Visite nuestro patrocinador

Cultura

Columnistas Enlaces varios Alhaurín de la Torre Educación Política
 

Fotos Alhaurinas

Hemeroteca

Anuncios breves

Libro de Visitas

Su Opinión  

Buscador de Alhaurin.com



 

 


Anúnciese aquí Consulte precios
 


Huerta Los Álamos
Casa Zamorilla


Porcel y Vergara. Electricidad, redes y comunicaciones.

Boletín de información municipal

Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre

Colegio El Pinar. Ven a conocernos.

Inmobiliaria Conforthouse. A su servivio.

Inmobiliaria dominguez. Tenemos el piso que busca.

Inmobiliaria Don Piso. El Informapisos.

Higt Frequency Desing Andalucía. Altas tecnologías.


Relogería-joyería LOGON

Peña Flamence Torre del Cante. Alhaurín de la Torre

Partido Popular de Alhaurín de la Torre

Comercial Mancebo. Puertas y ventanas.

 


EL PP RECHAZA LA INSTALACIÓN DE MEDIDORES FIJOS DE POLVO EN SUSPENSIÓN Y NO COMUNICA AL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE QUE PROCEDA A LAS MEDIDAS

Félix López Figueroa. 15.06.05. En el Pleno celebrado el 14 de junio, el PP ha rechazado una moción presentada por el PSOE sobre la instalación de medidores fijos de polvo en Alhaurín de la Torre. El polvo de las canteras está provocando daños en la salud, según el Dr. Aurelio Valencia, Jefe de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Carlos Haya, el polvo de las canteras pude agravar los problemas de asma. (Leer moción mas abajo).El Concejal de Medio Ambiente ha afirmado que la instalación de los medidores no es competencia del Ayuntamiento, a pesar de que en Mayo de 2003 se llegó al siguiente acuerdo de colaboración en la mesa de canteras entre las administraciones autonómica y municipal con las empresas extractivas:

(1) El Ayuntamiento cedía terrenos, cercando y vallando la zona, además la dotaba de energía eléctrica y de una estación meteorológica (la obra ya está finalizada)
(2) las empresas extractivas comprarían los tres medidores homologados con un coste de 102.000 € (ya están comprados y almacenados según el concejal)
(3) una vez instalados los medidores, la Consejería de Medio Ambiente se haría cargo a través de una empresa homologada de las medidas y del control de los niveles de polvo como marca la legislación autonómica.
Con lo sencillo que es notificar al Delegado de Medio Ambiente que ya están las estaciones operativas para que a su vez éste cumpla su parte del acuerdo, el Concejal Herrera sin embargo, se retrotrae a un acuerdo del Parlamento de Andalucía en Abril de 1998 que instaba a la Consejería de Medio Ambiente a la instalación de medidores y sale ahora diciendo que los instale la Junta, ¿es que el acuerdo posterior de la mesa de canteras 2003 que aplica el acuerdo de 1998 del parlamento andaluz no sirve para nada? .
Se confirma lo que nos temíamos, que el acuerdo por parte de este Ayuntamiento era pura propaganda, que no está interesado en proteger a la población si no retrasar una vez más las mediciones para que no tener datos este verano, periodo donde se alcanzan los altos niveles de polvo del verano. No tiene sensibilidad ambiental y no respeta ni los acuerdos institucionales ni a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre.
La desfachatez llegó al límite cuando el Concejal de Medio Ambiente pidió en pleno quitarle las competencias a la Junta de Andalucía en el control de las emisiones de polvo y pasárselas al Seprona, servicio especializado de la Guardia Civil de protección de la naturaleza que cuenta con algunos medidores. La manera de entender la democracia, el estado de derecho, las competencias de la autonomía y municipios por parte de este Concejal denota una grave irresponsabilidad. El Seprona servicio puede hacer controles puntuales pero las medidas continuadas deben realizarlas de acuerdo a la ley la Consejería de Medio Ambiente, la cual puede delegarlas en una empresa de control homologada.
El PSOE de Alhaurín de la Torre exige que el Concejal de Medio Ambiente notifique a la Delegación de Medio Ambiente que ya han acabado las obras en las estaciones de medida, que tiene los medidores en un almacén para que sin ninguna dilación la Delegación de Medio Ambiente proceda a realizar las mediciones.
Las mediciones de prueba realizadas en agosto de 2003, por una empresa privada homologada, dieron valores entre 1,8 y 5 veces más altos que los permitidos por la legislación vigente (RD 1073/2002). A partir de 1 de enero de 2005 el valor máximo es de 50 g/m3N que no puede ser superado en 35 mediciones al año. Tras estas pruebas y desde el año 2003 no se tienen datos de ninguna medición. Exigimos que se informe puntualmente a la corporación y sociedad general sobre los niveles de polvo en Alhaurín de la Torre
El grupo de gobierno del PP no cumple sus compromisos institucionales y seguimos sin tener las mediciones de polvo tan reclamadas por la población. El grupo socialista seguirá defendiendo un modelo social de desarrollo, compatible con la conservación de nuestros valores naturales y de la salud pública de los ciudadanos.


MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA INSTALACIÓN DE MEDIDORES FIJOS DE POLVO EN SUSPENSIÓN

Los Concejales integrantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre al amparo de lo establecido en el art.97 del reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, formulan, para su discusión y, en su caso aprobación en el próximo Pleno Ordinario la siguiente Moción:

ANTECEDENTES
En el mes de junio de 2003 la oficina de prensa de este Ayuntamiento publica lo siguiente:

“El control del polvo en suspensión, es una de las necesidades mas urgentes y mas solicitadas como medida preventiva para la salud ciudadana y después del acuerdo alcanzado en la Mesa de Canteras celebrada el pasado mes, de que se instalarían 3 de dichos aparatos cuya compra y mantenimiento se habían comprometido a costearlas las propias empresas extractivas, en la reunión celebrada ayer en la Cámara de Comercio, todas las partes acordaron los lugares idóneos de titularidad municipal donde ser instalados, y que han sido los siguientes: Uno iría en el aljibe nº 2, calle Casares de Pinos de Alhaurín a poca distancia de la zona de canteras del Arroyo del Pinar. El segundo en la zona de El Limón, zona deportiva junto a Huerta Alta, que controlaría la parte del casco urbano sur, mas cercana a la zona de canteras .El tercero se acordó colocarlo en Fuensanguínea, junto al aljibe, para controlar la zona de urbanizaciones y la emisión desde el Arroyo del Blanquillo. La instalación de estos medidores, irá acompañada de unas obras de cercado y vallado de las zonas con sistemas de seguridad de acceso a dichas instalaciones y acompañados de una estación meteorológica que podrá también recoger datos del tiempo. Al mismo tiempo se acordó hacer una medición puntual antes de proceder a su instalación para ver valores comparativos. Los medidores tiene un coste de 102.000 € el primer año y ya se han iniciado el proceso de compras con las ofertas económicas recibidas, estando previsto que puedan estar operativos en un plazo de 90 días.

Las mediciones las realizará una empresa medioambiental homologada por la Junta de Andalucía, que hará mediciones diarias para ver si los valores de polvo en suspensión están dentro de los límites permitidos por la legislación medioambiental. Todos los gastos originados tanto por la compra de los aparatos y estaciones meteorológicas. Así como mantenimiento, conservación y mediciones diarias serán costeadas por las propias empresas de canteras. La Mesa acordó igualmente, convocar una reunión de técnicos exclusivamente para primeros del mes de julio, que tiene por misión analizar y definir los procesos finales de medición, así como la cuestión informativa. Todos los componentes de la mesa asistentes delegaciones de Obras Publicas, Medio Ambiente y Minas de la Junta, el propio Ayuntamiento, empresas extractivas asociadas en ANEFA y AEEM, Cámara de Comercio, Sindicatos y ADICAT, se mostraron muy satisfechos por el acuerdo alcanzado, ya que con la decisión del sitio de ubicación quedan terminadas las negociaciones y proceso instalación de los medidores de polvo, que tantos años han venido siendo una constante demanda de organizaciones y vecinos”.

En la Comisión Informativa celebrada el 7 de noviembre de 2003, el Grupo Socialista preguntó por la instalación de los medidores de polvo en suspensión. El Concejal de Medio Ambiente informó que aún no habían sido instalados. Por otro lado, durante el año 2003 y 2004 el portavoz de Medioambiente del grupo socialista ha dirigido varios escritos al Alcalde sobre la emisión-inmisión de polvo en suspensión y la instalación de los medidores fijos y ha realizado preguntas en comisiones y plenos durante el año 2004 referente a este tema. La última contestación fue que los medidores ya habían sido adquiridos por los empresarios y que sólo faltaba la instalación en los lugares seleccionados por parte del Ayuntamiento (Servicios operativos).

En octubre del 2004 en los medios de comunicación la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) informa de unas mediciones realizadas por una empresa de control encargada por los empresarios del sector de canteras asociados en las Asociación Nacional de empresas de fabricación de áridos (ANEFA) y la asociación de empresas extractivas de Málaga (AEEM). Las mediciones realizadas en agosto de 2003 dan valores de 1,8 a 5 veces más altos que los valores máximos permitidos por la legislación vigente (RD 1073/2002) a partir de 1 de enero de 2005 (50 g/m3N) para 35 ocasiones al año.

Alhaurín de la Torre sigue estando envuelta en nubes de polvo procedentes de las canteras. La salud de los ciudadanos sigue afectada por el polvo y la sierra sigue destruyéndose de forma continuada por las canteras.

Hasta el día de hoy la Delegación de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente no ha iniciado las medidas de polvo a través de una empresa de control homologada por la Junta de Andalucía pues no se la ha comunicado por parte de este Ayuntamiento la instalación de dichos medidores.

Por lo expuesto anteriormente se propone al pleno adoptar los siguientes acuerdos:
1. Instalación urgente de los tres medidores fijos de polvo en los lugares acordados: Pinos de Alhaurín, El Limón y Fuensanguínea.
2. Informar inmediatamente de dicha instalación a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente para que proceda a la gestión de las medidas de polvo.
3. Informar periódicamente a toda la corporación municipal y a los ciudadanos en general a través de los medios de comunicación.
4. Hacer cumplir la Ordenanza sobre contaminación atmosférica publicada en el B.O.P. del 23 de noviembre de 1999, en relación con el polvo emitido por las empresas extractivas como se indica en el artículo 27.

Fdo.: Félix López Figueroa
Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre, a 15 de abril de 2005


 

Patrocinadores

Malaka Viajes. Especialistas en grupos.

Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral.

Manitas Alhaurín. Toda clase de arreglos para el hogar.

Motos Garrido. Todo que ver con las motos.

Muebles de teka. Estamos en el polígono de Alhaurín de la Torre

Residencia canina Paraiso. Servicio oficial de la Diputación.

Inmobiliaria Pazos. Estamos en Retamar.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Únete a nosotros.

Lauromotor. Estamos en el polígono de Alhaurín de la Torre

Construcciones Sanchéz Montero. Eficiencia y calidad.

Telepizza de Alhaurín de la Torre. Servicio a domicilio.

Autocares Vázquez Olmedo. Servicio urbano de Alhaurín de la Torre.

Izquierde Unida de Alhaurín de l aTorre.

Asociación Cultural Solera. Alhaurín de la Torre

Jamones de Juviles. Se venden tambien por Internet.

visitas desde nov. 1998.

 Federico Ortega: federico@alhaurin.com   952 410 658
678 813 376

Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com  no asume necesariamente el contenido de dichas colaboraciones.
 No publicamos colaboraciones sin firma, incluso si escribe un colectivo.
Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com

 

Dominios alojados en:     Clic   

www.alhaurin.com
Periódico digital
Independiente de Alhaurín de la Torre.
Servidor de Internet


Depósito Legal: MA - 1.023 - 2000 © Copyright Alhaurin.com