Hemeroteca de alhaurin.com

Visite nuestro patrocinador

Buscador
alhaurin.com

Noticias de diciembre:
Primera
quincena

Segunda 
quincena

Primera quincena de enero

ADICAT

Academia
San Sebastián

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez
 Montero

Gimnasio
Fitness-2000

Grupo FRA

Harlequín

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Sorteos del Cupón
once

Se presenta el Plan Municipal de Emergencias de
 Alhaurín de la Torre

martes, 22 de enero de 2002

Oficina de Prensa. 23.01.02. Ha sido presentado esta mañana el Plan Municipal de Emergencias de Alhaurín de la Torre, un completo trabajo promovido por la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil y que ha contado con la colaboración de unas 150 personas, la mayoría vinculadas al Ayuntamiento. La presentación pública del documento ha corrido a cargo del alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de Protección Civil, Juan Jesús Flores, y el jefe de la Agrupación, Aniceto Fernández.

El Plan de Emergencias, cuya elaboración ha tenido un coste de más de 12.000 euros (unos dos millones de pesetas) y ha consumido alrededor de 15 meses de trabajo, consta de un informe de 200 páginas y de un dossier cartográfico con 10 planos y mapas de la localidad. Este trabajo contiene toda la información necesaria para detectar y coordinar todos los recursos técnicos, humanos y materiales a fin de prevenir o actuar en catástrofes naturales, accidentes u otras contingencias de gravedad.

El informe fue aprobado en el pleno municipal del pasado 13 de noviembre y ya obra en poder de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, para que proceda a su examen, visto bueno y homologación, lo cual se producirá en apenas unas semanas.

Se trata de una herramienta muy útil, completa, detallada y exhaustiva, pero no estática y cerrada, “sino que requiere estar siempre en renovación y actualización”, según el alcalde. Los planos del municipio incluyen transparencias con la situación exacta de edificios públicos, industrias, arroyos, zonas forestales, tomas de agua, así como sectores de alto riesgo de inundación, incendio, etcétera. Además, contiene itinerarios detallados sobre caminos y distancias más cortas entre puntos, para cubrir con más facilidad los accesos en caso de intervención.

Actuar con eficacia, profesionalidad y diligencia. Esos son los tres principios que tanto el alcalde como el concejal de Protección Civil destacan como los más importantes a la hora de actuar en situaciones de emergencia, y que son posibles gracias a la puesta en servicio de este plan. La coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad y rescate (Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Patrulla Verde...); con los Servicios Operativos Municipales; con los Servicios Sanitarios (061, ambulancias del centro de salud, hospitales...), con el INFOCA, entre otros, también está garantizada mediante el exhaustivo trabajo de campo de este documento, en el que han colaborado al máximo el millar de comercios e industrias que existe en el municipio, y que ha implicado a todas las delegaciones y áreas municipales.

Se han realizado fichas individuales con todos los comercios y centros públicos de trabajo, colegios, industrias, etc., sobre los posibles campos de riesgo existentes en su interior o en su entorno, así como sobre los posibles recursos que podrían poner a disposición en caso de emergencia grave (mantas, productos de primera necesidad, alimentos...)

El programa también prevé la realización de simulacros en centros educativos y grandes empresas, que comenzarán en breve, una vez se establezca de forma coordinada el calendario de visitas. El alcalde, asimismo, ha ofrecido todo el material recopilado para este plan a otros municipios que deseen elaborar un documento similar, además de anunciar que está muy interesado en que el plan de Alhaurín de la Torre empiece a formar parte de un plan provincial y autonómico, para coordinar los esfuerzos a todos los niveles e intercambiar experiencias y casos concretos. “La suma de recursos a gran escala resultará tremendamente útil”, indica Villanova, tras felicitar al concejal de Protección Civil y a la plantilla de 30 voluntarios, en cuya agrupación se ha creado un Grupo de Rescate que ya ha realizado varias actuaciones.

 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Modas Juanita

New English
Centre

Ondagua

Peña Flamenca
Torre del Cante

PSOE
Alhaurín
 de la Torre

Porcel y Vergara
Instalaciones eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uniformes
Rielves

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

Foro de
alhaurin.com

Encuesta
Alhaurino
del año

COLABORACIONES
Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN:

Alhaurín de la Torre
Visita virtual

Las Canteras de
Alhaurín de la Torre

Galerías de fotos
de Alhaurín de la Torre
Galería 1

Galería 2
Galería 3
Galería 4

Un Vigía en la Torre

 


Jamones de Juviles

PUBLICIDAD WEB
Si su empresa dispone de una página web y desea promocionarla a través de este portal de Internet, haga clic AQUÍ para conocer los detalles de dicha promoción, o escribanos un e-mail con sus necesidades particulares.


Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

visitas desde nov. 1998
Periódico digital independiente de Alhaurín de la Torre:
  http://www.alhaurin.com/ 
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000  © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga 
-Revisado: 22 de enero de 2002 Consejo de Redacción de Alhaurín.com:
José M. De Molina   Federico Ortega
   Carlos Carmona

Configuración óptima: pantalla  800X600


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  un correo electrónico