Hemeroteca de alhaurin.com

Visite nuestro patrocinador

Buscador
alhaurin.com

Noticias de diciembre:
Primera
quincena

Segunda 
quincena

Primera quincena de enero

ADICAT

Academia
San Sebastián

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez
 Montero

Gimnasio
Fitness-2000

Grupo FRA

Harlequín

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Sorteos del Cupón
once

 
ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y SALUD: NI TECNOFOBIA NI IMPUNIDAD

Ecologistas en Acción . 23.01.02. La actual ola de desconfianza y de temor suscitado por las antenas de telefonía móvil es el resultado de la desinformación y de la ausencia de regulación con que se han instalado estos artefactos en los últimos años. La comunidad científica no se pone de acuerdo sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas en la salud: los 24 millones de teléfonos móviles que funcionan en España y las 22.000 antenas de recepción y emisión se han extendido en los últimos años . Cualquier estudio epidemiológico serio requiere un intervalo de tiempo hasta que los daños sobre la salud se hacen evidentes. Por ello, más que nunca se precisa aplicar el principio de precaución o cautela: no generalizar una tecnología hasta que los riesgos que conlleva sean asumibles. Nada de esto se ha hecho hasta la fecha; los operadores han instalado sus antenas donde y como les ha dado la gana, con la connivencia cómplice de la Administración. Como dicen las asociaciones de consumidores, “el 95% de las antenas están mal ubicadas y el Decreto de septiembre del año pasado protege a las antenas de las personas y no a la inversa”.

Muchas antenas en Málaga sin licencia y otras tantas en sus pueblos, son la muestra evidente del “mirar hacia otro lado” que han evidenciado las prácticas de gobierno central, Junta y ayuntamientos. 

El Real Decreto citado es inaceptablemente permisivo y ya la Orden del 12 de enero pasado exige medidas más estrictas para las estaciones radioeléctricas, sobre todo en proximidad con colegios y hospitales. La Ordenanza de Castilla-La Mancha, por ejemplo, rebaja ¡4.500 veces! Los límites de radiación establecidos en el R. D. Del Gobierno.

En Cádiz, la Diputación Provincial aprobó el 21 de Marzo del año pasado la elaboración de un mapa radiológico de la provincia y una Ordenanza Tipo que contemplara medidas de seguridad y de protección medioambiental en antenas y repetidores de telefonía móvil. Nada de esto se ha hecho. Solo el ayuntamiento de Conil se ha dotado de una Ordenanza Municipal que intenta regular y poner orden al marasmo de las 16 antenas instaladas en su municipio. ¿Qué ocurre en la provincia de Málaga?   

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las Consejerías de Medio Ambiente y de Salud nos anuncian Ordenanzas reguladoras (a buenas horas, mangas verdes) para  calmar los ánimos , pero la desconfianza y el temor ciudadano no decrece, como muestra la depreciación en un 25% de las viviendas ubicadas en edificios con antenas de telefonía móvil. 
Frente a este cúmulo de despropósitos, la posición de Ecologistas en Acción es nítida: 

·         Que la Junta de Andalucía saque sin dilaciones, como lo hizo para el ruido, una Ordenanza – Marco que sirva de referencia reguladora para los ayuntamientos e incorpore las máximas exigencias de protección para la población.

·         Que se exija a todas las antenas instaladas su adecuación a la norma y se desmantelen las que no la asuman, estableciendo distancias de seguridad.

·         Que se profundice en las investigaciones científicas para esclarecer las relaciones entre las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia y las repercusiones en la salud.

·         Que se exija a todos los operadores de telefonía móvil los datos de campo magnético (microteslas), la tasa de absorción específica (milivatios/kg) y la densidad de potencia  (microvatios/cm2) de sus emisiones electromagnéticas.

Málaga, 18 e Enero de 2002 Ecologistas en Acción

 

 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Modas Juanita

New English
Centre

Ondagua

Peña Flamenca
Torre del Cante

PSOE
Alhaurín
 de la Torre

Porcel y Vergara
Instalaciones eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uniformes
Rielves

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

Foro de
alhaurin.com

Encuesta
Alhaurino
del año

COLABORACIONES
Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN:

Alhaurín de la Torre
Visita virtual

Las Canteras de
Alhaurín de la Torre

Galerías de fotos
de Alhaurín de la Torre
Galería 1

Galería 2
Galería 3
Galería 4

Un Vigía en la Torre

 


Jamones de Juviles

PUBLICIDAD WEB
Si su empresa dispone de una página web y desea promocionarla a través de este portal de Internet, haga clic AQUÍ para conocer los detalles de dicha promoción, o escribanos un e-mail con sus necesidades particulares.


Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

visitas desde nov. 1998
Periódico digital independiente de Alhaurín de la Torre:
  http://www.alhaurin.com/ 
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000  © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga 
-Revisado: 22 de enero de 2002 Consejo de Redacción de Alhaurín.com:
José M. De Molina   Federico Ortega
   Carlos Carmona

Configuración óptima: pantalla  800X600


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  un correo electrónico