturna y, sobre todo, donde los vehículos suelen circular a gran velocidad, a pesar de las limitaciones expresadas en las señales. Además, el hecho de que frente al cruce principal de Los Nogales exista un segundo cruce para el acceso a El Peñón agrava las condiciones de circulación.

Según la Oficina Técnica, las actuaciones previstas para la ejecución de la rotonda y para la supresión del punto negro son las siguientes: excavación de 298 metros cúbicos de tierra, relleno de 2000 metros cúbicos de tierra, modificación de la rasante, acondicionamiento del firme, señalización y ajardinamiento.

El presupuesto total de este proyecto, que únicamente se encuentra pendiente de la aprobación de un informe por parte de la Confederación Hidrográfica del Sur, asciende a casi 450.000 euros (7,5 millones de pesetas). Una empresa constructora se hará cargo de ejecutar la glorieta merced a un convenio urbanístico alcanzado con el Consistorio, si bien la obra es considerada enteramente municipal.

La carretera MA-5001 (Cártama-Churriana), que enlaza posteriormente con la autovía del Parque Tecnológico (A-357), se ha convertido en una de las vías alternativas más importantes de la A-366, la cual soporta una gran intensidad de tráfico, tanto en la travesía como en la zona de Churriana. La Cártama-Churriana no constituye, pues, una pista excesivamente transitada o colapsada, si bien a primera hora de la mañana y de la tarde se producen algunas retenciones de los conductores que salen de Alhaurín de la Torre en su trayecto a la Universidad o a su lugar de trabajo en la capital, lo que aumenta el riesgo de colisión.

 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Modas Juanita

New English
Centre

Ondagua

Peña Flamenca
Torre del Cante

PSOE
Alhaurín
 de la Torre

Porcel y Vergara
Instalaciones eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uniformes
Rielves

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

Foro de
alhaurin.com

Encuesta
Alhaurino
del año

COLABORACIONES
Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN:

Alhaurín de la Torre
Visita virtual

Las Canteras de
Alhaurín de la Torre

Galerías de fotos
de Alhaurín de la Torre
Galería 1

Galería 2
Galería 3
Galería 4

Un Vigía en la Torre

 


Jamones de Juviles

PUBLICIDAD WEB
Si su empresa dispone de una página web y desea promocionarla a través de este portal de Internet, haga clic AQUÍ para conocer los detalles de dicha promoción, o escribanos un e-mail con sus necesidades particulares.


Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

visitas desde nov. 1998
Periódico digital independiente de Alhaurín de la Torre:
  http://www.alhaurin.com/ 
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000  © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga 
-Revisado: 24 de enero de 2002 Consejo de Redacción de Alhaurín.com:
José M. De Molina   Federico Ortega
   Carlos Carmona

Configuración óptima: pantalla  800X600


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  un correo electrónico